Facturas del gas pasarían de $32 mil a $150 mil si se importa

Cortesía

En el marco del Congreso de Infraestructura que se realiza en Cartagena, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, sostuvo que una de las apuestas importantes del sector de hidrocarburos es el gas y que, en la eventualidad de importarlo, el costo de las facturas aumentaría hasta $150 mil.

“Estamos apuntándole al gas, parte de la columna vertebral de la transición energética. El 60% de las oportunidades de exploración la estamos viendo en gas. A raíz de la guerra de Rusia en territorio ucraniano, parte del concepto que está tomando cada vez más fuerza, no es solo pensar en seguridad energética, sino en soberanía energética”, sostuvo.

Además, aseguró que es indispensable “en la medida de lo posible depender en un país como el nuestro, es decir, de nuestros propios energéticos en términos de energía eléctrica, combustibles o gas.  Hoy en día la factura promedio de alguien que consume gas en Colombia está alrededor de $32 mil, si tuviéramos que importar el gas posiblemente eso se convertiría en $150 mil”.

Señaló que "cuando un energético que utiliza el 80% de los colombianos tendría un potencial incremento, es fundamental pensar en soberanía energética".

De otro lado, aseguró que “pozos descubridores ya se perforaron: Uchuva I y Gorgón II. Entre el 2023 y 2024 se espera que se perforen de ocho a 10 pozos más".

En el caso particular de Uchuva I, Bayón aseguró que esperan que la primera producción se pueda adelantar. “El objetivo es traer esta producción en el 2026”.

Producción

“Hoy el país tiene 3 terapiés cúbicos, es decir, eso sería sumar una o dos veces más las reservas. En el caso de los descubrimientos en el sur del Caribe podrían estar entre 1 y 4 terapiés cúbicos", indicó el directivo.

Aseguró que hoy en día 3 terapiés significan 10 años en reservas de gas. La buena noticia es que a raíz de estos descubrimientos hay suficiente potencial para que el gas nos siga acompañando para reindustrializar y traer otras industrias como la movilidad con gas por ejemplo”, dijo.

Entre tanto, sostuvo que hoy en día hay más oferta que demanda de gas. “No se está consumiendo en Colombia todo el gas que se produce. Además, con los descubrimientos tenemos un horizonte promisorio, por lo que no veo la necesidad de tener el gas venezolano”, manifestó.

Cabe recordar que Ecopetrol y Pdvsa tienen un contrato desde el 2007 y “se acaba de extender un periodo de suspensión del contrato porque las condiciones técnicas para eventualmente traer gas de Venezuela no están dadas por infraestructura, presión y calidad del gas”, sostuvo Bayón.



Exploración

Por esta razón expreso la necesidad de acelerar la exploración del gas colombiano. “Esto produce empleos, impuestos, regalías e inclusive tiene una huella de carbono más baja del que se puede importar”.

Entre tanto, dio un parte de tranquilidad en el sector al decir que “en este momento hay una actividad de exploración intensa. Vamos a terminar el año con 25 pozos exploratorios y además tenemos 265 oportunidades identificadas hacia adelante”.

Finalmente aseguró que se está trabajando con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y su equipo técnico para revisar no solo los contratos actuales de exploración de petróleo sino “áreas prospectivas adicionales”; es decir, nuevos contratos y los que ya están firmados. Vale mencionar que algunos de ellos no están en ejecución y desde el Gobierno se ha dicho que se deben entender las razones de esta situación.

Es importante rescatar que, de acuerdo con Ecopetrol, la producción aumentará en 2023, noticia relevante teniendo en cuenta que la demanda de combustibles está aumentando. “Estamos vendiendo más gasolina y diésel respecto al 2019, año de la pandemia”.