En Guainía La U le hace frente a dos coaliciones para Gobernación

Foto montaje El Nuevo Siglo

Hace 12 años que el Partido de La U no gana la Gobernación del Guainía, sin embargo este 27 de octubre podría dársele pues su candidato Juan Carlos Iral Gómez figura entre los favoritos, según las encuestas. No obstante tiene dos escollos a vencer, Nelson Evelio Palomar y Arturo Alexander Sánchez, quienes están respaldados por fuertes colaciones.

En el caso de Arturo Alexander Sánchez Escobar, exsecretario de Gobierno del departamento, figura como el más opcionado para alcanzar el triunfo por lo que dicen las encuestas y porque tras de sí está una coalición liderada por el Partido Liberal, de la cual también hacen parte la Alianza Verde y el partido Colombia Justa y Libres.

Vale señalar que la torta política en esta región del país ha estado dominada por los liberales en los últimos años.

Precisamente las elecciones de Gobernador en 2015 fueron ganadas por Javier Eliécer Zapata con 5.453 votos a nombre de una alianza en la que estuvieron el Partido Liberal, Cambio Radical y la Alianza Verde; seguido por Alipio Horacio Medina con 4.444 por la Alianza Social Independiente (ASI); Anatolio Hernández Lozano con 4.035 votos por la coalición del Centro Democrático y el Partido Conservador; Luis Antonio Rodríguez López con 318 votos por Autoridades Indígenas de Colombia (AICO); Boris Rafael Martínez con 44 votos por MAIS; y Gustavo González con 23 por Opción Ciudadana.

Las elecciones de Gobernador en 2011 fueron también ganadas por el Partido Liberal con Óscar Armando Rodríguez Sánchez, con 4.610 votos; seguido por Tocayo Carrizosa Falla por el Partido de La U con 3.246 votos; Anatolio Hernández Lozano del Partido Conservador con 2.796 votos y David Torcuato por la ASI con 895 votos.

Volviendo a los candidatos más opcionados este año a la  Gobernación del Guainía, Juan Carlos Iral, a quien le dicen ‘Morocho’, a sus 34 años tiene poca experiencia en la política pero se ha hecho conocer en el departamento como empresario en el sector de la carne y la pesca, tras graduarse como tecnólogo en el SENA en Gestión Ambiental.

Fue fundador y representante legal de la asociación de pesca y acuicultura Pirasemo y construyó la única planta para productos congelados que hay en el Guainía.

Mientras que Nelson Evelio Palomar fue secretario de Salud del departamento y se retiró para poder participar en los comicios de este año, aspiración que es respaldada por una coalición que integran los partidos Cambio Radical, AICO, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y la Colombia Humana.

También figura en el tarjetón a la  Gobernación del Guainía en los comicios de este 27 de octubre la candidata Cenobia Torcuato Caicedo, quien se presenta a nombre del Partido Conservador.

Alcaldía de Inírida

Pablo Willian Acosta Yuvabe, respaldado por la coalición de AICO y Cambio Radical, así como Tocayo Carrizosa Falla, avalado por el Partido de La U, figuran como los favoritos de acuerdo a algunas encuestas que se han realizado para ganar la Alcaldía de Inírida en los comicios del 27 de octubre próximo.

En los últimos años en el Guainía el dominio político lo han ejercido los partidos Cambio Radical, La U y Liberal, que les ha permitido alcanzar los principales cargos de representación.

El candidato Pablo Willian Acosta es indígena y ha venido promoviendo su nombre entre esta población que está asentada en el casco urbano del municipio de Inírida y en las áreas rurales en 14 resguardos en las que habitan etnias como los Curripacos, Puinaves, Tucanos, Yerales, Piapocos, Sikuanis, Cubeos, Desanos.

Conocedores de la política en este municipio de la Amazonia aseguran que hay desencanto entre los pueblos indígenas por la labor que han adelantado los alcaldes que se han hecho elegir por los partidos tradicionales. Ello habría servido de acicate para que se decidera en esta ocasión a impulsar una candidatura de corte étnico.

Mientras que Tocayo Carrizosa Falla es un líder regional, excandidato a la Cámara de Representantes y quien durante los últimos tres años se desempeñó como Coordinador de Asuntos Indígenas de la Alcaldía de Inírida.

Los otros candidatos a la Alcaldía de Inírida son Miguel Hernán Cifuentes Daza, quien se presenta con el rótulo del partido ASI; Miguel Morales Herrera, avalado por el Partido Conservador; Nonato Pereira Dasilva por el Movimiento MAIS y Carlos Eduardo Pérez Vanegas por el partido Colombia Justa Libres.