Concejo debatiría proyecto de acuerdo sobre cruces peatonales | El Nuevo Siglo
Este proyecto plantea que Bogotá debe permitir más cruces seguros a nivel que puentes peatonales
Cortesía secretaría de Movilidad
Domingo, 8 de Noviembre de 2020
Redacción Nacional

La concejal de la Alianza Verde, Lucia Bastidas, presentó nuevamente un proyecto de Acuerdo al Concejo de Bogotá, que planteará para la ciudad fomentar los cruces peatonales a nivel, para facilitar el desplazamiento de los peatones, los actores más expuestos y afectos por los siniestros de movilidad.

En su momento, este proyecto tuvo tres ponencias positivas pero no se alcanzó a debatir y se hundió por tiempos. No obstante, hace dos días, en el marco del Día del Peatón, la concejal dijo que lo volvió a presentar para ver si se alcanza a debatir en las sesiones ordinarias de este mes.



“A este proyecto le mantuvimos los ponentes y vamos a ver que pasa en la comisión de Plan aunque por el tiempo lo veo difícil”, le dijo a EL NUEVO SIGLO la concejal Bastidas, quien además refirió que lo que ella está proponiendo es una infraestructura física apropiada y segura para las personas con movilidad reducida, y una restricción a la construcción de más puentes peatonales, con excepción de autopistas o vías de primer nivel nacional, para priorizar los pasos seguros a nivel.

 “Yo defiendo la visión de que Bogotá es una ciudad densa, compacta y cercana, pensada como una ciudad caminable con primeros pisos activos que garantizaran mayor facilidad y seguridad a los peatones, en especial para el 61,5% de los viajes peatonales que son realizados por mujeres. Por la defensa de los peatones, Bogotá debe permitir más cruces seguros a nivel que puentes peatonales”, indicó la concejal Bastidas.

No obstante, varias cosas deben ser tenidas en cuenta, y por esta razón el proyecto de Acuerdo que presentará la concejal, se basa en tres preceptos clave: distancia, cantidad de puentes peatonales accesibles a los peatones y la necesidad de facilitarle la movilidad a la población de la ciudad Capital con alguna forma de discapacidad, que realiza sus viajes a pie.

El proyecto

Ante este panorama, la concejal Bastidas propuso al Concejo un Proyecto de Acuerdo que busca generar seguridad, accesibilidad universal y estructuras pensadas primero en el peatón. Este es un proyecto que promueve e incentiva la construcción de los denominados Cruces Peatonales a Nivel, teniendo en cuenta varios aspectos.

El primero de ellos radica en que la distancia recorrida por un peatón en un Cruce Seguro a Nivel es en promedio de 11 metros, mientras que si lo realiza por un puente peatonal que sea accesible universalmente, estará realizando un recorrido de 103 metros, es decir que el peatón tendrá 92 metros más de exposición a la circulación vehicular.

El segundo aspecto tiene que ver con las cifras que tiene Bogotá en materia de puentes peatonales accesibles. A este respecto, es importante resaltar que Bogotá solo cuenta con 218 de estos espacios, lo que equivale al 49% del total de los puentes peatonales en Bogotá.

Esto quiere decir que el 51% de los puentes no son aptos para personas en condición motora limitada, adultos mayores, mujeres u hombres con coches o con otro tipo de vehículo en el que transporten a sus hijos.



Y en una tercera medida, hay que contemplar la accesibilidad universal que se merecen los 658.331 bogotanos que presentan alguna dificultad para moverse, oír, ver, hablar o comunicarse.

No siempre el peatón tiene la información visual suficiente para saber por dónde y en qué momento cruzar por ciertas intersecciones viales, situación que se empeora para quienes tienen algún tipo de discapacidad física o visual, pues carecen muchas veces de rampas adecuadas o ayudas sonoras para cruzar.

El 41% de la población con discapacidad, alrededor de 498.712 personas, indicó la concejal, realizan sus desplazamientos a pie, por lo cual los cruces a nivel les permitirá recorrer distancias más cortas y ahorrar tiempo.

Cifras de peatones

De acuerdo con el anuario de siniestralidad vial, en el año 2019 los peatones sufrieron 3.711 siniestros graves, de los cuales 3.366 fueron heridos involucrados, 400 heridos hospitalizados y 236 fallecidos.

Así mismo, las localidades que más peatones tuvieron involucrados en accidentes viales fueron la localidad de Kennedy, con 466 accidentes: la localidad de Engativá, con 297, Suba, con 257, Ciudad Bolívar con 252, Bosa, con 245, Usaquén, con 218 y por último la localidad de San Cristóbal, con 206.

Adicionalmente, el modo de transporte peatonal constituye el 23,9% de los viajes totales de la ciudad, es decir que cerca de 3.783.806 de los viajes y el 36,6% de los que se realizan en la región, se hacen a pie. Y para el caso de Bogotá, el 61,5% de los viajes peatonales son realizados por mujeres.