23 nuevas rutas de aerolíneas internacionales | El Nuevo Siglo
EL VICEMINISTRO de Turismo, Ricardo Galindo Bueno, hizo la presentación sobre el arribo de la aerolínea mexicana Volaris al país. /Cortesía
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Viernes, 8 de Octubre de 2021
Redacción Economía

Con la llegada de la nueva ruta aérea que puso en operación la empresa mexicana Volaris entre Cancún y la capital colombiana, el país completó 23 nuevas rutas internacionales inauguradas en lo corrido de 2021.

La aerolínea mexicana, que opera bajo la modalidad de bajo costo (lowcost), hizo su arribo a Colombia y por primera vez a Suramérica, con siete vuelos semanales que tendrán origen en Ciudad de México y Cancún.

El viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno, destacó que “la llegada al país de esta aerolínea, sumada a la inauguración de dos vuelos de Spirit, con origen en Miami y llegada a Bogotá y Medellín, nos permite consolidar un muy buen trabajo desde el Gobierno, teniendo en cuenta que, en 2019, hasta ahora el año más importante del turismo colombiano, se inauguraron en total 17 nuevas rutas internacionales”.

Con las nuevas rutas inauguradas este jueves, la conectividad directa entre México y Colombia ya suma seis aerolíneas: Aeroméxico, Avianca, VIVA, Wingo, Viva Aerobús y Volaris.

Estas compañías conectan a Ciudad de México y Cancún con Bogotá, Medellín y Cali; alcanzando en total 83 frecuencias y 14.769 sillas semanales, logrando una recuperación del 76% de las sillas y del 67,5% de las frecuencias semanales, frente a febrero 2020.

De esta manera, México se convierte en el tercer país con mayor número de sillas internacionales en el mercado colombiano, representando casi el 12%, luego de Estados Unidos y Panamá.

De acuerdo con el viceministro Galindo Bueno, “las cuatro nuevas rutas, inauguradas entre el 6 y 7 de octubre, permiten tener una recuperación del 66,4% de las sillas y el 62,9% de las frecuencias semanales internacionales que se registraban a febrero de 2020”.

Reactivación

Luego de un año desde la reapertura de los cielos tras las medidas de restricción adoptadas para mitigar el impacto de la pandemia, el país ha venido recuperando su conectividad internacional por vía aérea.

En la actualidad, desde ocho ciudades de Colombia se tienen conexiones internacionales con 23 países, alcanzándose un total de 710 frecuencias semanales y 126 mil sillas disponibles; 41% de ellas a Estados Unidos, 17,3% a Panamá, 11,7% a México y 5,5% a España.


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En lo corrido del año, 12 aerolíneas han anunciado la entrada de operación de 31 nuevas rutas aéreas internacionales, de las cuales a septiembre se inauguraron 19 y en los primeros días de octubre ya se sumaron cuatro más.

De acuerdo con cifras de Migración Colombia, entre enero y junio de este año se registraron 594.206 llegadas de visitantes no residentes.

Esta recuperación que registra el país en materia de conectividad aérea internacional, lo ubica dentro de los principales 20 mercados a nivel mundial, de acuerdo con OAG; y en tercer lugar en América Latina, solo superada por México y Brasil.

Santa Marta

De otra parte, la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S. informó un aumento de más de 30 frecuencias semanales para el último trimestre del 2021 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta.

Nelson Rodríguez, Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S., sostiene que “es una excelente noticia para la región. El terminal aéreo viene presentando un crecimiento sostenido en movilización de pasajeros muy importante. Entre el 1 y el 20 de septiembre de 2021, recuperamos un 145,1 % de los viajeros frente al mismo periodo de 2019. Ante este dinamismo, las aerolíneas decidieron apostarle a este destino, aumentando las frecuencias de los vuelos existentes”.

Para noviembre, Avianca tiene proyectado aumentar seis frecuencias semanales en sus actuales itinerarios.

“Tanto la recuperación del tráfico de pasajeros como el aumento en las operaciones del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, es producto de la Gestión Comercial de Rutas que ha venido adelantando la Concesión con las aerolíneas y gremios de Santa Marta y el Magdalena”, resaltó Rodríguez.

Así mismo, el alto ejecutivo agregó que “este tipo de anuncios corresponden al adecuado posicionamiento que ha venido teniendo el destino en aspectos como el turismo (playa, río y naturaleza), inversión, negocios y de estadías prolongadas por parte de viajeros nacionales e internacionales. Esto favorece la recuperación económica de la región y la generación de empleo”.