En tiempo récord, reforma tributaria pasó el primer debate | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 6 de Octubre de 2022
Redacción Web

La reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro pasó su primera prueba de fuego sin mayores contratiempos. En el debate las comisiones terceras y cuartas le dieron luz verde al articulado presentado por los ponentes a inicios de semana.

Tras escuchar a varios senadores y representantes a la Cámara, incluida la oposición, que pidió una ponencia negativa, los 96 artículos fueron votados en cinco bloques, por lo que el texto presentado pasó completo en esta primera votación y contará con 75 artículos para segundo debate.

Frente a esta diligente votación, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, expresó su felicidad. “En primer lugar, agradecer al Congreso de la República, a las comisiones económicas por la aprobación en primer debate de este proyecto de ley de reforma tributaria. Es un gran paso en términos de equidad, para que haya unos mayores recursos, pero además, en forma muy progresiva de tal manera que esos recursos puedan financiar los programas sociales del Gobierno. Creo que este es un paso realmente adelante”, señaló.

“Pupitrazo”

Desde diversos sectores políticos se habló de una aprobación a “pupitrazo”. Sin embargo, tanto el Gobierno como los presidentes de las comisiones terceras de Cámara y Senado, Katherine Miranda y Gustavo Bolívar, respectivamente, dijeron que en esta discusión se dieron todas las garantías para llevar a cabo una votación consciente.

Para el senador Miguel Uribe, esto no fue así: “Solo dos días han permitido para el análisis de un documento que tiene más de 50 modificaciones a los 69 artículos originales, y más de 16 artículos nuevos. Es antidemocrático e irresponsable que no se pueda profundizar”, explicó.

Para el ministro Ocampo, la discusión en torno a esta reforma fiscal ha sido la más democrática que ha visto el país. “La discusión ha sido amplia, hemos tenido debates aquí, creo que estamos rompiendo récord en términos de horas de consulta con los parlamentarios de todas las corrientes políticas, por una parte, pero también con los gremios de producción y los sectores sociales e interesados en este proyecto de ley”, explicó.

Disertaciones

Al considerar que este primer debate no había tenido el tiempo suficiente para revisar la ponencia y discutirla, varios sectores mostraron su inconformismo.

Por una parte, el partido Cambio Radical se retiró del recinto. “Los integrantes de las comisiones terceras de Senado y Cámara del partido Cambio Radical, con el respaldo de la mayoría de la bancada de la colectividad, se retiraron de la discusión del proyecto de reforma tributaria presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro”, manifestó el partido a través de un comunicado.

Cambio Radical no apoya la actual reforma tributaria, porque generaría más inflación y desempleo, no incentiva el crecimiento económico y destruye el aparato productivo de Colombia. “Lo que Colombia necesita es una reforma que genere desarrollo, progreso, empleo y que proteja al empresariado. El proyecto del Gobierno es inequitativo y no es social”, manifestaron los congresistas del Partido.

Recodemos que el pasado primero de septiembre el partido Cambio Radical hizo llegar al ministro de Hacienda una serie de propuestas distintas a las del Gobierno, que permitirían el recaudo requerido mejorando el sistema impositivo sin afectar el crecimiento económico del país.

“Como partido presentamos unas propuestas y ninguna fue tenida en cuenta por el ministro de Hacienda”, explicaron los congresistas de Cambio Radical.

Cambios

Aunque la ponencia tenía 96 artículos, 21 de ellos se eliminaron, para pasar a segundo debate con 75 artículos. El texto original contaba con 69 artículos.

Para este segundo debate solo se aceptó un cambio en el artículo 22, que tiene que ver con la forma como se les cobrará el impuesto al patrimonio a las empresas.

