Más de 1.200 mujeres están en riesgo de feminicidio en Bogotá

Cortesía Secretaría de la Mujer

En el marco de la conmemoración ayer del Día Distrital contra el Feminicidio, fecha en la que también se cumplieron cuatro años del lamentable hecho que cobró la vida de la niña Yuliana Samboní, la Secretaría de la Mujer reiteró su llamado vehemente para que las mujeres pierdan el miedo y den el primer paso para buscar ayuda y así poderles acompañar desde la institucionalidad.

“Esta fecha es una oportunidad para honrar la memoria y la vida de las víctimas de feminicidio. También es la ocasión de condenar este delito y rechazar esta máxima expresión de violencia ejercida contra las mujeres. Por eso la invitación es a dar el primer paso, porque el feminicidio es prevenible si Estado y sociedad actuamos en conjunto” afirmó Diana Rodríguez Franco, secretaria Distrital de la Mujer.

El llamado a que las mujeres víctimas de violencias denuncien es crucial para reducir los casos que en lo corrido de 2020 han sido una constante. A lo largo de este año han sido valoradas por el Instituto Nacional de Medicina Legal, 1.223 mujeres en Bogotá en riesgo de feminicidio. Y solo entre el 1 y el 15 de noviembre de 2020, la entidad ha valorado a 31 mujeres.



Así mismo, entre enero y noviembre de este periodo, en Bogotá han sido asesinadas 87 mujeres, (mismo número de asesinadas en este lapso de 2019), y 14 de estos casos han sido tipificados como feminicidios.

Por esta razón, desde la entidad se han articulado acciones interinstitucionales inmediatas para eliminar barreras, atender y proteger a las mujeres, evitando así la materialización de los feminicidios y se ha mantenido en operación el ‘Comité de seguimiento de violencias basadas en género’ y los ‘Consejos de Seguridad’, a través de los cuales se han recabado cifras desagregadas por género para tomar decisiones orientadas a la prevención y sanción de estos casos.

Da el primer paso

La secretaria recuerda que cualquiera puede dar el primer paso, y que ese paso puede ser llamar a la línea de Emergencias 123. En caso de estar en peligro la vida o la integridad de una mujer, comunicarse con la Línea Púrpura 01 8000 112 137 para pedir orientación o asesoría, ir a la Comisaría de Familia, la Policía o a la Fiscalía General de la Nación a denunciar, acercarse a los centros de salud, o las Casas de Igualdad de Oportunidades en cada localidad.

Respecto a los servicios de la Secretaría de la Mujer para mujeres víctimas de violencias y que están en riesgo de feminicidio, la secretaria recordó que existen las Casas Refugio, a las que se accede con una medida de protección otorgada por una Comisaría de Familia o un Juez de Control de Garantías.

La Secretaría de la Mujer les recuerda a las mujeres que existe este servicio y extiende su invitación a quienes estén pasando por situaciones de violencias a aceptar ser acogidas en una Casa Refugio. “Todos estos mecanismos están ahí para acompañar a las mujeres víctimas de violencias y salvar sus vidas”, afirma Diana Rodríguez Franco.



Con una agenda que incluyó eventos presenciales y virtuales a nivel local y distrital, la entidad conmemoró esta fecha, establecida por el Acuerdo 676 de 2017 del Concejo de Bogotá́ como el ‘Día Distrital contra el Feminicidio’. Además se realizó un foro denominado, “El deber de actuar con debida diligencia para la prevención de feminicidios”, dirigido a servidores públicos del Distrito y la ciudadanía.

En este evento, en el que participaron Silvana Fumega, directora de Investigación y Políticas de la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos-ILDA; Camila Hoyos de ONU Mujeres; Sandra Bernal y Alejandra Castaño de la Fiscalía General de la Nación, Estefanía Rivera del Observatorio Feminicidios Colombia y Alexandra Quintero, directora de Eliminación de Violencias y Acceso a la Justicia de la Secretaría de la Mujer, se abordó el deber de debida diligencia de las entidades y autoridades, cómo aplica y cuál es su importancia en el contexto actual.