Alcalde de Cartagena citado al Congreso por inseguridad | El Nuevo Siglo
En lo que va del año en Cartagena, hasta el 31 de agosto, van 238 homicidios, entre estos 151 sicariatos.
Archivo
Viernes, 30 de Septiembre de 2022
Redacción Política

La Comisión Primera del Senado de la República aprobó una proposición que consiste en citar a debate al alcalde de Cartagena, William Dau, y los ministros de Justicia, Interior y Defensa, para evaluar la situación de inseguridad que vive la ciudad.

En sus redes sociales, el senador Jorge Benedetti, de Cambio Radical, escribió: “Se aprobó nuestra proposición para citar al alcalde de Cartagena, a los señores ministros de Defensa, de Interior y de Justicia para que de una vez por todas nos expliquen las acciones a tomar para reducir la ola de violencia en Cartagena. La ciudad no aguanta más improvisación. El miedo no puede seguir reinando”.

“Solamente en lo que va del año, hasta el 31 de agosto, van 238 homicidios, entre estos 151 sicariatos. Lastimosamente, hace unas semanas un niño de tres años perdió la vida en uno de esos atentados”, dijo.

“Como cartagenero le pido a los ministros que de una vez por todas hagan presencia en Cartagena, que se contemple la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) liderado por el Gobierno nacional”, agregó Benedetti, quien cuestionó que el Distrito implemente acciones restrictivas a establecimientos de comercio con el fin de mitigar el accionar de la delincuencia.

Sobre esto último Benedetti afirmó que no se puede perjudicar el comercio nocturno, que recién se recupera económicamente. Por eso rechazó la posibilidad de limitar su horario de operación. “La alcaldía no ha explicado por qué el adoptar esa restricción contribuiría a la reducción del crimen en la ciudad, ni ha mostrado estudios sobre la efectividad de la medida”.

“Limitar el horario de funcionamiento de establecimientos sí genera graves problemas para el sector tales como disminuir significativamente sus ingresos, estigmatizarlo como responsable de la inseguridad y afectar severamente el derecho al trabajo de cientos de personas”, añadió el congresista.

“Le recuerdo al señor alcalde que, según la Policía, la alta tasa de homicidios y de ataques sicariales en Cartagena se debe principalmente a una guerra entre grupos dedicados al microtráfico”, cuestionó Benedetti.

Lo que ha dicho el alcalde

Por su parte, el alcalde William Dau había radicado una solicitud de asistencia militar y había argumentado la petición con las cifras de inseguridad en la capital bolivarense. “Los hechos de enfrentamiento de las estructuras criminales han superado las capacidades de la Policía en Cartagena, por lo que la labor que estos desempeñan requiere ser complementada de manera urgente con la asistencia militar solicitada”.

Se detalló que la solicitud de asistencia militar no implica que los uniformados estén caminando por la ciudad armados, sino que se establezcan patrullajes constantes. Además, propuso que la fuerza pública haga presencia permanente en los barrios con mayor incidencia delincuencial.

“La Policía Metropolitana de Cartagena no tiene el pie de fuerza necesario y suficiente para la cobertura de una ciudad tan importante y dinámica como Cartagena. Hay 132 policías por cada cien mil habitantes, lo cual es muy reducido, aún más en el conflicto que está viviendo la ciudad”, dijo Dau.



Cifras de inseguridad en Cartagena

De acuerdo con Medicina Legal, entre enero y julio de 2022 se registraron 205 casos de homicidios. Al compararlos con el mismo periodo en 2021, esto representa un incremento del 57%.

Según señala el mismo informe, en “La Heroica” es donde más ha aumentado la tasa de homicidios, seguida de Barranquilla, donde subió un 9%, mientras en Cali, Bogotá y Medellín han disminuido en un 20%, 13% y 2%, respectivamente.

A pesar de su disminución, Cali mantiene la tasa de homicidios más alta con 24 casos por cada 100 mil habitantes, Cartagena tiene la segunda, con 19, y le sigue Barranquilla con 17.

En cuanto a hurto a personas la Policía Nacional indicó que en Cartagena, entre enero y julio de 2022 ya se habían registrado 3.250 hurtos, un 17% más, comparados con el reporte del mismo periodo en 2021.

Los reportes del estudio “Cartagena cómo vamos” evidenció que a pesar de la pandemia, las muertes violentas en 2021 mostraron una tendencia creciente, pasando de 427 casos en 2020 a 462 el año pasado. Un aumento del 8%.

El mismo estudio mostró que el año pasado se denunciaron 6.965 robos, es decir, en promedio 19 casos por día. La cifra también reveló un aumento del 15% si se compara con el año anterior, en el que se registraron 6.021. De los 6.965 hurtos, 5.214, es decir, el 75%, fueron a personas, 455 a residencias, 874 a comercios, 348 de motocicletas y 74 de automotores.

De los 462 casos de muertes violentas, Olaya Herrera con 34 casos y El Pozón con 22 fueron los barrios más golpeados por estos hechos de sangre. Según el informe de CCV, de las muertes violentas, el 53% fueron homicidios (246), el 28% muertes en accidentes de tránsito (129), 13% muertes accidentales (61) y 6% suicidios (26).