Hay que regular los fotocomparendos: Muñoz | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Noviembre de 2021
Redacción Política

En próximos días iniciará en el Congreso la discusión del proyecto de ley que busca garantizar las condiciones para la operación del sistema de fotomultas o fotocomparendos en las principales vías del territorio nacional.

Pese a que la Corte Constitucional emitió una sentencia donde señala que estas sanciones deben recaer directamente sobre los conductores infractores, y no sobre los propietarios de los vehículos, la ciudadanía sigue quejándose de que no se ha regulado de forma precisa este tema y se continúan imponiendo fotomultas sin conocimiento previo.

Frente a esto, el representante de Alianza Verde, León Fredy Muñoz, explica en EL NUEVO SIGLO el objetivo de un nuevo proyecto de ley al respecto.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la finalidad de este proyecto?

LEÓN FREDY MUÑOZ: Hay que recordar que los fotocomparendos empezaron en 2010 con una intencionalidad de reducir el índice de la accidentalidad en las vías del país, pero lo que hemos visto es que se han presentado abusos en este modelo por parte de particulares. Entonces, lo que queremos con el proyecto de ley es frenar el abuso y que no le sigan metiendo la mano al bolsillo a la gente a través de estos fotocomparendos.

ENS: ¿Cuántas multas fueron registradas en el último año por este sistema?

LFM: En tan solo el 2020 las cámaras de fotomultas registraron 63.026 infracciones de tránsito, y otras 12.437 se tomaron con aparatos convencionales en Bogotá. El 81 por ciento de esas infracciones fueron por exceso de velocidad. Muchas de estas han sido interpuestas aun después de la sentencia de la Corte donde se determinaba que la responsabilidad de la multa era individual y, por lo tanto, debe de identificarse al conductor en el momento de cometer la infracción, pero actualmente no se cumple con lo expresado por el alto Tribunal.

ENS: ¿Qué requisitos deben cumplir las entidades para la instalación y operación de las cámaras y dispositivos?

LFM: Se supone que deben de cumplir con unas condiciones como el estudio de movilidad, las distancias, la señalización y las velocidades, entre otros aspectos. Sin embargo, aquí parece ser que el requisito esencial es qué tan amigo se es del alcalde de turno. Es necesaria, entonces, una nueva regulación.

ENS: ¿Cómo evitar que se impongan comparendos a propietarios que no estaban conduciendo su vehículo?

LFM: Queremos que la gente, en el momento en el que se genere este fotocomparendo, tenga posibilidades de acudir de diferentes maneras para poder hacer el descargo, una de ellas podría ser de manera virtual. Hoy en día la gente tiene que dejar de ir a sus lugares de trabajo porque los centros están abiertos en horarios de oficina, lo que les complica la vida y se pueden ir acumulando las sanciones e intereses. Entonces, buscamos facilitarles la manera de acudir a esas conciliaciones para determinar si son o no son los conductores que estaban circulando cuando se les impuso la fotomulta.

ENS: ¿Qué opinión ha dado el Ministerio de Transporte frente a la iniciativa?

LFM: Estamos esperando a que nos den la opinión, por lo que vamos a hacer el debate en el Congreso. Esperamos en esta semana o la otra que esté en el orden del día y esperamos la notificación del Ministerio de Transporte al respecto del proyecto. Aquí la realidad es que la gente está sufriendo mucho, la gente está cansada con las fotomultas, está viendo que se le vulneraron todos sus derechos, que le metieron la mano al bolsillo, entre otros.