Coronavirus golpea con fuerza a gobernadores del país | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano - El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Septiembre de 2020
Redacción Política

Con el fallecimiento el viernes pasado del alcalde del municipio de Tarazá, Antioquia, Miguel Ángel Gómez, ya son dos los burgomaestres que han perdido la batalla contra el covid-19.

En agosto anterior falleció por la misma causa el titular del cargo en Repelón, Atlántico, Eduardo Polo Mendoza. También han perecido concejales y diputados, mientras que varios Gobernadores han sido contagiados, aunque por fortuna se han recuperado o están en vías de hacerlo.

El Alcalde de Tarazá fue remitido desde el pasado 5 de septiembre debido a las complicaciones en su salud a Medellín. Según el parte médico del Hospital La María, donde fue atendido, “Gómez falleció como consecuencia de una falla orgánica multisistémica derivada”.

Gómez fue elegido alcalde de Tarazá en los comicios de octubre pasado con 4.004 votos, cuando se presentó por el Partido Liberal.

Por su parte, el alcalde del municipio de Repelón, Eduardo Polo Mendoza, murió el pasado 21 de agosto por Covid tras permanecer internado durante cinco días en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica en el norte de Barranquilla.

Paradójicamente, durante los primeros meses de la pandemia en Colombia, Repelón era un municipio libre de Covid pero el primer caso en este territorio se detectó a mediados de mayo.

La pandemia ha golpeado también con rudeza a Concejos y Asambleas, cobrando la vida hasta el momento de dos concejales y un diputado, así como varios de ellos que se han contagiado y han logrado curarse.

En julio pasado perdió la batalla contra el coronavirus el diputado y presidente de la Asamblea del Chocó, Harrinson Mosquera Guerrero. El dirigente político conservador falleció en un centro médico de Cali a donde había ingresado.

En julio pasado murió el concejal de Yopal, Casanare, Tito Humberto Laverde, quien era integrante del Partido Liberal y había sido elegido durante dos periodos consecutivos.

También a finales del mes de julio pasado falleció por coronavirus la concejala del municipio de Palmar de Varela, departamento del Atlántico, Martha Escorcia Buzón, del Partido Conservador.

En tanto que varios mandatarios seccionales han sido afectados por el virus, la mayoría de los cuales han hecho el respectivo aislamiento en sus casas, en donde se han podido recuperar.

No obstante otros Gobernadores han tenido que internarse en la clínica debido a las complicaciones respiratorias que han presentado. El caso más preocupante fue el del mandatario del departamento del Putumayo, Buanerges Rosero, quien resultó contagiado con covid-19 y tuvo que ser trasladado a mediados de julio pasado a la ciudad de Cali porque su salud empeoró.

Finalmente el mandatario del departamento del Putumayo logró recuperarse y ya retomó sus actividades al frente de la administración.

Mientras que la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, está desde el pasado 2 de septiembre internada en una clínica en Cali por síntomas parecidos al nuevo coronavirus.

También se contagió el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, quien el 20 de marzo lo anunció públicamente. El funcionario se recuperó pero afronta una investigación por el delito de falsedad ideológica en documento público en calidad de autor, pues participó el pasado 14 de marzo en la Casa de Nariño en una reunión con el presidente Duque y omitió informar que días antes había estado en Marruecos. No obstante el ente acusador pidió ante un juez el archivo del caso.

Otro que logró superar el coronavirus fue el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien finalizando julio pasado dio a conocer su contagio. El alcalde paisa se recuperó, pero siempre se mantuvo al frente de la administración municipal.

De igual manera el covid-19 hizo de las suyas con el gobernador (e) del departamento de Antioquia, Luis Fernando Suárez, quien ya se recuperó.

Elecciones atípicas

Tanto la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, como su homólogo (e) en Antioquia, Luis Fernando Suárez, designaron alcaldes encargados en los municipios de Repelón y Tarazá, respectivamente, debido al fallecimiento de sus alcaldes afectados por la pandemia.

De igual forma, la Registraduría Nacional del Estado Civil empezará los preparativos para la realización de elecciones atípicas en los municipios de Repelón y Tarazá, en donde sus habitantes acudirán nuevamente a las urnas para elegir alcaldes que terminen el periodo 2020-2023.