Reactivación de la confección, a toda máquina | El Nuevo Siglo
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Lunes, 15 de Noviembre de 2021
Redacción Economía

La luz al final del túnel parece verse en la industria textil y de confecciones, gracias a la reactivación de las empresas del sector después de meses de baja producción y ventas por cuenta de los cierres, las cuarentenas y las restricciones que trajo la pandemia a la economía colombiana.

Las cifras sobre el comportamiento de esta actividad que han publicado, en los últimos meses, tanto el DANE como la ANDI, muestran mejorías en sus principales indicadores.

César Ramos, gerente de Roott+Co, compañía representativa de la confección nacional, explica que mientras se presentaron los cierres a la actividad productiva las empresas atravesaron dificultades, pero tras la reapertura del comercio y de las fábricas, las ventas han reaccionado favorablemente.

Solamente al cierre del 2020 la compañía que tiene su centro de producción en Ibagué vio una reducción de sus ventas del 7% frente al 2019, gracias a que en el segundo semestre se reactivó el negocio y los consumidores volvieron a tener en cuenta las prendas de vestir y el calzado en su canasta de compras.


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“El tema complicado ahora es el abastecimiento de materias primas, ya que el país dejó de ser hace rato autosuficiente en la producción de telas e insumos y depende mucho de la importación. En este momento, el valor de los fletes ha aumentado mucho y ha pasado de dos mil a 12 mil dólares el costo de traer un container desde China. A eso hay que agregar que el algodón ha subido casi un 100 por ciento”, afirmó Ramos.

Pero, sostuvo el gerente de Roott+Co, que “pese a que se ha encarecido mucho la cadena de abastecimiento, en general nos ha ido bien en las ventas”.

En medio de las adversidades, la industria textil y de confecciones sigue empeñada en asumir sus compromisos con el medioambiente, por lo cual trabaja en la promoción de una ‘confección sostenible’.

La ‘confección sostenible’ “es el tipo de industria que procura contaminar menos” y el desafío que tienen las empresas es importante, teniendo en cuenta que históricamente, dijo César Ramos, “siempre ha sido muy contaminante, gasta mucha agua y genera muchos desperdicios”