"Es irresponsable que el Congreso dilate la prohibición del asbesto"

Cortesía
La legisladora conservadora  Nadia Blel criticó que en un año solo se haya hecho un debate del proyecto
________________
 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué está pasando con el proyecto de ley de asbesto en el Congreso?

NADIA BLEL: Es un proyecto que ha estado desde el 10 de noviembre del año pasado. El proyecto pasó el primer debate y se radicó la ponencia para el segundo debate, y lastimosamente, aunque hubo un intento en la pasada legislatura, el proyecto se aplazó y todavía no se le ha dado segundo debate.

Incluso, estuvo dentro de los primeros puntos del orden del día a principios de esta legislatura, pero esta semana cuando ya le tocaba el turno al proyecto, se bajó nuevamente.

Un proyecto al que no se le da debate dentro de una legislatura, es un proyecto que no tiene futuro y ya ha pasado un tiempo, y apenas hemos alcanzado el segundo debate. Por lo tanto, el futuro de las víctimas del asbesto es incierto si no se le da prioridad dentro del orden del día en el Congreso.

ENS: ¿Cuál es el llamado al Congreso con respecto a este tema?

NB: Pedirle al Presidente del Senado y pedirle a la Mesa Directiva del Senado que este no es un proyecto de ley que busque o que beneficie a alguien en particular. Es un proyecto de ley para salvar vidas, salvar las vidas de colombianos que han perdido la lucha frente a un mineral que está acabando con sus vidas.

Este es un enemigo de todos los colombianos. El asbesto es un problema de salud pública y es irresponsable que sigamos dilatando su aprobación. Esta es la clase de proyectos a los que le debemos dar prioridad.

ENS: ¿Se teme que el proyecto se vuelva a hundir como en ocasiones anteriores?

NB: Claro que sí, porque en la medida en que sigamos dilatando más el proceso, el tiempo no va a dar para que le demos los tres debates. Apenas llevamos un debate en un año y nos queda un año para hacer tres debates, en un momento en donde vemos que hay otros temas a los que se les está dando prioridad y a estos temas que buscan proteger la salud y la vida, se están quedando y siendo rezagados.

Entonces, los temas que en verdad le duelen a los colombianos, el Congreso no le está dando la prioridad, no le está dando la importancia necesaria.

ENS: ¿Qué les puede decir a las víctimas con respecto a este portazo que le está dando el Congreso al proyecto?

NB: Decirles que no se rindan. Muchos de ellos han perdido la lucha contra el cáncer debido al asbesto. Ellos están en esto para salvar las vidas de miles de colombianos inocentes que hoy en día están expuestos al asbesto y yo creo que no hay lucha más noble que la que pueda tener una persona para salvar la vida de otra.

Y algo muy importante que me gustaría que los ciudadanos supieran: es que como Senadora, como ciudadana colombiana, voy a seguir protegiendo la vida, que no voy a permitir que por intereses particulares de algunos cuantos se pongan por encima de la vida de miles de colombianos, que esto es lo que ha venido pasando y eso es lo que no vamos a permitir.

ENS: ¿Podría recordarle a los lectores cuáles son esos puntos importantes que plantea el proyecto contra el asbesto?

NB: Este proyecto busca prohibir todas las variedades de asbesto en nuestro territorio. El asbesto produce cáncer de pulmón, mesoteliomas, laringe, faringe, ovarios. Son cánceres dolorosos que no tienen cura.

En cifras del Instituto Nacional de Cancerología: en los últimos cinco años más de 285 personas murieron por mesoteliomas y son más de 1.744 casos de cáncer de pulmón. Estamos hablando de cifras bastante grandes en nuestro país. Este proyecto busca prohibir el asbesto porque mata, el asbesto acaba con la vida de los colombianos.

Este proyecto establece un periodo de transición de cinco años con el fin de que las industrias que producen asbesto hagan esa transición con tecnologías más limpias sin poner en riesgo ni la vida de los trabajadores ni la vida de otros colombianos. Y así mismo el periodo establece un plan de adaptación laboral.

Hay un gran miedo por parte de los trabajadores que hoy en día laboran en esas industrias que producen asbesto o de productos que contienen asbesto de que se van a quedar sin empleo. Este proyecto busca que se cree un plan de adaptación laboral con el fin de que ellos tengan alternativa de trabajo y que genere también desarrollo a sus familias y para los municipios un trabajo sano y amigable con el ambiente, pero sobre todo amigable con la salud.