Maza Márquez rendirá versión ante la JEP este 23 de noviembre

Colprensa

El general (r) Miguel Maza Márquez, exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) rendirá versión voluntaria ante la JEP este 23 de noviembre.

El exdirector del DAS será interrogado dentro de las investigaciones del caso 06, en el cual se investiga las victimizaciones de los miembros de la Unión Patriótica.

La fecha se estableció después de que la sala de reconocimiento rechazara una petición de la defensa de Márquez, que pedía que la diligencia se desarrollara de manera virtual debido a sus condiciones de salud.

Así las cosas, se espera que Márquez señale si tenía conocimiento de la información relacionada con la posible infiltración en el DAS por parte de organizaciones criminales y la relación de esa alianza con crímenes contra los líderes políticos del país, como el candidato presidencial en 1989, Luis Carlos Galán.


Además lea: Corte Suprema niega nulidad a Richard Aguilar


Dentro de los casos presentados en el caso 06 de la JEP, se encuentra el asesinato de Jaime Hernando Pardo Leal en 1987 y Bernardo Jaramillo Ossa en 1990, ambos fueron candidatos presidenciales de este partido. Igualmente, se mencionaron a José de Jesús Antequera, Teófilo Forero, Diana Stella Cardona y Gabriel Jaime Santamaría, directores nacionales y regionales de la colectividad.

Cabe señalar que Maza fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por su participación en el asesinato del dirigente liberal y por las alianzas que tuvo con Henry de Jesús Pérez Durán, comandante de las Autodefensas del Magdalena Medio, que fueron los responsables de ejecutar múltiples asesinatos contra los miembros de Unión Patriótica

Hasta el momento, más de 100 civiles en calidad de víctimas del conflicto se han acreditado al Caso 06 de la JEP, entre ellos, el partido político en mención, miembros de la fuerza pública, agentes del DAS y funcionarios del Estado.