Fiscal Khan arranca su visita oficial a Venezuela y Colombia

Foto Corte Penal Internacional

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha iniciado este lunes la visita oficial a Venezuela y Colombia, países sobre los que la Fiscalía lleva a cabo exámenes preliminares sobre abusos presuntamente cometidos por las fuerzas chavistas desde abril de 2017 y sobre el conflicto armado, respectivamente.

La misión, que durará diez días y refleja "la voluntad de Khan de intensificar las relaciones directas con la región y explorar vías de cooperación en consonancia con el principio de complementariedad", se produce tras las "reuniones productivas" que el fiscal ya ha celebrado con diversas partes en relación con la situación de ambos países.

Durante la visita, además, participará en más encuentros con distintos interesados, "en particular reuniones de alto nivel con las autoridades, el poder judicial y representantes del cuerpo diplomático, así como con organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales", ha señalado el TPI en un comunicado.

"Estoy convencido de que el estrechamiento de las relaciones y la cooperación con los Estados parte mejorará el funcionamiento del régimen del Estatuto de Roma en consonancia con el principio de complementariedad. La comunicación es esencial para explicar el mandato de la Fiscalía y del TPI y fomentar la confianza de las partes interesadas", ha explicado el propio Khan, que espera "con interés la oportunidad de escuchar y de aprender de este mi primer viaje a la región".


Además leaAgencia Europea inicia revisión de la píldora anticovid de Merck


En el caso de Venezuela, el TPI tiene abiertas dos investigaciones preliminares, de las cuales la más antigua ('Venezuela I') deriva de una denuncia presentada por varios países del Grupo de Lima y confirmada en febrero de 2018. Sobre la mesa están los supuestos abusos cometidos por las fuerzas chavistas desde abril de 2017 y, en términos generales, la represión de las protestas convocadas contra el Gobierno de Maduro. Por otro lado, en 2020, la oficina de la entonces fiscal señaló que hay indicios "razonables" de que pudieron cometerse crímenes contra la Humanidad.

Por su parte, en el caso de Colombia, antes de que Fatou Bensouda, antecesora de Khan en el cargo, dejara el puesto, dejó sobre la mesa un informe de 19 páginas titulado 'Situación en Colombia', que explica por qué el país continúa bajo un examen preliminar después de casi dos décadas de investigaciones.

Khan tendrá ahora que decidir qué rumbo toma el caso, abrir una investigación formal, como piden organizaciones de Derechos Humanos y recomendó antes de salir la exfiscal Bensouda, o por el contrario darlo por finalizado.

Actualmente, son cinco los temas bajo investigación de la Fiscalía del TPI, la presencia y expansión de grupos paramilitares; los desplazamientos forzados; los delitos sexuales perpetrado durante el conflicto interno, los falsos positivos; y el cumplimiento de los pactos alcanzados en el acuerdo de Paz.