Aprobado cupo de endeudamiento para la Línea 2 del Metro de Bogotá | El Nuevo Siglo
Cortesía Metro
Lunes, 19 de Septiembre de 2022
Redacción Web

Con 33 votos a favor, en segundo debate, la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó ayer la solicitud de autorización de cupo de endeudamiento global para la Empresa Metro de Bogotá (EMB), a través de un proyecto de acuerdo que, indicó la compañía, no impactará las finanzas distritales ni el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

El endeudamiento total que busca la Empresa Metro asciende a los $18 billones 357.463 millones constantes del 2021, de los cuales $8,9 billones se ratifican a la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), y un cupo nuevo de $9,4 billones para la Línea 2.

“El proyecto, tal como fue presentado al Gobierno nacional, y que dio como resultado el convenio que se suscribió el 4 de agosto pasado, tiene un costo total de cofinanciación de $34,9 billones, que contemplan un Capex de $16,1 billones y requiere una financiación aproximada de $18,8 billones; $9,4 billones es el endeudamiento que estamos solicitando para la segunda línea del Metro”, enfatizó el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez.

Por su parte, el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, agregó que la firma del convenio de cofinanciación entre la Nación y el Distrito garantizó los recursos necesarios para la financiación de la Línea 2 del Metro de Bogotá.

“Para materializar la contratación es necesario que el Metro cuente con su propio cupo de endeudamiento; por eso la aprobación, en segundo debate, es un gran avance. Este cupo no incrementa los niveles de endeudamiento de la ciudad, por el contrario, materializa el respaldo necesario para la ejecución del proyecto”, añadió Ramírez.

10 concejales votaron en contra

Esta decisión, no obstante, tuvo diez votos en contra y dos abstenciones. Uno de los concejales que votó negativamente este cupo fue Carlos Carrillo (Polo Democrático Alternativo), quien resaltó la diversidad partidista de los votos en contra, e indicó que es inaceptable que esta Administración vea al Concejo de Bogotá como un “crediconcejo”.

“Cada mes la alcaldesa Claudia López está trayendo un cupo de endeudamiento. Es de verdad inusitado y todo se lo aprueban. Aquí no hay ningunos estudios de nada. Lo que hay es una servilleta con un muñequito dibujado para cumplirles a las localidades de Suba y Engativá. ¿Por qué? Porque en la suma de ambas hay dos millones de votos. Este proyecto no tiene, ni de lejos, la capacidad de suplir la demanda que generarían estas dos localidades y está estructurado para que dentro de 50 años lo que haya sea un mar de troncales de Transmilenio y una liniecita interconectora”, advirtió a EL NUEVO SIGLO el concejal Carrillo.



Con el mismo argumentó, la concejal del Centro Democrático Diana Diago se abstuvo de votar el cupo de endeudamiento para la Línea 2 del Metro. La cabildante referió su deseo de que haya muchísimas líneas de metro en la ciudad capital, “porque Bogotá las necesita, pero no así”.

“Aquí no hay una planeación de vías y me parece mal que se pretenda aprobar un proyecto sin estudios claros y de ingeniería de detalle. Quienes van a terminar pagando los platos rotos son los ciudadanos. Con la Primera Línea del Metro no se han cumplido las metas trazadas en el Plan Distrital de Desarrollo, así que hay que ser responsables. Nosotros no estamos para cumplir los caprichos de la Alcaldía sino a la ciudadanía con su problema tan grande de movilidad”, advirtió la concejal Diago.

Precisó, por último, que faltan muchos tecnicismos y con esta situación mundial endeudar a Bogotá de esta forma “cuando hay recesión, cuando las tasas de interés están supremamente altas, no es responsable con la ciudad”, concluyó.

Y con otra perspectiva, el concejal Verde Diego Cancino lo votó negativo, “porque esta ciudad jamás se había endeudado tanto como en esta Administración y la cosa es realmente apabullante. Del 2019 al 2022 subimos de $1,1 billones a $12,9, y ahora terminaremos en el doble. Nos endeudamos nueve veces más que el promedio de Bogotá y esta Alcaldía puso a la ciudad al límite. Es que si hubiera otra pandemia no podríamos endeudarnos más”, concluyó.

Finalmente, la concejal del Nuevo Liberalismo Marisol Gómez lo votó favorablemente “sobre la base de que la Empresa Metro dejó una cláusula con el concesionario de reversibilidad de la operación”, concluyó.