Variaciones infinitas, el arte de la geometría como centro del mundo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Mambo
Lunes, 25 de Noviembre de 2019

La geometría como medio de expresión, esa es la esencia de “La Colección en Escena 01”, la exposición que reúne artistas modernos y postmodernos (1960 – 2000) en las salas del Museo de Arte Moderno de Bogotá con obras que incluyen pintura, escultura, fotografía, serigrafía y entre muchas más técnicas.

La muestra de arte cuenta con piezas que datan desde la mitad del siglo XX hasta el siglo XXI y entran en un diálogo alrededor de la geometría como temática y concepto. La inauguración de “La Colección en Escena 01” se llevará a cabo este jueves a las 5:00 p.m. en el MAMBO y estará abierta hasta el próximo 23 de febrero de 2020.

“La Colección en Escena 01” es la primera de una serie de exposiciones que busca investigar, conservar, divulgar y hacer asequible la colección del Museo. El objetivo principal es construir discursos alternativos que permitan una interpretación de las obras más allá de sus narrativas visuales, enriqueciendo los relatos tradicionalmente cronológicas con conceptos y temáticas innovadoras.

Estas exposiciones no solo ofrecerán una experiencia significativa entre el arte y los diversos públicos del Museo, sino que también abrirán un espacio de debate en torno a las prácticas artísticas contemporáneas.

Con esta exposición, el MAMBO se reinventa y pone al servicio del público una colección dinámica, con propuestas expositivas innovadoras y diversas en artistas, técnicas, géneros y periodos.

“Es importante que los colombianos conozcan lo valiosa que es la Colección del Museo. Por eso dimos inicio a diferentes procesos de investigación, recuperación, conservación y exhibición; para poner en escena, gradualmente, las más de 4,700 piezas del acervo”, comenta Germán Escobar, Curador de la exposición y Curador junior del MAMBO.

Dentro de esta primera exposición se exhibirán más de 50 obras que exploran cómo los patrones geométricos han sido desde siempre, un medio inherente, expresivo y sagrado dentro del desarrollo cultural, espiritual, científico y artístico de la humanidad.

“A partir de las primeras décadas del siglo XX surgieron movimientos como el Suprematismo, el Constructivismo, el Abstraccionismo Geométrico y el Concretismo, todos desarrollados a partir de un reduccionismo formal —casi frívolo—, sintáctico y semántico. Dichos movimientos buscaron la precisión de las formas en su simplificación, en su manifestación más elemental y primigenia. Como si se tratase de una composición musical, estructuraron las obras con el rigor propio de una polifonía de Bach”, explica Escobar, Curador de la exposición.

En la muestra se exhibirán obras puramente geométricas, en las que predominan artistas colombianos como Ómar Rayo, Fanny Sanín, Cecilia Coronel y Jorge Riveros; estarán los patrones del tejido y su relación con la geometría sagrada; temática abordada por artistas como Carlos Rojas y Olga de Amaral; piezas de artistas que se interesaron por la geometría de lo urbano y del espacio público, como Rosario López, Ana Mercedes Hoyos y Jorge Ortiz; Obras pertenecientes a los movimientos cinéticos y al Op Art de artistas como Carlos Cruz-Diez, Jesús Soto y Rogelio Polesello.

Así mismo estarán obras de artistas como Edgar Negret y Momo del Villar, que encontraron en la astronomía y en los cuerpos celestes la inspiración de sus obras; y la evidente exploración geométrica a partir del cuerpo humano, evidente en algunas fotografías de Ruven Afanador.

“La Colección en Escena 01: Variaciones infinitas” quiere generar una reflexión en el público entorno a la presencia de la geometría en la vida cotidiana, en la naturaleza, en la botánica, y en la arquitectura.

“Con esta exposiciones, el MAMBO quiere abrir espacios que faciliten la conexión de los públicos entre las obras de arte y sus experiencias de vida. Queremos hacer asequible un acervo que ha estado en los depósitos del Museo durante muchos años, lleno de hitos del arte colombiano y latinoamericano. Es hora de que los colombianos conozcan esta maravillosa colección y se apropien de ella, que sean partícipes de la creación de nuevas narrativas y que tengan voz en los discursos que construye el Museo”, desglosa Escobar, Curador de la exposición.