Se amplía pulso político por reemplazo de magistrado en el CNE

Foto cortesía

Unidos los partidos Cambio Radical, Liberal y Social de Unidad Nacional (La U) postularon ayer la hoja de vida de Virgilio Almanza como candidato al cargo de magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La postulación se hizo ayer cuando expiraba el plazo para recibir hojas de vida de aspirantes a remplazar al fallecido magistrado Heriberto Sanabria.

Fuentes del Partido Liberal le dijeron a EL NUEVO SIGLO que aunque en principio se había pensado en Juan Antonio Nieto no hubo consenso en las colectividades.

"El doctor Almanza reúne todas las condiciones profesionales. Tiene una gran trayectoria. Es muy conocido y estoy seguro que esta colisión saldrá victoriosa en la elección", señaló el secretario general de Cambio Radical, Germán Córdoba.

La Mesa Directiva del Senado fijó para el miércoles 13 de noviembre la convocatoria del Congreso en pleno para escoger al nuevo magistrado del CNE en remplazo de Sanabria, conservador elegido en la plancha presentada por la coalición integrada por el Centro Democrático, el Partido Liberal, el Partido Conservador, Colombia Justa Libres y MIRA.

En esa plancha, los siguientes en lista para remplazar a Sanabria serían Hollman Ibáñez y Nieto. Sin embargo, los conservadores han alegado desde el principio que ese relevo debe ser con alguien de la misma corriente política, por lo que decidieron presentar la candidatura de María Mercedes López.

Pero Colombia Justa Libres insiste en que no debe haber nueva elección, porque el escaño le pertenece por derecho a Ibáñez, quien decidió posesionarse por notaría.

Sobre esto, el presidente del Senado, Lidio García, del Partido Liberal, manifestó respeto por la decisión, aunque esta no coincida con lo ya expresado por el Consejo de Estado y la Procuraduría General de la Nación, a la vez que recordó que el Congreso fijó fecha para una sesión en pleno de las dos cámaras, donde se hará la elección, en cumplimiento de la ley.

Según García, los conceptos jurídicos que emitieron el Ministerio Público y el Consejo de Estado se conjugaron, dando claridad y entendimiento al sistema de elección, amparándose en la decisión más acertada y ajustada en derecho, como en el caso ocurrido al fallecer uno de los togados.

García indicó que los aspirantes deben pertenecer a los mismos partidos, que en su momento compitieron por la elección del magistrado fallecido del CNE, al tiempo que expresó: “Daremos plenas garantías para que se realice una actuación en derecho y de forma democrática”.

No obstante, el presidente de Colombia Justa Libres, senador John Milton Rodríguez, considera ilegal la elección por lo que no presentará candidato.

“Nosotros no nos acogemos a esa elección porque es ilegal. Lo mismo será la elección que se haga de un nuevo magistrado. Nosotros estamos en la defensa de un derecho que se nos quiere desconocer”, le dijo a este Diario. A la posición de Colombia Justa Libres se han adherido los partidos MIRA y Centro Democrático.

“Nosotros no podemos desconocer a nuestro propio magistrado. Nosotros tenemos un magistrado posesionado. Desde ahí arranca el vicio de esta convocatoria. Ya existe y está posesionado”, agregó Rodríguez, quien espera que la próxima semana el senador García “abra un espacio de diálogo para que se consideren los vicios de ilegalidad de esta votación. Queremos que no se desgaste al Congreso en pleno, porque esta decisión puede traer problemas a los mismos congresistas y a la Mesa Directiva. Nosotros pedimos que se aplacen las fechas de elección, suspender la convocatoria y programarla solamente cuando nos hayamos puesto de acuerdo”.

Mientras esa petición se concreta, el martes la comisión de Acreditación Documental del Senado evaluará las hojas de vida de los aspirantes al cargo. Ese mismo día le entregará un acta al senador García para que al día siguiente el Congreso en pleno defina quién será el reemplazo.

Actualmente el CNE tiene ocho magistrados: Doris Méndez (Partido Liberal); César Abreo (Partido Liberal); Jaime Luis Lacouture (Partido Conservador); Hernán Penagos (La U); Jorge Rozo (Cambio Radical); Renato Contreras (Centro Democrático); Pedro Felipe Gutiérrez (Centro Democrático); y Luis Guillermo Pérez (partidos de oposición).