Siete pasos para convertirse en un influencer | El Nuevo Siglo
Ser constantes con las publicaciones, estar a la vanguardia de las tendencias y construir una buena imagen son algunos de los consejos esenciales.
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Domingo, 10 de Octubre de 2021
Redacción Cultura

Construir su marca personal en redes sociales requiere mucho trabajo, pero puede darle una oportunidad laboral, o incluso ayudarle a posicionarse como un influencer de referencia. Es por esto que la Escuela Superior de Diseño de Barcelona (Esdesign) le brinda las siguientes recomendaciones para que tenga éxito en las redes.

1. Tenga sus perfiles sociales actualizados

Es fundamental que decida en qué canales quieres centrarse, y todos aquellos perfiles que no use, los elimine. Una vez haya decidido con qué canales va a trabajar, asegúrese de que lo que comparte es de calidad, y que cumple con el objetivo que tiene.

Con tener unos canales correctamente actualizados, también nos referimos a la información sobre usted, pues esta hará que sea más fácil conectar con el usuario. Además, también le va a ayudar a que consiga más tráfico derivado de las redes sociales.

Si puede, es muy buena idea que revise lo que tiene y que elimine lo que le pueda perjudicar.

2. Muestre su especialización

¿Qué tipo de contenido ha creado y de qué forma han respondido sus seguidores? ¿Puede volver a hacer esto con otro contenido similar? Cuanto más contenido único y atractivo genere sobre el tema elegido, más comenzarán a pensar sus usuarios en usted como un referente en su sector.

3. Mantener una presencia digital conlleva mucho tiempo de trabajo

Es importante programar las publicaciones en redes para actualizar el feed. Un ejemplo de herramientas para ello son Buffer o Hootsuite, cada una con sus propias características. Además, estas le permiten conectar distintos canales y perfiles al programar las publicaciones. De esta forma, ya no tendrá que iniciar sesión en varios canales.

4. Comparta contenido de forma regular

Hace unos años, cuanto más publicaba en redes sociales, más engagement se podía generar. Hoy, sin embargo, publicar en exceso hace que el usuario lo ignore, ya que existe una gran intoxicación. Está bien mantener abiertas las líneas de comunicación con su usuario, pero tampoco monopolice, aparentando que solo quiere que sea su mensaje el que se escuche.

Habrá días en los que no publique, y eso está bien. Analice los datos de sus publicaciones y trate de buscar un patrón que funcione para usted. Si tiene problemas para encontrar contenido para compartir y quiere más información sobre temas populares entre los usuarios, haga una búsqueda a través de un hashtag en Twitter, use agregadores de noticias, o haga uso de las alertas de Google.

Por otro lado, también habrá días en los que aparezcan ‘bloqueos’ de creatividad. Muchos creadores de contenido tienden a pasar por momentos donde pueden frustrarse; sin embargo, la clave es mantener la disciplina y constancia en el propósito de marca personal. 



5. Cree y cure contenido atractivo y de calidad

Generar contenido que sea atractivo y de calidad implica adoptar un enfoque nuevo sobre el contenido que comparte con sus usuarios. No tema hablar de vez en cuando sobre sus propios logros, o incluso compartir información interesante sobre su vida personal (esto le hará más humano en un entorno tan deshumanizado como lo es Internet). Después de todo, en las redes sociales lo primero es el usuario. Compartir parte de esta información le da a su audiencia una idea de quién es usted en realidad, y de qué es lo que hace. Lo único de lo que tiene que asegurarse es de que no compartir demasiado, y de que lo compartido es adecuado.

6. Aprenda a mantener lo privado y lo público separado

Sabe que para potenciar su marca personal en redes sociales tiene que crear una imagen positiva, pero ¿y lo que no hay que hacer? Piense en sus interacciones en las redes sociales y la creación de contenido como parte de un currículum, y un reflejo de su actitud profesional y personalidad en general. Evite cualquier comentario polémico que pueda empañar su imagen; sus canales son profesionales.

Para hacer un uso personal, lo mejor es que disponga de otros perfiles que use con dicho fin. Pero es una buena idea que los mantenga separados.

7. Haga consistente su marca personal en redes sociales

Y aquí entran su imagen de marca, su voz y su mensaje. En redes sociales es importante que su personalidad sea coherente. Si de repente cambia, puede confundir a su comunidad y hacer que deje de seguirlo. Y, por supuesto, su mensaje también debe mantener esa coherencia de la que hablamos.

Respecto al tono, podemos ir modificándolo en función de cómo veamos que funciona. Eso sí, sea cual sea, es importante lograr que se perciba siempre como profesional.

Adicionalmente, en este punto es fundamental tener confianza en sí mismo y no dejar de hacer algo o un contenido para evitar el fracaso, ya que cuando se trata de redes sociales es necesario tomar acción a pesar de las dudas que puedan surgir.

En su mayoría, el contenido más generado y consumido es en formato imagen y video, por lo cual ha aumentado la necesidad de crear material para redes cada vez de mejor calidad, más llamativo y novedoso. Para ello, es importante tener en cuenta que es clave enganchar a un espectador los primeros tres segundos, pues a partir de esto se verá cómo será el reel o video completo. Además, mantener una buena iluminación.

Como ve, para mantener y potenciar una marca personal en redes sociales hay que tener una gran cantidad de aspectos en cuenta. No olvide que no tener una buena imagen puede perjudicarle mucho, y que hace falta mucho tiempo para construirla, pero se puede caer en un momento.