Seremos uno de los ganadores en octubre: CR

Foto Cambio Radical

Germán Córdoba, secretario general y director encargado de la colectividad, sostuvo que sus candidatos van a llegar a las gobernaciones en los departamentos más importantes de Colombia

Una de las colectividades que más crecerá en octubre será Cambio Radical, aseguró su secretario general y director nacional encargado Germán Córdoba.

El dirigente le pidió al Gobierno garantías para que los candidatos puedan hacer campaña con tranquilidad.

EL NUEVO SIGLO: A un mes de las elecciones, ¿cómo está la campaña política?

GERMÁN CÓRDOBA: El primer tema que preocupa es el tema de seguridad. No es nuevo, pero hay que encender las alarmas en varias regiones del país donde los candidatos están siendo acosados, intimidados e incluso conocemos tristes noticias de candidatos asesinados.

Eso no puede pasar desapercibido. Todos los estamentos del Estado y el Gobierno nacional debemos volcarnos a que esto no ocurra. No puede volver el país a las épocas donde hacer política era una actividad riesgosa para la vida. Queremos llamar la atención pues la inseguridad campea y los candidatos adolecen de garantías para hacer una campaña tranquila.

ENS: ¿Cuál es el vaticinio electoral para Cambio Radical?

GC: Creo que Cambio Radical va a ser uno de los ganadores de octubre. Fuimos el partido que más creció en las elecciones parlamentarias del año pasado y eso se va a traducir en que en varios departamentos vamos a crecer y las gobernaciones más grandes de este país van a estar con candidatos de Cambio o candidatos en los que participamos como coalición. Eso nos tiene muy optimistas y muy contentos.

Así mismo, esas estructuras que permitieron que en la elección de Congreso ganáramos tanto espacio, hoy en las regiones están trabajando. Vamos a aumentar el número de concejales y diputados, porque cada parlamentario hace su trabajo, fortalece la estructura y eso va a hacer que el partido crezca a nivel nacional y que en las regiones donde no éramos fuertes tengamos una presencia importante.

ENS: En cuestión de números ¿a cuántas alcaldías y gobernaciones le apuestan?

GC: No quisiera dar una cifra exacta, porque hay más de 1.100 municipios y 32 gobernaciones, pero sabemos que van a ser muchos. Reitero: en los departamentos más grandes del país vamos a ganar. En Atlántico, en Cundinamarca, en Antioquia, en Valle, tenemos candidatos muy fuertes que nos van a permitir llegar al poder.

Alianzas

ENS: Esta vez hubo un incremento en las alianzas electorales. ¿Cuáles son las alianzas de Cambio Radical y por qué no apostarle a candidatos únicos?

GC: Las alianzas responden a una dinámica local y regional. El partido tenía claro con quién no iba a hacer alianzas y eso se cumplió. Hay que tener una coherencia ideológica y programática.

El partido Cambio Radical no iba a hacer alianzas con partidos con los que no existe una identidad, de ningún tipo. Pero con los demás partidos en todo el país, dependiendo de la dinámica regional, tenemos alianzas. Con los conservadores, los liberales, La U, el Centro Democrático, con todos ellos vamos juntos para gobernaciones y alcaldías. Incluso con el partido MIRA en algunas regiones tenemos alianzas para cuerpos colegiados, concejos y asambleas.

Eso se da porque en las regiones la comunidad, los votantes, los militantes se casan más con un nombre que con un partido. Cuando las elecciones son uninominales la gente va por la persona a quien conoce o tiene una cercanía, o por su trayectoria. Allí los partidos confluyen en una persona.

Me parece que eso es normal, sano, porque nos compromete a todos en ayudarle a ese candidato para que los partidos logremos una buena gestión.

ENS: ¿Entonces esas alianzas no implican una falta de legitimidad política?

GC: Hay una crisis en los partidos que el Estado ha promocionado con el hecho de que se pueda inscribir alguien por firmas. Eso debilita los partidos y hace que nadie responda por esas candidaturas. Además, que no haya una responsabilidad política ni de ningún otro tipo. Eso ayuda a que la gente a veces vea por encima del hombro a los partidos.

Hay candidaturas suprapartidistas. Un líder cívico, por ejemplo, que quiera recibir el apoyo de varios partidos no está mal, siempre y cuando esas alianzas sean programáticas y coherentes, que no se trate de aliarse con cualquiera solo para ganar. Se trata de una visión política.

Inhabilitados

ENS: La Procuraduría envió una lista de inhabilitados, incluidos varios del partido Cambio Radical. ¿No está funcionando la ventanilla única?

GC: Cambio Radical inscribió más de 12.100 personas. En ese listado de la Procuraduría nos aparecieron 59. Un número bajito que no por ello podemos decir que no nos preocupa. Claro que hay preocupación, porque estos reportes llegaron de manera extemporánea, otros llegaron sin problemas y luego aparece que tenían problemas.

Por ejemplo, lo que nos pasó con el candidato a una Alcaldía en La Guajira (Hilber Pinto Aragón, candidato a la alcaldía de Maicao). La Fiscalía ni la Procuraduría reportaron que él tenía antecedente alguno o problema, por eso le dimos el aval. Una semana después fue capturado por unos hechos ocurridos cuando él era secretario de obras hace más de 10 años y es una investigación en curso. Cómo es posible que nos hayan reportado que no había lío y después aparece capturado.

Lo que hemos hecho es que las personas reportadas les pedimos revocatoria al CNE. Creemos que no hay nada que discutir. Hay que evitar que las personas tengan aval y que participen en el proceso democrático.

Habrá algunas injusticias, es natural, pero preferimos cortar por lo sano, evitar que participen y exigirle a los entes de control que esos mecanismos se actualicen y sean más eficientes.

En 20 casos de esos, nuestros delegados avalaron mal a personas que no habían hecho el proceso de inscripción completo. Ya el veedor y el comité ético del partido abrieron investigaciones. El partido tomará medidas al interior para que esos hechos no vuelvan a ocurrir.