Taxistas salen insatisfechos luego de reunión con el presidente | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Octubre de 2022
Redacción Web

Luego del encuentro entre los representantes del gremio de taxistas y el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, los transportadores destacaron que el mandatario estuviera dispuesto a atenderlos, pero algunos salieron molestos y calificaron la reunión como un fracaso.

Durante el diálogo discutieron temas como las plataformas tecnológicas que permiten el uso de vehículos particulares y les hacen competencia a los taxistas, la cobertura en salud y pensión para el gremio y hasta un subsidio de transición energética.

La respuesta del Gobierno Nacional fue que no se atenderá el pliego de peticiones formulado por el gremio de forma inmediata, sino que se irá evaluando paulatinamente. Esta respuesta no le gustó a un grupo de taxistas.

De acuerdo con los conductores que no resultaron satisfechos, el presidente “no se comprometió a combatir la ilegalidad”, refiriéndose a las aplicaciones de transporte de pasajeros.

Juan Carlos Bastos, representante del gremio en Norte de Santander, le pidió al presidente Petro que “sea serio” y le recordó que tuvo varios días para revisar el pliego de peticiones presentado por los taxistas. “Que sea un presidente serio, con puertas abiertas. Ahora, como gremio, nos vamos a programar para una hora cero nacional”, exclamó.

“Para mí esta reunión no sirvió absolutamente para nada. El presidente tuvo ocho días con el pliego de peticiones en la mano y no nos dio una razón concreta. Que sea un presidente serio y nosotros como gremio tenemos que evaluar en una reunión qué vamos a hacer, en una asamblea permanente, si nos vamos o no a paro”, dijo Bastos a los medios.

Por su parte Hugo Ospina, representante de los taxistas de Bogotá, fue abucheado y le gritaron “vendido”. Ospina se refirió al encuentro en sus redes sociales. “El sector del taxi reconoce perfectamente sus falencias y luchamos en su interior para minimizar las malas experiencias en los viajes. En ningún caso, la lucha contra las plataformas es un intento de ocultar lo evidente”.

“A lo que siempre nos hemos opuesto es a que un vehículo particular preste servicio público de pasajeros. Primero, porque en este momento es ilegal; segundo, porque sería una desnaturalización de los servicios públicos. Las flotas vehiculares deben concordar con oferta-demanda”, agregó.

“Con el solo hecho de que Uber y demás apps faciliten la violación de las normas e incluso induzcan a conductores y usuarios, ya debería causarnos desconfianza. ¿Se han preguntado por qué Uber llegó a destruir el sector, evadir las leyes y aun así contar con aceptación social?”, afirmó.

“Uber y demás apps no tienen barreras. De hecho, si quisieran habilitarse, podrían hacerlo ante el Ministerio de Transporte. Sólo que no quieren, ser empresa de transporte en Colombia es costoso e implica varias responsabilidades”, sostuvo.

Esta fue una de las molestias de los taxistas, pues Petro habría propuesto que paguen impuestos para poder prestar el servicio, algo que este gremio no quiere, pues argumentan que deberían usar taxis y no vehículos particulares.

Sin embargo, en la reunión se concluyó que se van a establecer mesas de trabajo para hablar de los temas propuestos.   



Precio del acpm será congelado

Luego de reunirse con el gremio de transportadores, el presidente Gustavo Petro anunció que el precio del diésel se congelará hasta junio de 2023. Esto para no provocar un incremento en los precios de los alimentos.

Guillermo Reyes, ministro de Transporte, fue el encargado de transmitir la noticia e indicó que el valor de los combustibles depende de los fenómenos internacionales que lo impactan, entre ellos el conflicto entre Rusia y Ucrania, y las tasas del dólar.

“El presidente Petro afirmó que en materia de acpm o diésel, combustible trascendental para los transportadores de carga, hasta junio del próximo año no tendrá incrementos”, resaltó el ministro.

El director de la Cámara Colombiana de Transporte, Héctor Alfonso Medrano, celebró la decisión tomada por el presidente, según indicó Semana.

“El primer punto era explicarle al presidente Petro que los combustibles no pueden subir y que no se puede determinar en el tiempo por las diferentes circunstancias internacionales de la guerra de Rusia en Ucrania, que afecta el alza de los precios de los combustibles”, señaló Medrano