10 datos ambientales que preocupan en Colombia | El Nuevo Siglo
Presidencia
Domingo, 9 de Septiembre de 2018
Redacción Nacional
El país no se salva del estado crítico en que se encuentran los ecosistemas en todas partes del globo
_____________________

A propósito de la celebración, mañana, del Día Nacional de la Biodiversidad, aquí 10 datos preocupantes sobre lo que está pasando en Colombia.

1. Deforestación

Según el último informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) sobre Resultados y Monitoreo de la Deforestación 2017, durante ese año el 70% de la extinción de vida vegetal se concentró en causas como praderización, cultivos de uso ilícito, infraestructura, transporte, extracción de minerales, ganadería extensiva y extracción de madera.

Lea también: Colombia suma esfuerzos contra el cambio climático

El reporte por regiones mostró que el área andina continúa siendo la segunda zona con la mayor superficie deforestada llegando a 36.745 hectáreas.

En cuanto a la región amazónica se duplicó la superficie deforestada respecto a 2016, aumentando en 74.073 hectáreas, mientras que la región de la Orinoquía presentó un ligero aumento correspondiente a 555 hectáreas.

En el Caquetá, Guaviare, Meta, Antioquia, Putumayo y Chocó se concentró el 81% de la deforestación nacional.

2. Desertificación de suelos

Según un informe del Ideam, el 40% de los suelos colombianos tiene algún grado de erosión, de los que el 2,9% presenta erosión severa en regiones como Cesar, Caldas y Córdoba, las cuales registran más del 70% de su área afectada.

3. Glaciares

El Informe del Estado de los Glaciares Colombianos, presentado por el Ideam, mostró que el área glaciar es de 37 kilómetros cuadrados, representada en dos sierras nevadas (El Cocuy ó Güicán y Santa Marta) y cuatro volcanes nevados (Ruiz, Santa Isabel, Tolima y Huila).

En el período 2016-2017 se extinguió el 5,8% del área glaciar, correspondiente a 2,3 kilómetros, dato influenciado por el glaciar Santa Isabel, que entre enero de 2016 y febrero de 2018 perdió el 37% de su área.

Los volcanes nevados Ruiz y Tolima perdieron 7%; las sierras nevadas de Santa Marta y Cocuy-Güicán se redujeron en 5,5% y 4,8% respectivamente. El glaciar más meridional, el Volcán Nevado del Huila, se redujo en 2,7%.

4. Contaminación del aire

De acuerdo con los últimos informes del estado de la calidad del aire del Ideam, el contaminante con mayor potencial de afectación en el territorio nacional es el Material Particulado Menor a 2,5 micras, el cual está constituido por partículas muy pequeñas, producidas principalmente por los vehículos pesados que utilizan diésel como combustible y que pueden transportar material muy peligroso para el cuerpo como metales pesados, compuestos orgánicos y virus, afectando de este modo las vías respiratorias.

A nivel nacional, las zonas que mayor afectación presentan por contaminación atmosférica son el área metropolitana del Valle de Aburrá, las localidades de Puente Aranda, Carvajal y Kennedy en Bogotá, el municipio de Ráquira, en Boyacá, y la zona industrial de Acopi, en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca.

5. Pérdida de páramos

Un informe emitido por la organización ambiental Greenpeace Colombia, mostró que los páramos son considerados como uno de los ecosistemas más vulnerables a escenarios de cambio climático y que, como consecuencia del aumento de la temperatura global del planeta y las modificaciones drásticas en el régimen de lluvias, podría desaparecer el 75% de ellos en el país.

6. Animales en vía de extinción

El Fondo Mundial para la Naturaleza, alertó que en Colombia el oso de anteojos, el jaguar, el delfín de río y la tortuga carey, están en peligro de extinción.

De acuerdo con el Fondo, en el país se estima una población cercana a los 8.000 osos. Su principal amenaza, según el Programa para la Conservación en Colombia del Oso andino, es la expansión de la frontera agrícola.

El Fondo destacó que en Colombia, las poblaciones más grandes de jaguares se encuentran en el Amazonas, la Orinoquía, Chocó y el Caribe, pero debido a conflictos con ganaderos y a la cacería furtiva, estarían bajo amenaza.

7. Erosión de las costas

El Ministerio de Ambiente, a través del Plan Maestro de Erosión Costera de 2018, identificó 86 puntos críticos afectados por la erosión costera en todo el territorio nacional: 56 en la costa Caribe, 20 en el Pacífico y 10 en las islas.

El fenómeno de la erosión costera pone en peligro los recursos naturales de las zonas litorales porque tiene un impacto socioeconómico en el 1,7% de la población costera y afecta en 1,5 puntos el PIB, cifras que podrían superar los dos puntos para el 2030, según proyecciones de Invemar.

8. Territorio inundable

De acuerdo con datos del Ideam, en 2018 el incremento de las precipitaciones generó el desbordamiento de ríos en Vichada, Putumayo, Meta, Casanare, Arauca, Córdoba, Magdalena y Boyacá, afectando a poblaciones como Cumaribo, Santa Rosalia, Primavera, Puerto Carreño, Mocoa, Puerto Inírida y otros.

Según el Instituto, las causas que contribuyen a que se presenten inundaciones son la deforestación, la expansión agrícola y el ordenamiento territorial.

9. Escasez de agua

El Ideam realizó un seguimiento permanente de la calidad del agua en los principales ríos del país y reportó sus resultados en el Estudio Nacional del Agua. La última actualización se publicó en 2014.

El seguimiento consideró que los problemas críticos de calidad de agua en el país se encuentran concentrados en aproximadamente 150 municipios de los cerca de 1.100 que hay en todo el territorio nacional.

Resaltó además, que algunos problemas asociados a actividades mineras e industriales se concentran en los municipios donde tradicionalmente se realizan acciones extractivas o vertimientos de químicos específicos. Tal es el caso del mercurio asociado a la explotación y beneficios de oro y plata, cuyos focos se encuentran en el bajo Cauca antioqueño, sur de Bolívar, Chocó, Caldas y algunos municipios de Valle, Cauca y Antioquia.

10. Anomalías de temperatura

De los últimos 45 años, 2015 fue el más caliente. Según el Ideam, el comportamiento de la temperatura media en el país está muy relacionado con la ocurrencia de los fenómenos del Niño y la Niña.

De acuerdo con el informe, las anomalías de temperatura media evidenciaron un comportamiento de altas temperaturas en la mayor parte del país manteniendo anomalías de temperatura media entre 1 y 5°C por encima de lo normal para la época del año.