ESTE AÑO CRECERÁN EN EL MUNDO 6,5%
Se recuperan ingresos del entretenimiento y medios de comunicación

La industria mundial de entretenimiento y medios de comunicación (E&M) ha recuperado su fuerza con ingresos que superan la economía en su conjunto. No en vano este sector de más de US$2 billones está encaminado a crecer 6,5% en 2021 y 6,7% en 2022, alimentado por la fuerte demanda de contenido digital y publicidad.

De acuerdo con PwC en su Global Entertainment & Media Outlook 2021-2025, en el marco del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología 2021, que se desarrolló en Cartagena, el crecimiento renovado sigue a un 2020 desafiante, cuando el entretenimiento en persona se desplomó, incluida una disminución del 71% en los ingresos de taquilla de las salas de cine.

Señala el reporte que el cambio a la transmisión, los videojuegos y el contenido generado por el usuario están transformando la industria. Indica el reporte, que este año, por primera vez, realizó las proyecciones y perspectivas sobre el gasto y consumo de la industria del entretenimiento y medios a nivel Colombia.

Entre los principales hallazgos que se encontraron en el análisis, la facturación del mercado business to business colombiano, que incluye la información empresarial, revistas comerciales, libros profesionales y las ferias de comercio, cayó de US$311 millones en 2019 a US$249 millones en 2020.

Se estima que para el 2025 se pueda recuperar US$387 millones. Sostienen que en el mercado de plataformas de streaming, Colombia es el tercer mercado de video por demanda (VOD) en América Latina.


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Colombia

Se espera que los ingresos totales en servicios de libre transmisión (OTT) en Colombia se expandan a una tasa de crecimiento anual del 14,1%, pasando de US$191,0 millones en 2020 a US$$369,3 millones en 2025.

Según el informe, Netflix se lleva la mayor parte del mercado SVOD en el país. Colombia cuenta con el cuarto mercado de juegos más grande de América Latina. Los ingresos totales por videojuegos en Colombia alcanzaron los US$$189 millones en 2020 y se espera que aumenten a US$289 millones para 2025, con una fuerte tasa de crecimiento anual del 8,9%.

Asimismo, el juego social/casual superó al sector tradicional en 2019 y está creciendo significativamente apuntando a que representará el 68,5% de los ingresos totales al final del período de previsión.

De otro lado, la industria cinematográfica colombiana sufrió una enorme contracción en 2020, con una caída de los ingresos de taquilla de más de cuatro quintas partes de un año a otro, hasta los US$28 millones. Casi todos los ingresos de 2020 se realizaron a principios de año, antes de la pandemia.

Se espera que los ingresos de taquilla se recuperen a una tasa de crecimiento anual del 42,2% entre 2020 y 2025, momento en el que se situarán en US$163 millones, el mismo total alcanzado en 2018.

Referente al mercado de la música, la radio y los podcasts en Colombia, este sector tuvo un valor de US$162 millones en 2020, frente a los US$220 millones del año anterior, debido principalmente a la disminución del 77% de los ingresos de la música en vivo durante la pandemia.


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Ingresos

Otros hallazgos globales de este año que destaca la publicación fueron la disminución de 3,8% en los ingresos globales de E&M, de US$2,1 billones en 2019 a US$2 billones en 2020, la mayor caída anual en los 22 años del Outlook. Sin embargo, hubo puntos positivos en una serie de segmentos de E&M creados por el cambio en la demanda de los consumidores.

Explícitamente, de 2021 a 2025, se proyecta que los ingresos globales de E&M crecerán a una saludable tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 5%, llevando los ingresos de la industria hasta US$2,6 billones en 2025.

Señala que la transmisión de videos estalló en 2020 y su trayectoria de crecimiento continuará. Se proyecta que la transmisión de videos por demanda (SVOD) crecerá a una CAGR del 10,6% en 2025, lo que la convierte en una industria de US$81,3 billones. Mientras tanto, se proyecta que los ingresos del cine se recuperarán en 2021 a medida que los confinamientos se relajen, pero no se recuperan a los niveles antes de la pandemia hasta al menos 2024.

Sin duda, los ingresos de los videojuegos y deportes continúan su rápido ascenso, alcanzando US$147,7 mil millones, con una CAGR del 5,7% que proyecta expandir el segmento y convertirse en un negocio de casi US$200 mil millones para 2025.

La música

Sostiene el informe que la música está preparada para un crecimiento robusto después de una caída masiva del 74,4% en los ingresos de la música en vivo en 2020. “Esperamos que los ingresos totales de la música crezcan a una CAGR de 12,8% en los próximos cinco años, alimentado por la transmisión digital, que se expandirá para convertirse en un negocio de US$29,3 mil millones para 2025, junto con un regreso a las presentaciones en vivo.

Como lo señala el informe, el acceso a internet representó el 34% del gasto de E&M en 2020 y aumentará a una CAGR de 4,9%, de US$694 mil millones 2020 a US$880 mil millones en 2025. El acceso a internet móvil impulsará el crecimiento del mercado, con ingresos que se elevarán a una CAGR de 6,1% de US$449 mil millones en 2020 a US$605 mil millones en 2025, respaldado por la propagación del 5G, avances en la tecnología de teléfonos y paquetes de contenido premium.

El impacto de la pandemia

Desde que inició la pandemia uno de los sectores que más se ha visto afectado por los cierres es el del entretenimiento, esto porque el virus afectó completamente los eventos en vivo, la aglomeración de personas y los cientos de shows que ya estaban programados para realizarse.

En Colombia las restricciones se mantuvieron por meses, solo hasta un año y medio después, se autorizó que la música en vivo, los deportes y demás eventos que reúnan cientos de personas vuelvan a la vida. Sin embargo, todos tendrán que reinventarse para poder cumplir con los requisitos que las autoridades de salud dieron para el regreso.

En el país fueron cancelados más de 500 eventos en vivo, en marzo de 2020. La empresa Chamorro Iluminación confirmó que había perdido millones de dólares, “es imposible sumar la pérdida de dinero, tenemos deudas con los bancos en dólares y no hay forma de retornar dinero, todo está invertido”, explicó Andrés Chamorro, dueño de la compañía.

Para ese momento la industria tuvo que reinventarse y los conciertos migraron a shows en vivo, muchos con código que dependían exclusivamente del internet y que se podían ver desde cualquier lugar.

Con la reactivación, estos shows volverán, no con la misma aglomeración de personas, pero con la posibilidad de escuchar la música en vivo y bajo protocolos estrictos de seguridad. Sin embargo, no está permitida la venta o consumo de alcohol en eventos masivos.

Los bares y sitios que expendan bebidas alcohólicas para su consumo en el lugar, podrán funcionar hasta las tres de la mañana, pero siempre y cuando tengan los permisos y aval por parte de la Alcaldía. Deberán cumplir con las normas establecidas en la Resolución 777 de 2021 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social. Además, deberán tener el sello de bioseguridad que brinda la Alcaldía.

De ser necesario se impondrán las medidas correctivas previstas en la Ley 1801 de 2016, entre las que se encuentra la suspensión de la actividad y el cierre de establecimiento de comercio. No obstante, la Alcaldesa enfatizó que lo más importante para cuidarnos es la autorregulación.