Este es el festival que quiere “poner de ruana” a Bogotá | El Nuevo Siglo
El director del IDPC, Patrick Morales, le explicó a EL NUEVO SIGLO cómo avanza el cronograma del Parque Arqueológico que habrá en Usme.
ENS-Diana Rubiano
Sábado, 19 de Noviembre de 2022
Redacción Bogotá

Continúan los esfuerzos por una reivindicación con el patrimonio del borde sur de la ciudad. Con el lema “Un convite para cosechar la memoria”, hoy se realizará el tercer Festival de Patrimonios en Ruana, en el Área Arqueológica Protegida Hacienda El Carmen, en donde se encuentra el vestigio arqueológico más grande del pueblo muisca antes de la llegada de los españoles.

“Este quiere ser un festival un poco más grande a los que hemos hecho en el borde sur de Bogotá, y su lema, ‘Un convite para cosechar la memoria’, quiere recoger todos los avances y todos los procesos que hemos desarrollado desde el instituto con las comunidades, con el proceso arqueológico, de diseño del parque y de reactivación económica. Pero, sobre todo, queremos activar los sentidos diversos que puede tener el parque para las comunidades circundantes y para los habitantes de Bogotá”, le explicó a EL NUEVO SIGLO el director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Patrick Morales.

Los avances del parque

Con respecto al Parque Arqueológico, si bien aún no está abierto, ya se encuentra en un proceso de apropiación por las comunidades y se están activando saberes y sentidos alrededor de su patrimonio arqueológico, rural y campesino. La intención final es reunir en un solo espacio todas esas apropiaciones, aunque en lo práctico Morales se refirió a los avances y a los retrasos que ha padecido el cronograma del parque.  

“En la complejidad de este proyecto hemos ido avanzando por etapas. Ya tenemos actualizado el Plan de Manejo Arqueológico, aprobado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia. El predio logramos que pasara al sector cultura desde la Empresa de Renovación Urbana y ahora mismo estamos concentrados en el proceso de restauración ecológica, en un convenio con el Jardín Botánico. La idea es llegar a sembrar ocho mil árboles y restaurar ecológicamente las quebradas que bordean el parque”, precisó el director.


Le puede interesar: Habilitan movilidad por la Calle 26 con carrera 73 tras protestas


Añadió que “estamos en la etapa de estudios y diseños, y hemos tenido algunas dificultades porque en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial nos exigieron que tuviera un estudio de remoción en masa y tocó abrir un concurso para ello mientras avanzan, paralelamente, los estudios y diseños de la fase 1 del parque, que son los senderos que conectan la entrada 1 y 2, y el parque Jaime Beltrán”.

Dicho esto, sí habrá retrasos relacionados con la inauguración del parque, pero como bien hizo en especificarlo el director del IDPC, todo el trabajo que se está adelantando le permitirá a la Administración que llegue comenzar la obra de la fase I sin contratiempos, porque ya estará en licencia de urbanismo.

“Faltarían los estudios y diseños del museo del sitio y eso ya dependerá del rumbo que tome la siguiente Alcaldía. Por nuestro lado, nuestra perspectiva e intención es la de terminar esta Administración con licencias de urbanismo de la Fase I, con la restauración ecológica casi completa y con los procesos que hemos venido adelantando de activación comunitaria, y en particular que queden listos los pilotos de arqueología con niños de Usme que están excavando el parque. Ellos han estado en un largo proceso de formación. Quedarían faltando los estudios y diseños del museo del sitio, que sería lo que sigue, y eso dependerá del rumbo que tome la siguiente Administración”, indicó Morales.

No obstante, y en el marco del Festival que se adelantará hoy, el mensaje último del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural es que esta Alcaldía dejará un parque activado comunitariamente, un lugar emblemático, de relevancia para Bogotá y, sobre todo, de defensa del estilo de vida campesino.

El festival

Retomando la práctica tradicional del convite, la jornada propone el desarrollo de recorridos, talleres y diálogos abiertos, acompañados de espacios de esparcimiento como el escenario de carnaval y la feria gastronómica y de emprendimientos.

Además, los asistentes podrán disfrutar muestras artísticas al aire libre, con la presencia de los Rolling Ruanas, probar los sabores de la gastronomía y conocer los emprendimientos locales. Los asistentes tendrán la oportunidad de asistir a dos recorridos: “Usme es Felicidad en Ruana”, guiado por niños, niñas y adolescentes, quienes compartirán sus saberes sobre la conservación, el avistamiento de aves o pajareo y la vida campesina del borde urbano rural.

Y también estará la actividad “De la Plaza al Parque”, que permitirá reconocer las estrategias de activación e integración de los patrimonios vinculados a la plaza fundacional de Usme, con el acompañamiento del IDPC y el Colectivo Memoria Urbana.