Cámara de Comercio hace recomendaciones a candidatos por Bogotá

Foto archivo El Nuevo Siglo

La Cámara de Comercio de Bogotá le entregó en las últimas horas una serie de recomendaciones a cada uno de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá. En el marco del programa, ‘Si Yo Fuera Alcalde’, esta entidad propone dinamizar el crecimiento, fomentar el emprendimiento, apoyar la formalización y fortalecer la actividad empresarial.

También le explica a Carlos Fernando Galán (Bogotá Para la Gente), a Claudia López (Alianza Verde), a Miguel Uribe Turbay (Avancemos) y a Hollman Morris (MAIS-Colombia Humana-UP), cómo podrían simplificarse los trámites para la ciudadanía.

‘Si Yo Fuera Alcalde’ promueve que empresarios y ciudadanos ejerzan su derecho al voto de manera consciente, responsable e informada, y el capitulo, ‘Agenda para el Desarrollo Sostenible de Bogotá-Región’ reúne las propuestas que la Cámara de Comercio le formuló a los cuatro aspirantes al Palacio Liévano.

Estas recomendaciones son el resultado de mesas temáticas con expertos, aportes empresariales, talleres en las localidades, encuentros con todos los aspirantes a la Alcaldía Mayor de Bogotá, así como de los estudios que realiza la Cámara del estado de la ciudad, con su experiencia y conocimiento en programas empresariales.

Objetivos

Desde comienzos de año, la Cámara de Comercio de Bogotá, entidad aliada de los empresarios y que trabaja por una Ciudad-Región más próspera, comenzó la construcción colectiva de propuestas estratégicas que están consignadas en el documento. El objetivo es que enriquezcan el debate electoral y, posteriormente, sean incorporadas en el Plan de Desarrollo del futuro Alcalde de Bogotá. 

Algunas de las propuestas que están consignadas en el documento que fue entregado esta semana a los candidatos, busca liderar la agenda de desarrollo productivo, dinamizar el crecimiento, impulsar la simplificación de trámites para la apertura y operación de las empresas,  reducir los delitos, consolidar el área metropolitana y mejorar la calidad del aire, entre otras.

El programa se ha convertido en una plataforma efectiva para la promoción de mejoras en la calidad de vida, el desarrollo económico, el apoyo al emprendimiento y la competitividad de la ciudad que han sido tenidos en cuenta por varias administraciones en los últimos 20 años.

Propuestas

Las propuestas de la ‘Agenda para el Desarrollo Sostenible de Bogotá-Región’ están orientadas a impulsar a Bogotá como el escenario para la generación de valor, con énfasis en el crecimiento económico y productivo; la inclusión, con propuestas para garantizar mayores oportunidades a los ciudadanos para el acceso a los bienes y servicios de la ciudad; con programas que permitan avanzar hacia la sostenibilidad y con una invitación a fortalecer la gobernanza a nivel regional y local. 

Generación de Valor

Este documento propone que el futuro Alcalde lidere la agenda de desarrollo productivo con base en la Estrategia de Especialización Inteligente de Bogotá y Cundinamarca, compuesta por proyectos de Ciencia y Tecnología y el trabajo de las iniciativas de clúster.

Que fortalezca al sector de desarrollo económico, institucional y financieramente para gestionar la política y la agenda de desarrollo productivo en articulación con el sector privado. Que implemente, en alianza con la CCB, un programa de crecimiento para la formalización con acompañamiento y fortalecimiento a las unidades productivas.

Así mismo, recomienda que el Burgomaestre le dé prioridad a la simplificación de trámites y de requisitos de operación de las empresas para facilitar la gestión empresarial y mejorar las condiciones del entorno, y que atraiga inversión nacional y extranjera, y eventos y negocios para seguir consolidando a Bogotá como una de las ciudades de América Latina con un entorno empresarial favorable.

Inclusión

El nuevo Alcalde, señala la Cámara de Comercio, deberá fortalecer los mecanismos para garantizar el acceso y la calidad de la educación media y superior para los jóvenes. Crear programas con enfoque de género para la vinculación laboral formal y el acceso a la educación de mujeres, y definir e implementar una estrategia para la inclusión productiva de la población migrante.

Así mismo, deberá intervenir de manera focalizada para el control de los delitos que más afectan al sector empresarial y al ciudadano, y promover un mayor acceso y calidad de la justicia, fortaleciendo los canales de denuncia y los mecanismos de seguimiento.

Sostenibilidad

De acuerdo con la Cámara de comercio, el Distrito debe mejorar la calidad del aire con el apoyo a programas de transformación productiva en las industrias. También promover modelos de economía circular que incentiven a las empresas a adoptar esquemas certificados de cero basuras y a recuperar mayores volúmenes de empaques y envases. Y finalmente, en materia de competitividad, deberá concretar la visión económica del territorio, a través de incentivos para la localización de actividades económicas relacionadas con la vocación productiva de la ciudad y la región.

Gobernanza

En el último punto que desarrolla, la Alcaldía deberá liderar con la Gobernación, los municipios, el Gobierno nacional y el Congreso de la República la creación y consolidación del Área Metropolitana Bogotá-Sabana. Deberá promover la transparencia, la confianza y la participación ciudadana, fortalecer la capacidad administrativa de las alcaldías locales para atender las necesidades más directas de los ciudadanos, y fomentar el liderazgo colectivo y la corresponsabilidad público-privada para gestionar los retos de la ciudad y la región.

Esta iniciativa de la Cámara, en últimas, quiere que Bogotá se posesione y consolide como una de las ciudades de América Latina más atractivas para la actividad empresarial, la inversión, los negocios y los eventos internacionales, que ofrece oportunidades a sus habitantes y avanza hacia la sostenibilidad.