Guaviare, 150 casos activos y 13 fallecidos por covid: Gobernador

Foto archivo El Nuevo Siglo

El gobernador del Guaviare, Heydeer Yovanny Palacio, dialogó con EL NUEVO SIGLO acerca de la evolución del covid-19 en su jurisdicción y de la visita que realizó el pasado fin de semana el presidente, Iván Duque, para hacer entrega de obras sociales.

EL NUEVO SIGLO: El departamento suma cerca de 800 casos de contagiados por el nuevo coronavirus, ¿de ellos cuántos están activos y cómo está el asunto de las UCI?

HEYDEER YOVANNY PALACIO SALAZAR: En esta administración construimos en tiempo récord una unidad de cuidados intermedios que cuenta con 10 ventiladores, monitores y camas UCI. Adicional a ello construimos una sala covid que también cuenta con ventiladores, monitores y todo el equipo para atender la pandemia y las enfermedades contagiosas respiratorias, también con 10 camas, estilo UCI pero son para atención de pacientes covid.

Más o menos, el número de personas que están contagiadas en el departamento son cerca de 800, de las cuales se han recuperado 650. En este momento tenemos 150 personas activas con la enfermedad, que son los resultados que se han presentado en los últimos días, pero también que no han presentado síntomas graves. Hay unas 30 que han pasado por el hospital y luego superan la enfermedad. Y tenemos 13 muertos, hasta el día de ayer (lunes), por comorbilidades y porque algunos ya eran adultos mayores que presentaban problemas en los bronquios u otras enfermedades.

ENS: El presidente Duque, en su visita al departamento el fin de semana pasado, dijo que hay más de 400 obras PDET, ¿ya están en ejecución o son proyectos y en qué sectores principalmente?

HYPS: Pertenecemos al PDET Macarena-Guaviare, o sea que las 400 obras se van a desarrollar en los municipios de Macarena, Vistahermosa, Concordia, Mapiripán, Mesetas, que hacen parte del Meta, donde han presentado diferentes proyectos. Y en el Guaviare los 4 municipios Miraflores, Calamar, El Retorno y San José.

Allí ya venimos desarrollando un número muy importante de las obras PDET, de las cuales resalto la ejecución de 10 kilómetros de pavimento que comunican a los municipios de San José con El Retorno, una inversión histórica de $40 mil millones porque allí no había un metro de pavimento. Una inversión que le va a cambiar la historia al Guaviare, y ya están asignados los recursos, $60 mil millones, para continuar con la segunda etapa.

También se han ejecutado 4 kilómetros de pavimento en la vía productiva de San José del Guaviare donde se cultiva el arroz, plátano, yuca, papaya, toda la vega de río. Y un puente que va a permitir el tránsito de todos los cultivos, una vía terciaria La Paz- Barrancón por $18 mil millones.

También estamos ejecutando alrededor de $40 mil millones que llegan a 2 mil familias para la electrificación rural. Este es un proyecto que mejora la calidad de vida de los habitantes y que permite que el campesino tenga acceso a todos los beneficios de los recursos de la administración departamental, obviamente, recursos gestionados ante el Gobierno nacional.

ENS: El presidente Duque habló de $500 mil millones de inversión en Guaviare…

HYPS: Sí, se asignó para este PDET cerca de $500 mil millones que son más o menos las obras de infraestructura y proyectos que se están presentando en estos momentos al PDET.

Hay unos acueductos que iniciaron su construcción, acueducto del caserío en el corregimiento Charras Boquerón, por cerca de $1.400 millones; también se va a dar inicio a la construcción de unidades sanitarias con acueducto, con alcantarillado. Otras obras que vienen desarrollando los alcaldes, que en los próximos días se iniciará su ejecución, hasta ahora están en proceso de licitación, son el mantenimiento y adecuación de escuelas; el mantenimiento y adecuación de algunas casetas comunales; el mantenimiento, mejoramiento y pavimentación de vías en la red terciaria.

Hay unos proyectos de electrificación rural con paneles solares que ya fueron adjudicados y que en los próximos días se pondrán la licitación.

También un proyecto para Calamar, para electrificar 400 familias que estamos esperando el giro de recursos para iniciar los procesos de licitación. Todas las iniciativas que están presentando los alcaldes de Miraflores, El Retorno, Calamar y San José, de la mano y en articulación con la alcaldía, son proyectos que se van a desarrollar.

ENS: Todo ese medio billón de pesos, ¿se invertirá en el Guaviare?

HYPS: Más o menos con las obras que he mencionado, el Guaviare de estos $500 mil millones creo que puede estar ejecutando alrededor de unos $350 mil millones