Gasolina subirá $200 por mes desde octubre hasta diciembre | El Nuevo Siglo
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Lunes, 19 de Septiembre de 2022
Redacción Web con AFP

Aunque el Gobierno ya había dicho que se harían algunos aumentos al precio de la gasolina, solo hasta ayer el Ministerio de Hacienda, en cabeza de José Antonio Ocampo, confirmó que el alza sería de $200 mensuales de octubre a diciembre, hasta completar $600 este año.

De otro lado, el Gobierno sostuvo que el ACPM no será tocado en lo que resta de 2022, pero sí se evaluará su costo en 2023. “Por ahora no es necesario incrementar el valor, dado que el Gobierno estará realizando ajustes en otros combustibles para incluir el biodiésel”, dijo el ministro de Hacienda.

En este aspecto, cabe resaltar que ayer el Comité Autónomo de Regla Fiscal (CARF) recomendó que se debía incrementar el precio del diésel debido a que también genera un déficit en el Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles (FEPC).

Déficit del FEPC

Sostuvo el CARF que "un subsidio a los combustibles de cerca de $40 billones anuales es insostenible. Es muy importante empezar a disminuir el ritmo de acumulación del déficit del FEPC, a partir del mes de octubre, como lo ha anunciado el Gobierno. El éxito de esta medida dependerá de que se avance en la reducción de los diferenciales de precios, que hoy estarían entre $6 mil y $8 mil para la gasolina y entre $10 mil y $12 mil para el ACPM”.

Los cálculos del CARF indican que el déficit en 2022 sería de 7,3% del PIB. Adicionalmente, se estima que el faltante para poder pagar lo que se cause del FEPC en 2023, sería de $4,3 billones.

Además las deudas acumuladas del FEPC a su vez, están poniendo presión sobre las finanzas de Ecopetrol. La empresa contabiliza sus ingresos según la metodología de causación, a la que lo obliga el estándar de mercado al que es sujeto.

No obstante, liquida impuesto de renta y dividendos a la nación sobre ingresos de caja que no ha recibido en su totalidad. La disminución del déficit del FEPC mediante los incrementos de los precios de los combustibles anunciados por el Gobierno y la normalización de la deuda del Fondo con Ecopetrol contribuirán positivamente a la situación financiera de la empresa.

Acuerdo

De otro lado, y tras una reunión con los ponentes de las comisiones económicas conjuntas de la reforma tributaria, el jefe de cartera de Hacienda indicó que ese fue el acuerdo al que se llegó con el presidente de la República, Gustavo Petro. "El acuerdo con el Presidente es subir la gasolina $200 por mes a partir de octubre", indicó el ministro.

Cabe mencionar que en marzo de 2020 la pasada Administración redujo la gasolina y el diésel para aliviar los efectos económicos de la pandemia. Para entonces el crudo se cotizaba en mínimos históricos, pero el aumento exponencial en su precio a lo largo de 2021 y comienzos de 2022 no se tradujo en incrementos a la tarifa del combustible en Colombia por decisión del entonces presidente Iván Duque. 



Al respecto, el presidente Petro explicó días atrás que "casi la mitad del déficit del presupuesto nacional se produce al no subir el precio de la gasolina".

El déficit por cuenta del subsidio a la gasolina es de $40 billones al año, unos US$10 mil millones que aproximadamente equivalen al 3% del PIB, según cálculos del Gobierno.

Cabe recordar que el incremento más reciente fue el de julio de $150, dejando el precio de la gasolina en Colombia en $9.180. Además, hay que tener en cuenta que el más reciente Marco Fiscal de Mediano Plazo daba cuenta de que los aumentos fueran del orden de los $400. Sin embargo, esto no se dio, aunque el Ejecutivo ha dicho en varias ocasiones que para el 2023 se espera que el alza en los precios sea más agresiva.

Convocan manifestaciones por el alza de precios

Para el 26 de septiembre está convocada una protesta por el alza en la gasolina y la reforma tributaria. Al respecto, el Presidente afirmó, refiriéndose al gobierno anterior, que “dejaron que Ecopetrol comprara, importara e hiciera gasolina a precios internacionales del petróleo, cara, en época de precios altos, y vendiera a mitad de su valor sin ningún mecanismo para compensar esa pérdida de utilidades, un subsidio real al consumidor de gasolina que ahora toca rehacer porque las utilidades de Ecopetrol son la fuente para financiar la educación y la salud pública”.