BM: hidrógeno verde para la recuperación de Latinoamérica | El Nuevo Siglo
EL BANCO Mundial prevé que, con el hidrógeno verde como energía renovable, la economía de A. Latina saldrá adelante. /AFP
Australian Hydrogen Council
Martes, 26 de Octubre de 2021
Redacción Economía

La producción y exportación de hidrógeno verde puede impulsar el repunte de la economía de América Latina y el Caribe, fuertemente golpeada por el covid-19, asegura el Banco Mundial en su último informe semestral regional.

Para los países latinoamericanos y caribeños, a los que la pandemia sumó otra "década perdida" en términos de expansión económica tras la crisis de la deuda de los años 1980, "alimentar un futuro energético sostenible" es una de las prioridades para recobrar el crecimiento, según el reporte.

Los esfuerzos por reducir las emisiones de CO2 serán el foco de la próxima cumbre de la ONU sobre el cambio climático COP26, que se celebrará en noviembre en Glasgow, Escocia.

El hidrógeno es una alternativa a los combustibles fósiles que propician el cambio climático, dado que su quema no emite contaminantes. Pero la actual generación de hidrógeno, principalmente a partir de gas natural y carbón, está bajo la lupa por emitir grandes cantidades de CO2.

Por eso el mundo apuesta cada vez más al hidrógeno verde; esto es el hidrógeno generado mediante electrólisis a partir de energías renovables, como la solar, la hidráulica y la eólica.

La exportación de este combustible limpio desde América Latina es "una vía para la recuperación económica inclusiva, resiliente y verde", indica el informe del Banco Mundial, presentado en las recientes reuniones del organismo y el Fondo Monetario Internacional.

"Los países de América Latina tienen un gran potencial de participar exitosamente en el mercado global del hidrógeno verde debido a su dotación de recursos naturales para producir energía renovable", explicó a la AFP Janina Franco, especialista senior en energía del Banco Mundial.



Oportunidades

"Este potencial puede abrir una gran oportunidad para América Latina de convertirse en región líder de producción de hidrógeno verde, lo cual le permitiría no solo profundizar su propia transición energética, sino también abastecer el mercado de hidrógeno verde en Europa o Asia", añadió.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Trinidad y Tobago tienen "potencial" para ser exportadores mundiales de hidrógeno verde, afirma el reporte del Banco Mundial, que cita datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

De acuerdo con la AIE, creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tras la crisis del petróleo de 1973 esos países pueden ofrecer precios competitivos a los importadores de Europa y Asia.

Hasta septiembre, 13 países de América Latina y el Caribe habían mostrado interés en desarrollar una industria nacional de hidrógeno verde: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, según la plataforma H2LAC.



Avances

Países como Costa Rica, Colombia, Paraguay y Uruguay, cuya generación eléctrica es casi totalmente renovable, muestran "un avance sustancial" en su estrategia de hidrógeno y regulaciones, dijo.

Otros, como Brasil, Argentina, México y Perú, que tienen gran potencial de demanda local por la minería y la producción de acero, hierro o químicos, están en un "proceso naciente" en términos de hoja de ruta y normativa.

Y a la vanguardia está Chile, el primer país de la región en lanzar su "Estrategia nacional de hidrógeno verde", en noviembre de 2020, que ya cuenta con interesados nacionales y extranjeros en usar este combustible limpio y sus derivados, como el amoníaco, el metanol o los combustibles sintéticos.

Chile, que apuesta a liderar en tres décadas la producción mundial de hidrógeno verde, anunció la semana pasada que para 2030 prevé que el aeropuerto de Santiago sea el primero en Latinoamérica en operar a partir del hidrógeno verde y sus derivados.

El Banco Mundial destaca el hidrógeno verde como una solución para "descarbonizar" sectores difíciles de electrificar, como el transporte marítimo de larga distancia y la aviación, y las industrias pesadas.