Refuerzan cacería a ‘Otoniel’ tras asesinato de cinco militares | El Nuevo Siglo
Cortesia: imagen de referecia
Martes, 21 de Septiembre de 2021
Redacción Web

Un nuevo golpe recibió el Ejército Nacional tras la muerte de cinco militares y otros tres heridos en un atentado en el municipio de Puerto Libertador, al sur de Córdoba.

Los militares se movilizaban en un carro tipo NPR, por la vía que conduce a la vereda La Piedra, en el corregimiento de La Rica, subregión del San Jorge, cuando fueron atacados con explosivos, al parecer, por integrantes de la subestructura "Rubén Darío Ávila", del grupo ilegal ‘Clan del Golfo’.

Sin embargo en la zona también hacen presencia reductos de ‘Los Caparros’, por lo que  las investigaciones seguían en curso para determinar los autores del atentado.

El secretario de Gobierno municipal, Rafael Martínez, ratificó que se había “recibido la confirmación de un hecho lamentable ocurrido entre los corregimientos de Juan José y La Rica, donde de acuerdo a los manifestado por el personal del Ejército ha sido atacado con explosivos un vehículo en el que se trasladaba una unidad militar”.

De acuerdo con el funcionario tras el atentado se iniciaron labores de rescate a los heridos para posteriormente trasladarlos a centros médicos. 

El Ejército indicó que el ataque se produjo cuando soldados del Batallón de Operaciones Terrestres 23, de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, que realizaban un movimiento motorizado, fueron atacados con artefactos explosivos por presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’.

Según la institución, producto “de esta cobarde acción terrorista cinco soldados fueron asesinados y tres más resultaron heridos, los cuales están siendo trasladados vía aérea a un centro asistencial de la ciudad de Montería”.

El Ejército indicó que denunciaría ante las autoridades competentes “esta clara violación a los derechos humanos, e infracción a las normas que regula el Derecho Internacional Humanitario”.

De igual manera se insistió en que la Séptima División del Ejército continuará adelantando operaciones de acción ofensiva en contra de los factores de inestabilidad que alteran la seguridad y tranquilidad de los habitantes en esta región del país.

Por su parte el ministro de Defensa, Diego Molano, se pronunció vía Twitter: “Rechazamos el atentado en el que fueron asesinados cinco soldados de la Patria en Puerto Libertador, Córdoba, presuntamente a manos del ‘Clan del Golfo’. Solidaridad con sus familias”.



Ofensiva

Desde Nueva York, el presidente Iván Duque calificó el atentado en Córdoba como doloroso y además “cobarde y miserable”.

El Jefe de Estado insistió en que el ‘Clan del Golfo’ sabe los golpes que ha venido recibiendo, entonces quiere batallar con ese tipo de hechos cobardes.

“Ya me dirigí al señor Ministro de Defensa hace unos minutos y le dije que se fuera de inmediato al lugar de los hechos”, afirmó.

Pero además le envió un mensaje a alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla de este grupo ilegal, conminándolo a que se entregue o será capturado por las autoridades.

“También el mensaje es para ese bandido alias ‘Otoniel’, y es que él tiene que saber que vamos con toda la contundencia el Estado, vamos por él, tiene la alternativa de entregarse a las autoridades o de recibir su merecido”, puntualizó.