Colombia pondría meta alta en cumbre sobre biodiversidad | El Nuevo Siglo
<FOTO>Cerca del 30 % del territorio nacional son áreas protegidas.
Cortesía
Viernes, 2 de Diciembre de 2022
Redacción Política

Después de la Cumbre COP 27 por el cambio climático, que se desarrolló en Egipto, Colombia buscará tener una participación importante en la XV Conferencia de los Estados Parte del tratado global sobre biodiversidad de Naciones Unidas COP15, que se llevará a cabo del 7 al 19 de diciembre en Montreal, Canadá. Nuestro país es una potencia en este recurso y siempre ha puesto la vara alta en las metas en estos encuentros ecuménicos, según expertos consultados por este diario.

Desde ya se pueden anticipar algunos elementos de la línea que presentará Colombia en su participación en la COP15, de acuerdo con las puntadas que dio la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en septiembre pasado en Nueva York.

Un concepto que presentaría Colombia en Montreal es que la crisis de la biodiversidad no se debe separar del calentamiento global.

“La pérdida de biodiversidad es la crisis mayor y todavía no entendemos cómo es posible que separemos, institucional y mentalmente, la crisis de biodiversidad de la crisis climática, pues hacen parte de una sola crisis que tiene su raíz en la forma como habitamos y vivimos en el planeta”, expresó la ministra Muhamad en el evento de líderes "Cuenta regresiva para la COP15 de Biodiversidad".

Ante líderes de todo el mundo, la ministra dijo en esa oportunidad que para el Gobierno Nacional, cuidar la biodiversidad significa actuar unificadamente y hacia un solo objetivo en las regiones.

Otro de los planteamientos en que Colombia enfatizaría en la COP15 es conformar una coalición de países para acelerar el cumplimiento de  las metas que se puedan adoptar en esta cumbre o en otros escenarios para proteger la biodiversidad. 

“¿De qué le sirve a un ciudadano promedio en Colombia vivir en uno de los países más biodiversos del mundo? Como Gobierno, esa es la pregunta que tenemos que responder. Queremos proponerles una coalición de muchos países para acelerar el cambio a pesar de los acuerdos o no que tengamos en la Cumbre de Biodiversidad, un cambio que cuente también con las vivencias reales y concretas de los territorios, de la conservación, de los territorios de la vida, del agua y del campo”, recalcó Muhamad en la ONU.

Susana Muhamad enfatizó también en esa ocasión en la estrecha relación que en Colombia existe entre la riqueza medioambiental y la paz, y que los territorios ecosistémicamente importantes, donde hubo conflicto armado por décadas, hoy vuelven a estar amenazados por economías ilícitas.

“Por eso necesitamos transiciones colectivas y justas. Debemos trabajar sobre la lógica de visibilizar a la ciudadanía en terreno, a esos pueblos en terreno que hoy están haciendo las transiciones; un reto como Gobierno es conectar los cambios que ya están sucediendo. Tanto en la COP de Biodiversidad como en la COP del Clima, enviemos un mensaje de esperanza, de realidad, un mensaje que visibilice la transformación; eso solo lo haremos si visibilizamos lo que la gente está haciendo en territorio. Es la invitación que queremos hacer”, dijo la Ministra de Ambiente.


Le puede interesar: Aportes para la conservación de los ecosistemas de agua dulce del país


Opinan expertos

El exministro de Ambiente Juan Mayr Maldonado dijo a EL NUEVO SIGLO que “evidentemente Colombia siempre ha tenido una posición, diría, muy importante si no privilegiada, en las cumbres, en este caso de biodiversidad, precisamente por ser uno de los países megadiversos”.

Añadió que eso hace que “tenemos gente muy buena, sin lugar a dudas, que lideran y trabajan en los equipos que representan a Colombia en las COP. De tal manera que el país siempre va muy bien preparado. Tiene sus posiciones en defensa de la biodiversidad en el desarrollo de la Convención de Diversidad Biológica, incluso hay colombianos muy prominentes que están en los mecanismos de ciencia, afines y complementarios a la Convención. 

Agregó el exministro que “siempre Colombia ha sido un actor de primer orden desde el proceso de negociación de la Convención de Diversidad Biológica y posteriormente en cada una de las COP que se han hecho”.

Juan Mayr Maldonado coincidió con el llamado que hará Muhamad en la COP15 a que las crisis del clima y de la biodiversidad no se deben enfrentar por separado.

“La ministra tiene toda la razón, porque evidentemente los efectos del cambio climático terminan afectando a las especies tanto de flora, como de fauna. Hay especies de anfibios, por ejemplo, que solamente con el cambio de medio grado de temperatura pueden extinguirse. Así que evidentemente el cambio climático y sus efectos están íntimamente relacionados con los impactos que se puedan dar sobre la diversidad biológica. Es una posición adecuada, responsable e inteligente”.

Por su parte Germán Andrade, quien hace parte de Ipbes, panel de expertos que apoyan la gestión de los gobiernos para la protección de la biodiversidad, dijo a este periódico que “los países proponen metas y esas metas se acuerdan a nivel internacional, según el mecanismo en las Naciones Unidas. Los países tienden a ir con metas más bajitas y otros con metas más altas, y allá lo que hay es una discusión política para llegar a una meta adecuada”.

Agregó el experto que “Colombia siempre se ha caracterizado por poner la vara alta, sobre todo en términos de declaración de áreas protegidas, que es donde el mundo se ha centrado mucho. En eso el país siempre ha sido muy generoso en las metas al proponer subir esa vara alta de que queremos un porcentaje alto del territorio del mundo, y después tendríamos que respaldar lo que negociamos con lo que hacemos en Colombia”.

Añadió Andrade que “esas metas así puestas, me parece que el Gobierno tiene que ser coherente en el sentido de que lo que compromete afuera, también debe comprometerlo adentro. Es decir, que una muy buena participación en una COP de estas para mí se complementa en el regreso cuando tengamos realmente un plan de conservación y gestión de la biodiversidad que se ajuste a esas metas. Ahí está el Ministerio pendiente de ese reto que se le va a venir encima, sobre todo, por ser tan ambicioso en las metas”.

Preocupación de la población

Una investigación de WWF Internacional muestra que la cantidad de personas preocupadas por la rápida pérdida de la naturaleza en países megadiversos del mundo ha aumentado a casi el 60 %, lo que refleja un aumento del 10 % desde 2018. Adicionalmente, los encuestados consideraron que la naturaleza y el cambio climático son las áreas de política más importantes para las personas (81 %).

La encuesta consultó en línea a 9.228 personas de nueve países megadiversos, incluido Colombia, entre el 25 de noviembre y el 9 de diciembre de 2021. De los más de mil colombianos consultados, 68 % dijeron estar “muy convencidos” de que la biodiversidad está en declive, mostrando un aumento frente al 64 % que el estudio de línea de base registró en 2018. De otro lado, la principal razón que manifestaron para proteger la biodiversidad es salvar nuestra base de vida (72 % en 2021 frente a 96 % en 2018). Así mismo, el 62% de los colombianos perciben la conservación de la biodiversidad como una prioridad social y el 70 % se considera personalmente responsable de protegerla (un 7 % menos que en 2018).

Junto con Perú, Colombia es uno de los países donde las personas dicen estar más familiarizadas con la biodiversidad y saber qué es (88%), y es donde la gente más considera que los países más ricos deberían ayudar a los países pobres para solventar la crisis de pérdida de biodiversidad (72 %).