¡La ciudad de Cali se parepara para recibir el Bienal de Arte! | El Nuevo Siglo
Entre las personalidades importantes que participarán está Thierry Singer de Francia, quien compartirá sus conocimientos como curador de arte.
Cortesía
Viernes, 23 de Septiembre de 2022
Redacción Cultura

Cali afina los últimos detalles para convertirse en el epicentro de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, a celebrarse del 26 de septiembre al 2 de octubre, luego de 43 años de ausencia.

El evento convocará a cerca de mil artistas de Colombia y el mundo, para exponer sus obras en los sitios más emblemáticos de la capital del Valle del Cauca.

Esta es una iniciativa de la Fundación Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (Macla) Colombia, la cual surge gracias a dos artistas caleños, quienes han sido expositores en el Palacio del Louvre y que además llevarán en octubre a todo un colectivo artístico vallecaucano a París (Francia), con una muestra que actualmente se expone en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

Los artistas participantes y pioneros del evento, Julio Sierra Ruiz, presidente de la Bienal; y Miguel Guarín, director general y curador, consideran importante el reconocimiento del trabajo y el esfuerzo que los artistas desempeñan, tratando de visibilizar talentos que no podrían hacerlo fácilmente a nivel internacional.

Julio Sierra le dijo a EL NUEVO SIGLO que se trata de crear espacios libres donde la gente va a apreciar el arte local, regional e internacional.

“Uno de los grandes exponentes que vamos a tener es el periodista y poeta Jotamario Arbeláez, quien va a hacer la presentación de sus dos libros. Vamos a tener conversatorios y algo muy importante es la presencia de las siete artes de Colombia: teatro, pintura, escultura, escritura, danza, literatura y música”, destacó Sierra Ruiz.

Por su parte, Miguel Guarín señaló que para el artista es realmente motivante que le reconozcan y premien su trabajo, lo que lo impulsa a seguir creando e invirtiendo en nuevas obras, pero “en el campo de las artes visuales es muchas veces difícil (o casi imposible) lograr exposiciones con gran auge, debido a la falta de salas de arte, galerías y museos en nuestra ciudad. Son muy escasas para la alta demanda de una gran cantidad de artistas nuevos que nacen cada día. Reconocemos el esfuerzo que las entidades públicas y privadas realizan a favor de la cultura, pero para las nuevas generaciones de pintores, escultores y fotógrafos se nos ha convertido en una necesidad explorar en otros países los mercados del arte, debido a la falta de apoyo y de visualización en lugares acordes a esta necesidad”.

Novedades 2022

Entre las personalidades importantes que participarán de la bienal está el príncipe Thierry Singer de Francia, quien compartirá sus conocimientos como curador de arte en varios conversatorios en la Universidad del Valle y la Alianza Francesa.

Los sitios emblemáticos de Cali donde se realizarán las exposiciones serán: el Centro Cultural de Cali, donde se hará un conversatorio el 27 de septiembre. La Biblioteca Departamental, que tendrá exposición de los artistas de la Bienal. El Teatro Jorge Isaacs, donde será la inauguración el 26 de septiembre. Las Alianzas Francesa y Colombo Japonesa, que serán sedes de la Bienal. El museo La merced, donde se realizará una exposición de pintura con lanzamiento de libro de arte.



Asimismo, el centro de Eventos Valle del Pacífico, donde será la Gran Gala de Premiación el 2 de octubre. El centro Cultural Comfandi, donde habrá programación cultural y muestra de la bienal todos los días de la semana. La escuela CREE, del actor “El flaco” Solórzano, quien además será presentador de la gala de premiación. El hotel Spiwak y el hotel Marriot, donde estará la muestra internacional de pintura y escultura. La Universidad del Valle, sede Meléndez, donde expondrán los artistas del evento en el Museo y en la Biblioteca, entre otros ocho sitios más representativos de la ciudad.

Cabe destacar que esta primera bienal ha sido bautizada como “Mestiza”, en representación de Cali, la gran urbe multiétnica del Pacífico colombiano, testigo del mestizaje cultural e histórico del país. Los gestores consideran que deben resaltarse siempre las raíces como la gran mezcla cultural que son los caleños. “Cali es blanca, negra e indígena, Cali es mestiza. En Cali está toda la familia humana”.

Un poco de historia

“Desde la pandemia hemos venido abriendo más espacios para la pintura, la escultura, la fotografía y las artes en general, impactando positivamente el conocimiento en la sociedad y motivando a las nuevas generaciones para que empiecen a generar iniciativas de exposición y visualización artística, nuevos mercados y más circulación del conocimiento”, apuntó Guarín.

“Es muy gratificante y significativo para la ciudad ser el epicentro del arte, en donde todos los ojos del mundo estarán puestos después de una crisis planetaria como lo fue la pandemia del covid-19, que no solo paralizó la economía sino también el desarrollo del arte. Por eso, desde ya uno de nuestros eslóganes será ‘Cali, capital bienal del mundo’. Así se recupera lo que fue la ciudad con grandes artistas, que fueron la carta de presentación al mundo de la capital del Valle del Cauca en algún momento”, agregó.

Julio Sierra comentó que “después de haber participado en la Bienal de Arte Contemporáneo de Salerno, en Italia, Miguel y yo nos preguntamos por qué no realizábamos una muestra igual en nuestra ciudad, aprovechando los contactos internacionales que habíamos logrado en más de seis países, donde entendimos que la capacidad del ser humano de realizar grandes proezas había sido desde los comienzos de la humanidad”.

Fue así que propusieron al arquitecto y curador italiano Giuseppe Gorga, fundador de la Bienal italiana, la posibilidad de contar con su apoyo para la realización de la Bienal en Latinoamérica. Él y dos curadores italianos más aceptaron la propuesta y a través del trabajo del gestor cultural y artista Jorge Enrique Londoño, presidente de Expolatina, la curadora Olga Marciano y el empresario Francesco Chinnici, quienes hoy hacen parte del comité curatorial, emprendieron el inmenso reto de poner a Cali en el mapa artístico del mundo; sueño que se suma a la construcción del Museo de Arte Contemporáneo de Arte de Cali, el cual esperan cristalizar más adelante.

En un momento coyuntural para el país, estos dos jóvenes artistas y gestores caleños tienen la esperanza de ser apoyados en sus iniciativas por la nueva gestión del Ministerio de Cultura, a donde acudieron buscando fortalecer un proyecto ya en marcha, siendo positivos pues el público artista de Colombia ha respondido satisfactoriamente y en gran número ante la convocatoria.