Consulta popular minera en Fusagasugá superó el umbral

Cortesía

Luego de que el Consejo de Estado suspendiera la validez del mecanismo de consulta popular para frenar las actividades mineras, los habitantes de Fusagasugá, Cundinamarca, decidieron realizar la jornada electoral este domingo para que el municipio decidiera si avalaba o no la consulta popular para decirle 'no' al fracking.

Según los resultados de la Registraduría, 39.175 habitantes votaron por el 'sí' a la consulta, mientras que solo 202 personas le dijeron 'no' al mecanismo. 

Cabe recordar que para que el mecanismo fuera aprobado se necesitaban 35.000 votos, es decir, sí pasó el umbral.

El alcalde de Fusagasugá, Luis Antonio Cifuentes, aclaró que siguió adelante con esta consulta ya que el municipio cumplió con todos los requisitos para realizarla: “El Ministerio de Hacienda ubicó los recursos, la Registraduría debía hacer la consulta y el municipio concertó la fecha. Cumplimos todos los requisitos y considero que, cuando la Corte Constitucional hizo el análisis de Cumaral, nosotros ya teníamos aprobados fechas y recursos”.

El mandatario local añadió que, con esta consulta, está cumpliendo su plan de gobierno y los compromisos que adquirió cuando el municipio lo eligió, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a votar.