Avanza proyecto para legalizar uso adulto de cannabis

AFP

Paso el cuarto debate el proyecto de Ley que busca regular el uso adulto de la marihuana recreativa en Colombia. 

En el debate de este martes, el Centro Democrático intentó disminuir el quórum saliéndose de la sesión para no votar la propuesta. Según manifestaron los integrantes de esta colectividad política, de ser aprobada esta ley traerá consecuencias negativas para el país. 

Una de las intervenciones, fue la de la senadora Paloma Valencia, quien presentó algunos argumentos en contra del proyecto, aluciendo que este generaría problemas mentales y de salud pública. 

Cuando se legaliza o cuando la gente empieza a consumir cannabis joven, hay un aumento significativo de trastornos psiquiátricos, suicidios y hospitalizaciones. Esto no es consumirse una marihuana para estar mejor, es que esto ya está probado científicamente”, indicó. 

Por su parte, la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, en medio del debate comentó que hay sustancias mucho más dañinas que el cannabis, como el licor y el cigarrillo, sin embargo son legales y estan regularizadas. 



“En una escala de cero a 100, el alcohol es 72 veces más dañino, el cigarrillo 26 veces más dañino frente al cannabis que estaría en esta escala en el número 20 y si nosotros hablamos de la afectación a los usuarios, la marihuana es 100 veces menos peligrosa y menos adictiva y solamente genera un consumo problemático en el 10% de las personas que la consumen”, dijo. 

En este mismo sentido, El senador Gustavo Bolívar comentó que tras la salida de los miembros de la bancada de oposición de Gobierno fue "dificil". 

“Esta muy difícil, vamos a tener que seguir haciendo pedagogía. Hay muchos congresistas que tienen mucho moralismo y que no quieren asumir ese riesgo político y electoral con su gente y tienen que entender que Colombia debe entrar a regular una mata que no mata”, sostuvo. 

Sin embargo, el debate tuvo el numero de asistentes necesarios, gracias a la llegada de los senadores liberales, que a última hora llegaron a votar.

Cabe resaltar que a esta reforma constitucional le faltan cuatro debates, que comenzarán en marzo del 2023.