Decesos por Covid: ¿Por qué difieren cifras de Minsalud y el Dane? | El Nuevo Siglo
Foto Pixabay
Domingo, 6 de Septiembre de 2020
Unidad de Data EL NUEVO SIGLO

UNA diferencia de 7.744 defunciones por Covid en el acumulado nacional se presenta en los registros informados por el Ministerio de Salud y el Departamento Nacional de Estadística, DANE. Sin embargo, ésta puede ser muchísimo menor e inclusive no existir, ya que al reporte de la autoridad sanitaria sólo ingresan cuando se ha confirmado que la causa del fallecimiento fue el coronavirus.

Este viernes, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, presentó el informe “Defunciones por Covid-19” que comprende las 34 semanas transcurridas del 2 de marzo al 23 de agosto y que se elabora con base dos fuentes: el Instituto Nacional de Salud -INS-, con los casos confirmados de Covid a la fecha en mención a través de las pruebas moleculares y cuyo resultado fue positivo; y, el Registro Único de Afiliados al Sistema de la Protección Social (Módulo de Nacimientos y Defunciones) del Ministerio de Salud y Protección Social.

Éste seguimiento, a diferencia del que realiza la autoridad sanitaria, divide los fallecimientos en dos variables: casos confirmados y casos sospechosos de Covid. Adicionalmente presenta los decesos por neumonía e influenza, ítem que para este artículo no tendremos en cuenta.

De esta forma, el Dane indica que los fallecidos confirmados por el virus en el país, hasta el pasado 23 de agosto (semana 34) era de 17.803, mientras que los de ‘causa probable’ a la enfermedad o casos sospechosos como los denomina fueron 7.257. Mientras, en ese mismo lapso, el Ministerio de Salud informó que ese acumulado era de 17.316.

Con esas cifras, el Dane señala un total de 25.060 personas que perdieron la vida por el coronavirus, lo que hace una diferencia de 7.744 con las del MinSalud. Sin embargo, y como reseñamos anteriormente, al registro de decesos de éste último sólo ingresan una vez se ha verificado, con el resultado de la prueba PCR, que esa fue la causa. Por ello es que sus informes tienen dos fechas: la del deceso y cuando se confirma que fue por Covid, ya que en gran parte de las veces son casos sospechosos del virus.

ens

Volviendo a las cifras, se puede ver que la diferencia en los casos confirmados a Covid entre la cartera de salud y la entidad estadística es de 487 decesos, lo que de seguro se aclarará cuando el primero de estos organismos acabe el proceso de depuración y optimización de sus registros, los que tuvieron un retraso por el pico de contagios que se registró en la última semana de julio. Además porque, como lo explicó el viceministro Alexander Moscoso en entrevista a EL NUEVO SIGLO, los fallecimientos se ven reflejados de ocho a 14 días después de que la persona se infecte.

El informe del Dane confirma lo que había informado el Ministerio de Salud, en el sentido de la mayor cantidad de decesos se registró entre la última semana de julio y el 10 de agosto. Así indica que el 11,2% de los fallecimientos por Covid confirmado se registró en la semana 30 (del 20 al 26 de julio) y el 10,5% se reportó en la semana siguiente (del 27 de julio al 2 de agosto). Por su parte, en las semanas 32 (3 al 9 de agosto) y 33 (10 al 16 de agosto) ocurrieron el 12,5% y el 12,4%, respectivamente, de los fallecimientos por Covid-19 sospechoso. (Ver gráfico).

Otros dos datos que corrobora este seguimiento del departamento estadístico es la prevalencia de hombres en los fallecimientos, tanto en los casos confirmados como los sospechosos: 64% y 61.1%, respectivamente y que el grupo etario (para el que toma edad quinquenal), los de 55 años y más concentran el 81,8% del total de los fallecimientos.

También registra que la proporción de defunciones en hombres de 60 o más años es de 45,9% frente al total de defunciones. En mujeres de 60 o más años la proporción es de 28,5%. Esto confirma que los hombres de 60 años o más, fallecen con mayor frecuencia que las mujeres en el mismo rango de edad.

Bogotá, que por su alta densidad poblacional y mayor realización de pruebas para detectar el coronavirus ha estado a la cabeza de los registros tanto de afectaciones como de fallecimientos, solo hasta la semana 31 ocupó el primer lugar como la región donde se registraba el mayor número de decesos (al concentrar el 27.2% de éstos), que hasta ese momento lo tenía el departamento del Atlántico (17,6%). Les siguieron Valle del Cauca (9,3%) y Antioquia el 7,8%.

Entre tanto, la tasa de mortalidad nacional por Covid-19 confirmado se situó en 35,3 fallecidos por cada 100.000 habitantes en el territorio nacional. Y, por regiones, Amazonas registra la más alta de positivos de Covid con 135,4 muertes por cada 100 mil habitantes y de sospechoso 35.4 seguido de Atlántico con 115 y 38.5, respetivamente.

Bajo este parámetro Bogotá se encuentra en el tercer lugar con 82.6 de casos confirmados y (17.6 de sospechosos). Le siguen Córdoba con 55.9, (32.4) y Bolívar 43,1. (26.7).

Al mirar la tasa de mortalidad por grupo de edad, en los casos confirmados al virus en mayores de 60 años es de 194,3 fallecidos por cada 100.000 habitantes. Si se tienen en cuenta el COVID-19 confirmado y sospechoso, el grupo de edad 5 a 9 años, registran la tasa más baja, con 0,7 muertes por cada 100 mil habitantes.