Colombia espera abrir más mercado de China para la agroindustria | El Nuevo Siglo
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Martes, 10 de Noviembre de 2020
Redacción Economía

Con el objetivo de incrementar las exportaciones de productos agroindustriales, Colombia participó en Shanghái en la feria para importadores más grande de China, la CIIE. Este evento en su tercera versión convocó a 180 países, más de 3.800 empresas y 250 líderes comerciales de seis sectores: alimentos y productos agrícolas, automóviles, equipos técnicos, bienes de consumo, equipos médicos y comercio de servicios.

Con el acompañamiento de la Cámara Colombo China de Comercio e Inversión y ProColombia, siete empresas del país estuvieron en el stand Colombia. Fueron las compañías Linen Traders (bebidas y café); Grupo TAP (café y cacao); The Colombian Factory (café); Porkcolombia y CI Porkco (carne de cerdo); Buencafé (café liofilizado); Agrofrut (pulpas de fruta) y Basal Trading (café y cacao entre otros).



Según la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, “sabemos que la CIIE es la mejor oportunidad para exportar a China y por eso acompañamos a estas empresas en Shanghái, a través de sus representantes en el país asiático con nuestro equipo de la Oficina de ProColombia. Las exportaciones no minero energéticas de Colombia a China crecieron 15%, entre enero y septiembre de este año, comparado al mismo periodo de 2019, por eso reconocemos la importancia del mercado chino para nuestros exportadores y por eso es importante mantener la participación en encuentros como este”.

La oferta exportable de Colombia suple la necesidad de China con alimentos de buena calidad y con altas propiedades alimenticias que le generan confianza al consumidor. Es el caso del café verde, que es el primer producto agroindustrial que se exporta al país asiático, pues la tasa de crecimiento de consumo de café es del 30% anual, más del 2% por encima de la tasa de crecimiento mundial.

Productos

El aguacate colombiano, por ejemplo, tiene todo el potencial para llegar a China que en 2018 importó algo más de 32 mil toneladas, principalmente de países latinoamericanos. A comienzos de julio, salió el primer cargamento con 24 toneladas de la compañía Cartama, la principal productora y exportadora del país de aguacate Hass que ya llega con esta fruta a países como Japón y Estados Unidos.

Con el banano, Colombia también tiene todo para pisar fuerte en China, ya que es el quinto exportador mundial de este producto. Algo similar sucede con las pulpas de frutas y frutos secos, una alternativa para dar a conocer los sabores colombianos, teniendo en cuenta que los consumidores chinos están cada vez más interesados en los sabores originales y exóticos. 



Por último, dentro del sector agroindustrial hay un notable crecimiento en el consumo de chocolates y snacks: el año pasado, las importaciones chinas de confitería se incrementaron en un 85%, respecto al 2018, gracias al crecimiento en la demanda del chocolate premium, con frutas y semillas, algo que Colombia tiene dentro de su oferta.

Es por esto que Colombia ha venido mostrando un especial interés de promover sus productos en el país asiático y al respecto ProColombia, consciente de esta necesidad, lideró en agosto de 2019 la visita a Beijing del presidente Iván Duque, y de una amplia delegación del Gobierno y de empresarios que dejó como legado la iniciativa Colombia-China.

Marcas

Este año, Colombia participó con 32 marcas de moda en el China Fashion Week y en el Beijing  Fashion Week y se hizo el primer ciclo de conferencias de China y ProColombia con más de 943 empresas impactadas. “Llevamos 40 años de relaciones bilaterales con China y, a pesar de la pandemia, queremos seguir estrechando nuestros lazos comerciales”, agregó Flavia Santoro.

Buencafé tiene presencia en los principales países de Asia y quiere aprovechar esta tendencia, no solo para la marca, sino para seguir impulsando este sector en Colombia.

“Aparte de conocer nuestro café premium y nuestro amplio portafolio, los compradores en Shanghái supieron que somos la fábrica propiedad de los caficultores colombianos, que nuestras utilidades no son para un grupo privado, sino que el dinero que generamos se invierte en el campo colombiano con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros caficultores”, aseguró Santiago Duque, coordinador de mercadeo y ventas de Buencafé para el mercado asiático. “Las facilidades que brinda ProColombia para que exportadores de toda índole, grandes y pequeños puedan dar a conocer sus productos, son enormes”, agregó.