¿Cómo llegan los departamentos a la era de la pospandemia? | El Nuevo Siglo
Nicolás García, Héctor Olimpo Espinosa, Arnulfo Gasca, Mauricio Aguilar, Jhon Rojas
Fotomontaje El Nuevo SIglo
Lunes, 14 de Septiembre de 2020
Redacción Política

Cinco gobernadores respondieron tres preguntas de periodistas de EL NUEVO SIGLO acerca de lo que se viene en esta época, en la que –sin que haya dejado de hacer estragos el coronavirus– se hacen balances sobre la crisis sanitaria, económica y social que afectó a sus territorios, y lo que les espera para la reactivación

Las preguntas fueron: 

1. ¿Qué tan grande ha sido la afectación de la pandemia en su departamento?

2. ¿En cuánto se calculan las pérdidas económicas?

3. ¿Cuáles serán las prioridades para la reactivación económica?



Nicolás García, gobernador de Cundinamarca

  1. El vertiginoso escalamiento del brote ha representado una amenaza global a la salud pública, con graves afectaciones al sistema económico, de magnitudes impredecibles e incalculables, frente a lo cual las entidades territoriales presupuestalmente no tenían considerado este gasto para atender los efectos generados por la pandemia.

    Sumado a ello, las medidas de aislamiento preventivo obligatorio de la población y otras acciones tomadas a nivel nacional y departamental con el fin de prevenir la propagación del covid-19 en nuestro territorio, afectan de manera considerable la economía del país y de nuestra región.

    Con ello se impacta directamente el recaudo de los recursos propios del departamento por factores como el desempleo, la cancelación de eventos y, en general, la restricción de la vida productiva y social, situación que redunda en la disminución de venta de bienes y prestación de servicios, lo que impacta en el recaudo de los ingresos corrientes. Sin embargo, Cundinamarca gracias a las medidas adoptadas se ubica dentro de los departamentos con menores niveles de afectación.
     
  2. En materia presupuestal la disminución en los ingresos corrientes en la presente vigencia puede superar los $150.000 millones, sin embargo, la contracción económica afectará por lo menos una vigencia más, entendiendo que el año 2021 será el tiempo para la recuperación económica del país y de las regiones. Aunque vale la pena indicar que al efecto económico en nuestras finanzas territoriales, debemos sumar las pérdidas de cada sector productivo y la disminución de los ingresos en las familias.
     
  3. Cundinamarca está orientando su inversión a la movilización productiva de los diferentes sectores que permita la reactivación de la economía, enfocándonos en la conservación y generación de empleos que aseguren los ingresos de las familias cundinamarquesas

Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre

  1. Nuestro territorio sucreño sufrió reducciones en su crecimiento económico durante esta época de pandemia. El comercio, el transporte y el alojamiento fueron los que presentaron, en promedio, la mayor contribución a la caída en el Producto Interno Bruto (PIB) en el departamento.

    La pandemia nos ha golpeado, pero de ella también hemos sacado provecho, porque logramos potencializar la venta y comercialización de nuestros productos, utilizando herramientas tecnológicas. “Mercamp” ha sido una de las estrategias que nos ha permitido ayudar a que los productores rurales vendan su cosecha directamente al consumidor final, a través de la aplicación móvil Whatsapp, y llenando un formulario de Google.

    Con el “Campo a un Clic” hemos dispuesto a un equipo especializado para acompañar al pequeño y mediano productor en cada etapa del registro, con el fin de conectarlos a canales de comercialización sólidos y sostenibles, sin especulación de precios. Hemos contado también con estrategias comunicacionales bien estructuradas.
     
  2. Se está trabajando en la cuantificación de las pérdidas económicas, haciendo un trabajo juicioso con los diferentes sectores económicos del departamento: agropecuario, turismo, empresarial y comercial. 
     
  3. Las prioridades están concentradas en reactivar la economía a través de programas y proyectos que vayan en concordancia con el apoyo al sector agropecuario en la producción de alimentos y comercialización de los mismos, por medio de estrategias de comercialización como venta de productos a través de plataformas virtuales (marketplace, implementando marketing territorial de nuestros productos bajo marca propia).

    También, se trabaja en la gestión de alianzas comerciales con mercados nacionales y desarrollando actividades de fortalecimiento de asistencia de extensión rural al pequeño productor (asistencia técnica integral: productiva, empresarial, asociatividad y de mercadeo). 

