Tres gigantes del arte colombiano en la galería El Museo | El Nuevo Siglo
Las muestras estarán abiertas al público de lunes a viernes de 9:30 a.m. a 6:30 p.m. y sábados de 11:00 a.m. a 6:30 p.m.
Foto cortesía
Lunes, 8 de Noviembre de 2021
Redacción Cultura

Fernando Botero, Juan Antonio Roda y Hugo Zapata son los protagonistas de la nueva serie de exposiciones de la galería El Museo, donde se podrá conocer una muestra de la obra de estos tres grandes del arte colombiano.

Acuarelas recientes

Esta muestra, ubicada de manera íntima en la sala de proyectos de la galería, reúne un conjunto de pequeños dibujos en grafito y acuarela que el maestro Botero trabajó en los últimos meses para esta exhibición. Conocido por su trayectoria dentro del campo de la acuarela, heredada de la tradición antioqueña de Eladio Vélez y Pedro Nel Gómez, Botero ha sido un gran aficionado a esta difícil técnica, que ha trabajado en diversos momentos de su carrera plástica.

Este año se ha dedicado a retomar sus temas de músicos, la corrida, la vida cotidiana, familias, parejas y naturaleza muerta con estas 20 obras en las que se aprecia el fantástico trazo de un gran dibujante que acompaña las siluetas con la diversidad de color de la acuarela.

Roda 100 años

Este mes, en el que se cumple un siglo del natalicio de Juan Antonio Roda, la galería El Museo celebra la trayectoria de uno de los artistas colombianos más destacados del siglo XX con una muestra que reúne 35 óleos sobre lienzo y 10 grabados. En estas obras, que van desde un autorretrato que dibujó en París, en 1954, hasta su última serie, “Santuarios”, que pintaba cuando murió, en 2003, se aprecia la capacidad de un artista que giró entre la figuración y la abstracción.

Nació en Valencia, España, el 19 de noviembre de 1921. Durante la Guerra civil española y la Segunda Guerra Mundial vivió en Barcelona, y en 1943 comenzó a estudiar arte en la Escuela Massana. Dos años después, todavía sin graduarse, obtuvo el Primer Premio del Salón de Artistas Jóvenes de Barcelona.

En sus inicios como pintor se dedicó al retrato, uno de los géneros más característicos de su obra. En 1950 recibió una beca para estudiar arte en Francia. Se radicó en París, en 1953 conoció a su esposa, la escritora barranquillera María Fornaguera, en 1954 fue merecedor del Primer Premio del Salón de artistas españoles residentes en París y al año siguiente, con su primogénito, Marcos, la familia se trasladó a Bogotá.


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Su trabajo, que traía la influencia de clásicos como Velásquez, Rembrandt y Goya, así como de modernos como Chagall, Picasso y Matisse, se nutrió del arte abstracto, de la pintura figurativa y del expresionismo. Fue profesor de dibujo de la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional y entre 1961 y 1974 dirigió la Escuela de Arte de la Universidad de los Andes, donde también se desempeñó como docente.

Roda, además de destacarse con fuerza en la técnica del grabado, fue un paradigma para las nuevas generaciones de artistas colombianos. Influyó la obra de personajes como Luis Caballero, Beatriz González, Luciano Jaramillo, Camila Loboguerrero y Lorenzo Jaramillo.

Magma

En la sala principal del primer piso continúa la exhibición “Magma”, de Hugo Zapata, el escultor colombiano más importante de la actualidad. Para elaborar sus obras, el artista utiliza roca sedimentaria de origen volcánico con un alto contenido mineral denominada lutita clástica, originaria de la cordillera central colombiana, en la cuenca del río Negro, Cundinamarca. El trabajo de Zapata es el resultado del diálogo con la magia de la piedra y la intervención que ejerce sobre ella.

Su obsesión por la piedra comenzó en la época de estudiante, cuando iba al laboratorio de geología de la Universidad de Antioquia a cortar piedras y a estudiar sus interminables pliegues y texturas.

Según Zapata, “las piedras transcriben vivencias de la materia en la inmensidad del tiempo geológico, eventos extraordinarios, instantes grabados en las rocas desde siempre, instantes que la ciencia y la razón no han logrado descifrar. Hay en ellas ritmos, danzas, geometrías, claves y alfabetos posibles a los cuales podemos acceder solamente por la magia del arte y la imaginación”.