Estrategias del comercio para reemplazar el Día sin IVA | El Nuevo Siglo
LOS COMERCIANTES esperan ventas en el Black Friday de $5 billones.
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 25 de Noviembre de 2022
Redacción Economía

El último Día sin IVA no verá la luz. El presidente Gustavo Petro decretó que el que estaba programado para el 2 de diciembre no se realizará.

Esta figura de hasta tres jornadas anuales sin el impuesto, creada durante el gobierno de Iván Duque, siempre tuvo detractores. La Administración actual asegura que las cifras comprueban que no es una medida necesaria, ni equitativa, a pesar de las expectativas que despierta entre comerciantes y consumidores.

El presidente Petro señaló en sus redes sociales que la medida “genera un fuerte daño a la economía” y que si se quiere mejorar la situación actual se debe invertir en la compra de productos nacionales en vez de importados. Por su parte, la Subdirección de Estudios Económicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) afirma que no es recomendable realizar la exención del impuesto sobre las ventas, dado que el esquema no muestra un cambio económico significativo en las ventas.

Sin embargo, esta decisión dejó al sector comercial y a muchos empresarios con los planes listos para incrementar sus ventas, como ha sucedido desde que se realizaron estas jornadas especiales.

La inflación acumulada en Colombia en octubre fue de 12,22%, por lo que cientos de colombianos esperaban la jornada del Día sin IVA para sortear la subida de precios y adquirir los regalos de Navidad para sus seres queridos.

Recomendaciones

Sin embargo, cuando ya se tiene certeza que se deben buscar otras alternativas, el comercio no se queda quieto.

Por ejemplo, el Banco Serfinanza entregó cinco recomendaciones para obtener sus regalos y cuidar su bolsillo:

El primero es considerar otras jornadas de descuento. El Día sin IVA no era el único espacio para conseguir descuentos. Por ejemplo, este fin de semana se está llevando a cabo el Black Friday, la última temporada de descuentos del año, en las que las grandes marcas del país participan.

“Aproveche los beneficios que ofrecen los comercios, con la Tarjeta Olímpica los clientes tienen la posibilidad de hacer sus compras en Olímpica y empezar a pagar el capital de esas compras en marzo de 2023”, comentó María del Pilar Vélez, gerente de Mercadeo del Banco Serfinanza.



Ojo con el dólar

Otra alternativa es hacer compras de artículos nacionales. Ante la devaluación del peso frente al dólar, los productos exportados tienen incrementos significativos en sus precios, por lo que ver proveedores locales se convierte en una excelente alternativa para ahorrar. En diciembre se llevarán a cabo diferentes ferias de emprendimiento en las que marcas emergentes del país presentarán sus productos y servicios, por lo que se invita a asistir, para apoyar el talento local y ahorrar unos pesos.

Asimismo, las entidades bancarias cuentan con cientos de beneficios principalmente en los productos de financiación, pero por desconocimiento muchas veces no se usan: “la invitación es a que consulten los beneficios de sus tarjetas de crédito, muchas cuentan con descuentos estructurales y por la temporada navideña en varios establecimientos aliados”, agregó Vélez.

Una recomendación para los usuarios es organizar las prioridades al comprar. No es momento de gastar desmedidamente, por tanto, haga un mapeo previo de los productos que desea obtener y organice un presupuesto. Priorice aquellos que sienta son indispensables y no compre impulsivamente.

La posición de los comerciantes

El comercio organizado le apuesta al Black Friday para una nueva jornada de descuentos, tanto en tiendas físicas como virtuales, que se extenderá hasta el próximo lunes.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, “definitivamente, a falta del Día sin IVA, el Black Friday y el Cyberlunes en este año se convierten en una oportunidad muy interesante para que los hogares colombianos adquieran a buenos precios las mercancías que deseen y los regalos para la Nochebuena”, puntualizó el presidente de Fenalco.

Sostiene que “el comercio ha sido el gran jalonador de la economía y el empleo en el país en el 2022. Con esta fecha y el inicio de la temporada navideña, queremos por un lado comprometernos con los colombianos que van a encontrar descuentos y promociones para que puedan hacer sus compras de fin de año; y así mismo apoyar al comercio organizado del país para que pueda mover sus productos durante esta temporada”.

Indicó que “el Black Friday ha tomado gran dinamismo en Colombia durante los últimos años. Centros comerciales, pymes y pequeños negocios intentan atraer la atención de los clientes con importantes descuentos para esta semana. Esperamos ventas por $5 billones durante esta jornada, con el triple beneficio para consumidores, recaudación de impuestos y los comerciantes, los cuales tienen altos niveles de inventarios de mercancías que pensaban vender el malogrado Día sin IVA”, añadió.



Descuentos

Los compradores aprovechan el Black Friday porque, además de los descuentos para poder adquirir productos, es el abrebocas de la temporada navideña. Así mismo, con este suceso, se presentan nuevos retos y oportunidades para el comercio a nivel mundial e, incluso, nacional.

En este sentido, EY, firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, presenta los principales hallazgos de la decimoprimera edición de su estudio EY Future Consumer Index.

Los resultados de esta encuesta reflejan que la mayoría de los consumidores a nivel global (42%) muestran preferencia por realizar sus compras tanto en tiendas (de manera física) como en línea; mientras que el 34% de los encuestados se inclinarán por adquirir los productos de forma online. Finalmente, el 24% restante aseguró que realizará sus compras únicamente en tiendas físicas.

Pese la incertidumbre que presenta la situación económica y financiera actual, el 39% de los encuestados por EY enfatizó que gastará de la misma manera que el año pasado durante esta temporada. Por otra parte, el 33% de la muestra destacó que sus gastos se verán disminuidos, siendo la contracara del 27%, que resaltó que espera destinar más recursos en el Black Friday y en las compras de fin de año.

“El análisis que realizamos nos permitió destacar que los consumidores consideran que algunos productos electrónicos, como los videojuegos, podrían agotarse con mayor facilidad, lo cual es respaldado por el 31% de los encuestados. Mientras que el 24% de la muestra cree que los productos no electrónicos, como la ropa, también podrían agotarse. Por tal motivo, consideramos que, a nivel global, puede darse esta tendencia de compra en este Black Friday”, aseguró Francisco Olivares, socio líder de la Industria de Consumo para Latinoamérica Norte en EY.

Los antecedentes en las ventas

En el 2021 se presentó un resultado sin precedentes en las ventas totales de la economía: en las fechas a las que se aplicó el beneficio tributario sumaron alrededor de $31,42 billones.

Desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico se reveló que las ventas por canales digitales llegaron a $700 mil millones, con 1.890.000 transacciones.

Al sumar este resultado con el reportado en las dos jornadas anteriores, la cifra representa para el comercio electrónico ventas por $2,4 billones.

La DIAN hizo un ejercicio de comparación de los resultados de las ventas de toda la economía en el último Día sin IVA del 2021 frente a las tres últimas jornadas. Al enfrentar la información con la del último Día sin IVA del 2020, las ventas crecieron un 162,1%; mientras que contra el primero del 2021 la variación positiva fue del 17,9% y con respecto al segundo, del 4,7%.

Según la DIAN, el primer Día sin IVA del 2022 totalizó ventas por $9,1 billones en la facturación general, en transacciones realizadas a través de 6.858.695 facturas. En la segunda jornada del 17 de junio, se alcanzaron ventas de $10,61 billones. Para los dos días, el total acumulado fue de $19,71 billones.