¿Qué tanto perderá el patrimonio de Bogotá sin Los Héroes? | El Nuevo Siglo
Esta demolición estaba programada para que se llevará a cabo al finalizar el 2021 desde que se hizo el cronograma de obra. 
Foto El Nuevo Siglo/Diana Rubiano
Viernes, 24 de Septiembre de 2021
Redacción Bogotá

El Monumento a los Héroes que por más de seis décadas adornó la desembocadura de la Autopista Norte, también conocida como la Avenida Paseo de Los Libertadores, no hará parte del paisaje urbano de la ciudad antes de finalizar este año: la Empresa Metro de Bogotá ya comenzó a cercar la estructura para su demolición prevista para finales de noviembre. 

Pese a que durante los últimos meses este monumento se ubicó en el centro de un acalorado debate sobre la memoria, las estatuas y el patrimonio, vale aclarar que, más allá de la discusión que se tejió a su alrededor, cortesía de los actos vandálicos a los que fue sometida en el marco de las protestas del paro nacional, esta demolición estaba prevista desde que comenzó a contemplarse el trazado de la primera línea del Metro de Bogotá a finales del 2018.

Con esa salvedad en mente una pregunta subsiste: ¿pierde la ciudad con la remoción de este monumento y qué parte de él tiene valor patrimonial?

El pasado jueves la alcaldesa Claudia López lo aclaró: “Lo que se considera monumento nacional es el Bolívar Ecuestre. Eso es monumento nacional. Ese Bolívar Ecuestre ya se retiró y el Ministerio de Cultura, así como el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, acordaron el sitio a donde debemos trasladar ese patrimonio cultural, que es el Jardín de las Hortensias, en el Parque de la Independencia sobre la calle 26 con Séptima. Ese traslado se hará en su momento y se realizará en el transcurso del año. De manera que lo que es monumento es el Bolívar Ecuestre”.

Adicionalmente, la alcaldesa López refirió, con relación al resto de la estructura del monumento a los Héroes, que esta “no es un monumento nacional; no es monumento ni patrimonio cultural y la Empresa Metro y el consorcio que está construyendo la primera línea del Metro, está encargado de ubicar allí el retorno de maniobras de la primera línea”.

En oposición a esta lectura, Ingrid Frederick, Museóloga del Museo de la Universidad del Rosario y de la Unidad de Patrimonio Cultural e Histórico de la institución, cuestionó la distinción que se ha hecho sobre cómo solo el Bolívar Ecuestre es el que tiene el carácter patrimonial de todo el conjunto del monumento.

A este respecto dijo que esa es una interpretación que desconoce la integralidad del monumento, “que se entiende como un todo. No siento que se hiciera la interpretación del patrimonio como ese todo integrado”.

“Me llama la atención que la descripción de categoría de interés cultural se le haya aplicado a la escultura, pero uno de los listados de bienes de interés cultural habla del Monumento de los Héroes y este monumento evidentemente no es exclusivamente la escultura del Bolívar”, añadió la experta.


Le puede interesar:  POT reduce el espacio de las vías para los vehículos particulares


Por lo mismo EL NUEVO SIGLO revisó la lista de declarados como bien de interés cultural del ámbito nacional, cuya última actualización es del 15 de julio, y efectivamente el Monumento a los Héroes, sin distingo de sus piezas es, todo él, considerado Patrimonio Material (Resolución 395 del 22 de marzo de 2006).

La profesora Frederick añadió que patrimonialmente Bogotá perderá mucho con la demolición de este monumento. “Lo primero que hay que reconocer es que va a haber una gran afectación al paisaje histórico urbano que se ha venido constituyendo como memoria de los bogotanos y que veían este monumento como un referente incluso en su vida cotidiana, de un lugar de paso muy transitado en Bogotá. Es evidente que al haber una demolición se pierde ese objeto que ha estado en el espacio público por décadas. Ya no vamos a poder contar con un objeto que tiene un carácter monumental de gran escala y de los que hay muy pocos en la ciudad”.

Preservación

De otra parte, este Medio también consultó al presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos de Bogotá y Cundinamarca, Rodrigo Carrizosa, quien explicó que el valor patrimonial del monumento perdurará en la medida en que la Administración Distrital preserve sus valores, como en efecto se tiene previsto.

De acuerdo con el arquitecto Carrizosa, si bien es cierto que el Monumento de los Héroes ha sido, desde 1960, un referente intrínseco de la ciudad, su estatua representa en las lecturas que del mismo se han hecho y en el planteamiento que se hizo para configurar un hecho monumental como el de la independencia, valores que el Distrito preservará.

Agregó, además, que no debe calificarse como “desafortunada” la demolición de este monumento, “pues es una circunstancia que viene siendo estudiada desde hace un buen tiempo y es consecuente con un insumo que necesitaba la ciudad para continuar con el proyecto de realización del Metro. Se hizo un estudio, seguramente se preservarán algunos elementos en el Museo Nacional y la estatua del Bolívar Ecuestre será trasladada al Parque de la Independencia, en donde confluyen unos elementos simbólicos importantes y ese fue su primer lugar de residencia”.

Por último, Carrizosa fue claro al advertir que la estación del Metro de alguna manera hará memoria de la existencia del Monumento a los Héroes.

“Una vez se construya la estación, tengo entendido que habrá una memoria histórica de ese referente y no se perderá nada desde el punto de vista histórico. La sociedad hizo un concurso amplio para recibir propuestas sobre la intervención del monumento una vez se defina su lugar”, finalizó diciendo.

Vale tener presente que esta no es la primera vez que en Bogotá se trasladará un monumento para su preservación.  El propio Monumento a los Héroes estuvo situado hasta 1958 en el Parque de la Independencia (calles 26 y 27, entre carreras 5 y 7).  En ese año, para facilitar la ampliación de la calle 26 fue desmontado y guardado en el vivero El Campín hasta 1962, cuando fue reubicado en la Autopista Norte con calle 80. 

Y el Monumento de la Reina Isabel y Colón estuvo primero en un parque de la localidad de Fontibón (calle 13), luego se trasladó a la Avenida de las Américas y hoy está en la Avenida El Dorado, entre carreras 98 y 100.  El Templete del Libertador, también obra del arquitecto Pietro Cantini estuvo primero en el Parque Centenario y fue trasladado en 1958 al Parque de los Periodistas.


Además lea: Estos son los más buscados por hurtos en TransMilenio


Cómo serán los nuevos equipamientos de Los Héroes

Con el fin de preservar la significación, tanto histórica, como social y cultural, del monumento a Los Héroes, en la calle 72, justo al lado de lo que será la última estación del metro, se construirá una galería de arte, en la cual se ubicarán algunos de los elementos representativos que han convertido este espacio en símbolo de los movimientos sociales en diferentes momentos de la historia del país.

En 2019, La Empresa Metro de Bogotá, junto con la Sociedad Colombiana de Arquitectos, realizó un concurso mediante el cual se seleccionó, entre 25 propuestas, la presentada por el grupo de arquitectos Studio Área 4.

De acuerdo con los diseñadores del proyecto, más que como un edifico, la nueva galería se concibió como una escultura habitable, que permitirá que los visitantes interactúen con ella, y estará inserta en una plazoleta que aportará un nuevo espacio de reunión y convivencia a la ciudadanía.

El nuevo equipamiento estará conformado por dos elementos, un salón de exposiciones, que será soterrado y se conectará a nivel del sótano con la estación 16 de la primera línea del metro, y un espacio superior, enmarcado por tres grandes muros, donde se verán representados los diferentes conceptos de heroísmo, que van más allá de las batallas por la independencia.