"Violencia contra la mujer en Colombia es como una pandemia" | El Nuevo Siglo
Beatriz Quintero, directora de la Red Nacional de Mujeres.
Cortesía
Viernes, 2 de Diciembre de 2022
Redacción Política

En lo que va de este año se han registrado 588 denuncias por feminicidio, por lo que pareciera que el país no avanza en reducir la violencia contra la mujer.

La directora de la Red Nacional de Mujeres, Beatriz Quintero, considera que uno de los problemas es que hay mucha impunidad. También piensa que no hay que producir más normas sino aplicar las que hay.

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué a pesar de las leyes y medidas la violencia contra la mujer sigue disparada?

BEATRIZ QUINTERO: El problema es muy grave, tanto que es como si fuera una pandemia la violencia contra las mujeres y no se le presta la misma atención. Hay muchas normas pero creo que no todas se cumplen y, segundo, creo que hay problema muy grande de impunidad. O sea, las mujeres denuncian y no hay un seguimiento efectivo, rápido, adecuado, efectivo, que demuestre que la justicia se ejerce rápido.

Eso lleva a que las mujeres se desestimulan, el agresor se da cuenta que no pasa nada y sigue agrediendo y por eso muchas veces tenemos cifras muy graves de feminicidio, que seguramente llevan meses de agresiones, meses de denuncias, y como el Estado no actúa rápido pues se convierte en un feminicidio si el agresor no tiene ningún freno.

Creo que hay puntos que tenemos que transformar. Diría, uno, que hay que disminuir las cifras de impunidad, no más normas, no más leyes sino con las que tenemos y con lo que hay tenemos que disminuir la impunidad y mejorar la eficacia de la justicia para que la mujer sienta seguridad y garantía en su denuncia, como los agresores sientan que corren riesgo de que los pueden castigar y agarrar.

Y necesitamos el apoyo tanto de la parte educativa como de los medios de comunicación para transformar la cultura. No podemos seguir educando niños y niñas que vean la violencia como algo natural y normal, porque encontramos mucha violencia entre jóvenes, hombres y mujeres.

Lo importante aquí es cambiar la cultura, transformar, desnaturalizar la violencia, convencernos de que la violencia contra las mujeres no es normal ni es natural. En eso son muy importantes todas las campañas comunicativas.

ENS: ¿Cree que se necesita un plan de choque por parte de la Fiscalía y de los jueces para investigar y sancionar los miles de casos que están pendientes por violencia contra la mujer?

BQ: No sé si un plan de choque, pero lo principal es transformar esa idea de que a una mujer se la mata, a una mujer se la viola y que no pasa nada. Porque sí creo que hay algunos esfuerzos: hay esfuerzos de las secretarías de las mujeres, hay líneas, hay información, pero no logramos quebrar esta situación.

Puede ser un plan de choque y comprometerse a que esto se ponga al día. Si una denuncia de una mujer se demora 30 o 40 días, que se demore menos y ponernos metas que transformen la idea de que esa violencia es normal y que nadie hace nada.

ENS: ¿Las comisarías de familia y las casas de justicia están funcionando para atender el problema de la violencia contra la mujer?

BQ: Algunas funcionan, indudablemente sí, pero todavía hay muchos problemas y es que tenemos todavía los funcionarios que no conocen las normas. Hay funcionarios que piensan que la violencia contra las mujeres es natural y normal.

Y aunque hay capacitación e información, los funcionarios en Colombia son muy volátiles. O sea, hay funcionarios que están tres meses en su puesto en las casas de justicia, en las comisarías. Se capacitan y llega otro que no tiene capacitación.

Entonces creo que también hay que trabajar en que esos funcionarios estén informados y que conozcan las normas, y no crean que tienen que actuar o recibir las denuncias según lo que ellos piensan.

Hemos encontrado casos en comisarías de familia en que el funcionario público le dice: “Ay, señora, para qué se pone a pelear con él, llega muy cansado y como usted le echa cantaleta por eso le pega”. Están justificando al agresor.