Annie Ernaux, el retrato íntimo de una mujer francesa en el siglo XX | El Nuevo Siglo
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Jueves, 6 de Octubre de 2022
Agence France Presse

La escritora francesa Annie Ernaux, galardonada este con el Premio Nobel de Literatura, es autora de una obra esencialmente autobiográfica, un retrato sensible de la intimidad de una mujer a lo largo de los cambios que sufre su país en el siglo XX.

Profesora de literatura de la universidad de Cergy-Pontoise (suburbio de París), Ernaux ha escrito una veintena de obras, en las que analiza la lucha de clases y la pasión amorosa, dos temas que marcaron su vida de humildes orígenes.

Escritora que se reivindica de izquierdas, Ernaux nació el 1 de septiembre de 1940 en Lillebonne, Francia. Hasta sus 10 años vivió en  un pequeño pueblo sin historia en Normandía, Yvetot. Dejó ese ambiente humilde y popular gracias a sus estudios y a un diploma de Letras Modernas.

Esta mujer alta y de cabellera rubia se inicia en la literatura con "Los armarios vacíos" (1974), una novela de tono áspero y violento.

Estilo directo

En ella, la protagonista describe con rabia los dos mundos incompatibles en los que se desenvuelve cuando era adolescente: por un lado la ignorancia, la zafiedad de los clientes borrachos del café, la estrechez mental de sus padres, y por otro lado, "la facilidad, la ligereza de las chicas" de clases más acomodadas con las que convive en la escuela.

Sus obras irán girando en torno a ese pasado familiar. Ernaux repara lo que considera una traición respecto a sus padres con "El lugar" y "Una mujer" (1988).

Destaca también "El acontecimiento" (2000), sobre el drama de un aborto clandestino que sufrió en 1963, y que fue llevada al cine con éxito el año pasado.

Su estilo seco y sin lirismo ha sido objeto de estudio, y denominado "autobiografía impersonal". Es con "Los años" (2008) que consigue evocar el destino de toda su generación, la de los hijos de la guerra marcados por el existencialismo de la posguerra y luego, en los años 1960, por la liberación sexual. A través de la evocación de objetos, palabras, canciones, hasta emisiones de televisión, logra reencarnar esos años accidentados.

"Una suma de experiencias"

En el último Festival de Cannes, en mayo de 2022, Ernaux retomó ese mismo itinerario pero con formato audiovisual, con decenas de pequeñas grabaciones familiares en super 8, filmadas por su ex marido entre 1972 y 1918. El resultado fue "Les années super 8", presentado durante la Quincena de Realizadores.

"No me considero para nada un ser singular, sino como una suma de experiencias, también de determinaciones, sociales, históricas, sexuales, de lenguajes, continuamente en diálogo con el mundo (pasado y presente)" explica en "L'écriture comme un couteau" ("La escritura como un cuchillo").

Con "Pura pasión" (1992) describe de manera cruda la enajenación amorosa. En España, la mayoría de sus libros han sido publicados por Anagrama y Cabaret Voltaire.

Desde 1977, vive en Cergy-Pontoise, una ciudad de los suburbios parisinos, que retrata en obras como "Mira las luces, amor mío" (2014).

Lenguaje sencillo

La escritora, de 82 años, fue recompensada por "la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal", explicó el jurado.

"Annie Ernaux cree manifiestamente en la fuerza liberadora de la escritura. Su trabajo es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio. Y cuando ella con gran coraje y agudeza clínica revela la agonía de la experiencia de clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres, ha logrado algo admirable y perdurable", destacó Anders Olsson, presidente del Comité Nobel de la Academia Sueca.

El galardón, que concede la Academia Sueca, está dotado con 10 millones de coronas suecas (más de 920.000 euros) y será entregado en diciembre.



Con este reconocimiento, la escritora se suma a la lista de escritores magistrales; en 2020, pleno año de la pandemia, la sorpresa la dio la estadounidense Louise Glück y el año pasado el novelista tanzano Abdulrazak Gurnah. En la última década, además, solo un francés había ganado el galardón: Patrick Modiano en 2014.

"Su escritura está siempre ensombrecida por un sentimiento de traición a la clase social de la que parte. Ha dicho que escribir es un acto político, que nos abre los ojos a la desigualdad social. Y para ello utiliza el lenguaje como “cuchillo”, como ella lo llama, para desgarrar los velos de la imaginación", concluyó Olsson.

Etnóloga de sí misma

Ernaux, cuyo nombre circulaba desde hace años entre los posibles ganadores de la prestigiosa recompensa, es la decimoséptima mujer que lo obtiene, entre los 119 laureados desde que se instauró el premio en 1901.

Es autora de una veintena de libros, la mayoría autobiográficos. Más que una escritora, ella se define como “una etnóloga de mí misma. ¿Que cuento intimidades? Lo íntimo siempre es algo social. Es inconcebible un yo puro en el que los otros, las leyes, la historia, no estuvieran presentes. El relato del aborto clandestino que cuento en El acontecimiento hubiera sido distinto con una ley y una sociedad distinta. No me considero un ser único y singular sino el resultado de una suma de experiencias y determinaciones sociales, históricas y hasta sexuales”.

Galardonada con el premio Renaudot en 1984 por La Place, obra en la que narra la progresión social de sus padres. Publicó Les Années (2008), una visión de la sociedad francesa de poco después de la Segunda Guerra Mundial, hasta principios de la década de 2000. Considerada por muchos su obra maestra, fue ganadora del Premio Françoise-Mauriac de la Académie française 2008, el Premio Marguerite Duras 2008, el Premio de Lengua Francesa 2008, el premio Télégramme Readers Prize 2009 y el Premio Strega Europeo 2016.

"Escribir no ha sido para mí un sustituto del amor, sino algo más que el amor o que la vida", dice Ernaux

Su obra L'Autre Fille (2011), es una carta dirigida a su hermana, fallecida antes de su nacimiento. En ese mismo año se editó L'Atelier noir, recopilación de varios cuadernos de escritura.

En 2016 presentó Mémoire de fille, un relato autobiográfico en el que narra sus experiencias en el verano de 1958.

Su obra ha sido llevada tres veces al cine. En 2008, L’autre, de Patrick-Mario Bernard y Pierre Trividic adaptaba “La ocupación”. Mucho mejor resultó “Passion simple”, de Danielle Arbid, que concursó en el festival de cine de San Sebastián, y que como L’autre hablaba de relaciones sentimentales adictivas. Y el año pasado “El acontecimiento”, de Audrey Diwan, ganó el León de Oro de Venecia y fue la candidata al Oscar por Francia.