Zuluaga radicó denuncia contra Montealegre por concusión | El Nuevo Siglo
Archivo
Jueves, 18 de Noviembre de 2021
Redacción Web

El precandidato por el Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga radicó denuncia contra el exfiscal Eduardo Montealegre ante la Comisión de Acusación, de la Cámara de representantes. 

La denuncia de Zuluaga acusa al exfiscal del delito de concusión, la cual, según el precandidato presidencial, ocurrió luego de la primera vuelta de las elecciones de 2014, en las cuales él estaba en la disputa contra el expresidente Juan Manuel Santos. Según  el denunciante Montealegre lo citó "para llegar a un pacto de silencio".

Dicho pacto planteaba que no se presentará denuncia contra la campaña reeleccionista de Santos por un supuesto ingreso ilegal de doce millones de dólares a través de Odebrecht, hecho que hasta el momento no se ha comprobado. 

“Antes de la segunda vuelta presidencial de 2014 el entonces Fiscal General de la Nación por intermedio del doctor Rodrigo Noguera convocó al doctor Óscar Iván Zuluaga a una reunión privada a la que asistimos en la oficina de un conocido común, el señor exmagistrado Rodrigo Escobar Gil”. aseguró el precandidato presidencial. 

En entrevista para Semana, Zuluaga aseguró que Montealegre utilizó el “poder público” para “chantajear”, cuando él fue fiscal general de la Nación.



“En la reunión Montealegre planteó que él solicitaba que nosotros le dijéramos al expresidente Uribe que no avanzara con esa denuncia, que la dejara quieta, y que a cambio de eso no avanzarían con la denuncia y allanamiento que ya se había hecho antes con el caso del supuesto hacker. Que de esa forma se podría garantizar un debate presidencia y esperar el resultado de la segunda vuelta presidencial”, dijo Zuluaga.

En esta denuncia el penalista Jaime Granados, abogado de Oscar Iván Zuluaga, actuará de testigo, por eso será el penalista David Espinosa, quien los represente. 

De acuerdo con la ley colombiana, el delito de concusión tiene una condena entre 96 y 180 meses de cárcel.

Cabe recordar que actualmente el máximo representante del Centro democrático, el expresidente Álvaro Uribe,  se encuentra envuelto en una investigación por manipulación de testigos en la que el exfiscal, Eduardo Montealegre, fue acogido como víctima.

Ante el anuncio del la denuncia interpuesta por Zuluaga, Eduado Montealegre se refirió al encuentro y a la presión que supuestamente fue víctima, también anunció una denuncia contra el precandidato.

En la carta firmada por Zuluaga y Granados, aseguran que el precandidato guardó silencio por años al encontrarse en la mira de la justicia y nombran más testigos de dicha reunión, propiciada por el rector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera, en la oficina del abogado y exmagistrado Rodrigo Escobar Gil.

Según el denunciante, en ese momento había una guerra judicial y el fiscal no era, para ellos, una persona de fiar. Así que estas personas serán los testigos quienes ratifiquen la versión.