En ese sentido, el ministro de Hacienda se refirió: “sólo hubo un cambio sustantivo que se aprobó hoy y es el que se refiere a cómo se valoran los patrimonios de las empresas que no cotizan en bolsa. En vez de utilizar el llamado valor intrínseco, se aprobó que sea el valor histórico, es decir, la inversión que se hizo históricamente en una empresa que no está en la Bolsa de Valores, pero que se actualiza con la inflación desde el momento en que se hizo la inversión hasta diciembre 31 del año anterior a la declaración de renta. Para la declaración de renta del 2023 será el valor al 31 de diciembre de 2022. Es un tema que era ampliamente esperado por el sector privado. Este es un proyecto de ley que quiere favorecer la inversión y, al mismo tiempo, garantizar que los programas sociales del Gobierno estén bien financiados”, explicó el ministro Ocampo.

¿Eso qué quiere decir? Según se le explicó a El NUEVO SIGLO, el valor intrínseco de las empresas es el valor que cada empresa tiene en libros. Eso quiere decir que toda empresa que cotice en Bolsa de Valores deberá pagar sobre su valor real.

Sin embargo, aquellas compañías que no estén cotizadas en Bolsa de Valores pagarán sobre una tarifa diferencial su “valor histórico” o valor fiscal más el IPC (Índice de Precios al Consumidor). Lo que en otros términos significa que tributarían el impuesto al patrimonio sobre un valor menor al que tengan en sus papeles.



Impuesto al gas

A pesar de que la sobretasa al gas se incluyó en la ponencia que fue aprobada ayer, el ministro de Hacienda afirmó que no se incluirá en el segundo debate, pues este fue un tema que se acordó tanto con el ministro de Minas y Energía, como con el sector gasífero.

“Vamos a eliminar la sobretasa al gas. Ese es un acuerdo que hay con los ponentes. También algunos otros minerales como la cerámica, que por error quedaron incluidos con esa sobretasa. La sobretasa es, estrictamente hablando, para el petróleo y el carbón. Esos serían temas que tenemos pendientes para el segundo debate, pero ya hay un acuerdo con los ponentes de excluir el gas”, manifestó Ocampo.

En cuanto al control de cambio a la salida de capitales, frente a las palabras del presidente Petro en cuanto al aumento de tasas, el ministro explicó que eso no es así. “Yo quiero señalar de forma muy enfática, en nombre del presidente de la República, que el Gobierno no va a proponer control de cambios, ni va a poner impuestos a los egresos de capital. No hay ningún temor para esos inversionistas. Celebramos muy enfáticamente que los capitales extranjeros estén entrando al país a través de inversiones de portafolio para invertir en TES. Ellos son los principales inversionistas y les seguimos dando la bienvenida. Más aún, tenemos que celebrar que eso ocurre en los dos primeros meses del Gobierno y, en segundo lugar, que eso está en contra de la tendencia internacional, que es la salida de capitales de economías como la nuestra", concluyó el ministro.

Uno de los temas que quedaron pendientes fue el del aumento de penas de cárcel para los evasores de impuestos. En ese sentido, Luis Carlos Reyes, director de la Dian, también manifestó que, “aprobado en primer debate el proyecto de Reforma Tributaria para la Equidad y la Justicia Social, ahora vendrá la plenaria en Cámara y Senado para que Colombia pueda garantizar su sostenibilidad fiscal. La Dian estará pendiente del debate sobre penalización a la evasión y defraudación en plenaria de Cámara y Senado”.

Reacciones

Desde el gremio de los comerciantes, Fenalco, su presidente Jaime Alberto Cabal expuso sus molestias desde el mismo Capitolio. “En general en los gremios manifestamos nuestra enorme preocupación por no haber sido sometido a un debate público amplio y suficiente el texto radicado como primera ponencia para la reforma tributaria. Creemos que una ponencia con 50 artículos reformados y 16 artículos nuevos, cuando se radicaron cerca de 70 en el transcurso del primer debate, merece una mayor socialización con la sociedad civil y con todos los actores de la vida nacional”, expresó.