Aprueban Conpes por $124.071 millones para desarrollo digital

Foto cortesía

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó la Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial para aumentar la generación de valor social y económico del uso de tecnologías digitales en el sector público y privado.

Este Conpes impulsará la disminución de barreras a la adopción tecnológica, la innovación digital pública y privada, el fortalecimiento del capital humano y el desarrollo de condiciones habilitantes para que Colombia pueda aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos de la cuarta Revolución Industrial (4RI).

Para Luis Alberto Rodríguez, director general del Departamento Nacional de Planeación (DNP), esta política es fundamental en el desarrollo productivo del país pues generará las condiciones habilitantes para que las empresas en Colombia se transformen digitalmente, entren a la 4RI y así, alcancen mayor productividad y competitividad frente al contexto global.

“Esta es una política pública que fue consultada varías veces, construida de la mano con el sector privado, la sociedad civil, y también recibimos comentarios de instituciones internacionales. Es una ruta muy clara para la transformación digital del Estado, para brindar un mejor servicio al ciudadano, y del sector productivo, para ser protagonistas de la cuarta revolución industrial. Además, tiene un enfoque muy importante en Inteligencia Artificial, que es una tecnología habilitante y clave para el desarrollo del país”, señaló la ministra TIC, Sylvia Constaín. 

Costos

El Conpes tiene un costo total aproximado de $124.071 millones hasta 2022 y permitirá a las empresas alcanzar mayores niveles de productividad y competitividad a través de la innovación digital, y en el sector público generará mayor bienestar social.

Entre las acciones que se contemplan están el disminuir las barreras que impiden la incorporación de tecnologías digitales en el sector público y privado, relacionadas con la falta de cultura y el desconocimiento de estas tecnologías.

Asimismo crear condiciones habilitantes mediante alianzas internacionales para la innovación, el diseño y ejecución de iniciativas para fomentar el emprendimiento y la transformación digital.

Otra iniciativa es fortalecer las competencias del capital humano para afrontar la 4RI favoreciendo el desarrollo de competencias digitales durante la trayectoria educativa y la configuración de ecosistemas de innovación a través de alianzas internacionales para la formación de talento con prioridad en IA.

También el plan permitirá desarrollar las condiciones habilitantes para preparar a Colombia para los cambios económicos y sociales que conlleva la IA e impulsar otras tecnologías de la 4RI por medio del fomento al desarrollo de tecnologías digitales, la creación de ambientes de prueba regulatorio, financiamiento para la investigación y desarrollo tecnológico de IA, entre otras.

Sector constructor

De otra parte y ante más de 300 representantes del sector constructor se dieron cita en Bimbo 2019 para discutir los grandes retos que enfrentan en materia de digitalización. La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, lideró el encuentro en el que diversos actores de la construcción junto con expertos nacionales e internacionales siguen definiendo los factores determinantes para la digitalización del sector y la adopción de la metodología BIM (Building Information Modeling).

“Debemos entender que la digitalización y la adopción tecnológica del sector se materializa con la articulación de la cadena. Por eso desde Camacol nos hemos dado a la tarea de atraer a todos los actores que están involucrados de forma directa e indirecta en la construcción de país: constructores, diseñadores, financieros, promotores, así como la academia y entidades gubernamentales con el objetivo final de tener un ecosistema completamente articulado” dijo la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

Según estudios, actualmente, el 14% de las mejores prácticas internacionales en innovación y tecnología se adaptan en Colombia y solo el 50% de los proyectos de construcción utilizan componentes BIM. Con estas cifras, Camacol ha trabajado desde 2018 para que, en los próximos 10 años, el 100% por ciento de los proyectos de construcción implementen esta tecnología.

“En la transformación digital del sector, el objetivo es la productividad y la gestión eficiente de riesgos, y para el camino de adopción de BIM como metodología de ese proceso, se debe contemplar la adecuación organizacional, el componente tecnológico, el desarrollo de capacidades de mano de obra y la articulación institucional y de política pública que permita acelerar estos esfuerzos", dijo Edwin Chirivi, Vicepresidente de Desarrollo Sectorial de Camacol.