El misterio de la baja mortalidad por coronavirus en India

foto archivo Anadolu

La superpoblada India superó ayer los siete millones de casos de coronavirus y es el segundo país con más contaminación tras Estados Unidos, pero tiene proporcionalmente menos muertos que otras naciones.

Esos datos sorprenden a los expertos que plantean preguntas e hipótesis a este respecto.

¿Cuáles son las cifras?

India registra 7,05 millones de casos y más de 108.000 fallecidos por covid-19 tras la primera muerte registrada por esta causa a mediados de marzo.



Siendo el segundo país más poblado del mundo, con 1.300 millones de habitantes, posee la menor cantidad de muertes por cada 100 casos confirmados, apenas un 1,5%, dentro de las 20 naciones más afectadas por esta enfermedad, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El número de muertos en India por coronavirus es de 7,73 por cada 100.000 habitantes, mientras que en Estados Unidos es de 64,74.

Población más joven

India tiene una población joven con una edad promedio de 28,4, según el informe de la ONU sobre la población mundial.

Los expertos creen que las personas mayores, más propensas a tener diabetes o hipertensión, tienen más probabilidades de morir por coronavirus.

Inmunidad natural y subestimación

El virólogo Jacob John y otros expertos explicaron que es posible que otras enfermedades infecciosas como el dengue hayan dado a la población un cierto grado de anticuerpos que los protejan del coronavirus.

Hay quienes consideran posible que la explosión de otros tipos de coronavirus menos potentes hayan otorgado a la población una cierta inmunidad cruzada.



Sin embargo se cree que no todas las muertes y sus causas son contabilizadas en India, especialmente en las zonas rurales, donde vive el 70% de la población.

En la pandemia este fenómeno se acentuó en varias ciudades en las que los informes entregados por los municipios no se corresponden con los de cementerios y crematorios. Hay quienes acusan a algunos Estados de disimular las muertes por covid-19 como fallecimientos por otras enfermedades.

"Solo una de cada cinco muertes se registra con una causa específica", dijo Hemant Shewade, experto en salud pública de Bangalore.

"Los estudios del gobierno que utilizan pruebas serológicas muestran que el número de personas infectadas es diez veces mayor que las cifras oficiales", agrega.


El número de muertos en India por coronavirus es de 7,73 por cada 100.000 habitantes, mientras que en Estados Unidos es de 64,74.


Más precisión

Según los expertos, aumentando la cantidad de tests y mejorando el registro de fallecidos y las autopsias de presuntas víctimas de la enfermedad, se podría lograr más precisión.

La municipalidad de Bombay, la ciudad india más afectada por la pandemia, descubrió que entre marzo y julio el número de muertes superó en 13.000 al del mismo período del año pasado. Pero solamente la mitad de esa sobretasa fue atribuida a covid-19.

Se cree que este mes India superará a Estados Unidos como el país más afectado por el virus que ya ha cobrado la vida de más de 150.000 personas en Brasil y contagió a más de 10 millones en América Latina y el Caribe, mientras que en Europa se aceleran las medidas para contener una segunda ola.

América Latina y el Caribe se contabilizaron 10.068.397 contagios, más de 368.000 de los cuales se tradujeron en muertes, lo que la convierte en la región más afectada del mundo por la pandemia.



En Brasil, un país de 212 millones de habitantes, donde en estas últimas horas se superaron los 150.000 decesos por covid-19, la media de infecciones diarias bajó no obstante de 40.659 en julio a 30.000 en septiembre y 27.200 en lo que va de octubre, pero los expertos advierten que las cifras todavía son altas.

"Es como si bajaras del Himalaya a los Alpes, es decir, continúas en una montaña", dijo el investigador de la Sociedad Brasileña de Infectología José David Urbáez. /Redacción internacional con AFP