    Apoyaremos al campesino para adecuación de tierras y haremos entrega de semillas e insumos para garantizar la producción de alimentos y seguridad alimentaria. También adquiriremos bancos de maquinaria, que serán entregados por subregión para el fortalecimiento de las actividades productivas de las cadenas de la yuca, el arroz y frutales.

    Concentramos nuestros esfuerzos para vincularnos a programas del Ministerio de Agricultura (Agencia de Desarrollo Rural y Alianzas Productivas) y del Ministerio de Ciencias, y participar de convocatorias para el acceso a recursos para el financiamiento, a fin de lograr el fortalecimiento de la actividad productiva, la asociatividad y el acceso a mercados, priorizando las cadenas productivas potenciales generadoras de desarrollo, como la cadena productiva del arroz, la yuca, la piscicultura, la ganadería sostenible y los frutales, con la generación de valor y transformación productiva.

Arnulfo Gasca, gobernador del Caquetá

  1. La pandemia ha sido algo terrible, nos ha tocado una situación muy difícil porque iniciamos bien, pero hubo mucho contagio. Hoy tenemos más de 7 mil contagios, 235 fallecidos y 5 mil recuperados. Ha sido muy difícil, la economía de nuestro departamento ha caído de una manera incalculable porque el comercio y todos los sectores productivos quedaron parados prácticamente casi cinco meses, y eso ha hecho que se afecten las finanzas y la economía regional en general.
     
  2. Es incalculable. Ha sido un factor muy grande la pérdida de la economía en el departamento, porque los sectores productivos duraron parados cinco meses y eso hizo que la economía se fuera al piso, ya que nosotros vivimos del licor y del tabaco, y las rentas provienen de esos dos sectores. A hoy se ha podido recuperar tan solo un 50% del sector productivo.
     
  3. Hemos hecho una propuesta al Gobierno nacional, donde le estamos solicitando que nos dé la oportunidad de que los aranceles de los insumos agropecuarios no se cobren, y eso está dentro del tintero con el Ejecutivo. Lo que sí logramos es que, por parte del Ministerio de Agricultura, se destinaron $800 millones para apoyo de un 30% a los ganaderos del Caquetá para insumos agropecuarios, y nos van a apoyar con 970 kits para el sector lechero. Y logramos que el Ministerio nos diera $1.000 millones para comprar 6 tractores.

Mauricio Aguilar, gobernador de Santander

  1. Hemos vivido tres factores: el primero, las fuertes heladas, las sequías y las lluvias torrenciales, que prácticamente incomunicaron a nuestro departamento durante varias semanas. Después vino la situación crítica de la pandemia y la pérdida de empleo. A junio se perdieron más de 140 mil empleos, el 26% de empresas cerraron y el 52% tiene una producción tan solo del 40%. El 50% de esas empresas que quedan solo han hecho inversión alrededor del 30%.
     
  2. Nosotros en este tema de reactivación queremos comenzar a recuperar vida productiva, porque si generamos inversión, con ello estamos reactivando obras. Es urgente que este sector comience a generar empleo, ya que hoy estamos en unas cifras de casi un 24% en materia de desempleo.
     
  3. Hoy, la estrategia es reactivación económica. Sacamos adelante una estrategia de “Santander Responde”, con alrededor de $32.000 millones con Bancoldex para otorgar crédito y alivio para poder disminuir esa difícil situación de desempleo. Uno de los sectores importantes es la infraestructura, incluso ya hay obras programadas y también buscamos seguir fortaleciendo la red hospitalaria de Santander.

Jhon Rojas, gobernador de Nariño

  1. La afectación en materia de contagios, por ser un tema de la frontera, es muy difícil de controlar. Hay 37 puntos irregulares. Se ha aumentado el pie de fuerza, pero igual es un tema complejo en la medida que hay unas economías que siguen funcionando de manera informal. La informalidad está generalizada y los ingresos (del departamento en materia de) los licores tuvieron una baja grande.
     
  2. Esa cifra no la tengo clara en estos momentos.
     
  3. Lo que tenemos es que darle prioridad a las obras de infraestructura. Ya hemos reactivado varias obras y otras apuestas productivas en nuestro departamento a nivel agropecuario. Esa será una línea importante.