Colombia es el cuarto país más complicado para hacer negocios | El Nuevo Siglo
LA TRAMITOMANÍA para abrir una empresa en Colombia es complicada, lo que desmotiva a muchos empresarios. /ENS
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Miércoles, 8 de Septiembre de 2021
Redacción Economía

La legislación en constante cambio y la necesidad de lidiar con múltiples capas de agencias gubernamentales, son algunos de los retos a los que se enfrentan las empresas que quieren hacer negocios en América Latina.

Precisamente Colombia se ubica como el cuarto país más complicado para los negocios, siendo uno de los seis de América Latina que están entre los diez más complejos.

.El análisis se desprende del Índice de Complejidad Corporativa Global 2021, un informe anual de TMF Group, proveedor líder de servicios de apoyo administrativo que ayuda a sus clientes a invertir y operar con seguridad en todo el mundo

En el Top 10 de los países más complejos, hay seis países latinoamericanos. Brasil es el primero, seguido de México, Colombia, Argentina, Bolivia y Costa Rica, que aparecen en los puestos 3, 4, 7, 8 y 9, respectivamente, situando a la región como la más compleja para los negocios en el mundo.

No en vano, el país vive actualmente su octava reforma tributaria de los últimos diez años, y en este 2021 la situación ha sido particularmente tensa al enfrentar dos proyectos de reforma tributaria.

Karolina Roberto, senior manager de TMF, sostiene que “los principales cambios del último proyecto de reforma tributaria, (aprobado), consisten en incrementar la tarifa del impuesto de renta para las compañías y crear una sobretasa para el sector financiero. Adicionalmente, este último proyecto contempla el desmonte del descuento del 100% del pago del ICA que era aplicable a partir del 2022, manteniendo así el porcentaje del 50%”.

Notificaciones

Otras razones de esta posición, son el número de organismos que hay que notificar cuando se constituye una empresa. En Sudamérica, por ejemplo, es necesario notificar entre cuatro y cinco organismos, por término medio, mientras que la media en regiones como Norteamérica y EMEA es de dos o tres.



De otro lado, en Colombia, la complejidad subnacional también varía entre las jurisdicciones, ya que algunas tienen estructuras mucho más regionalizadas que otras. Señala la firma de análisis que el país tiene más de 1.000 municipios, lo que significa que es difícil evitar cruzar las fronteras municipales con las operaciones de una sola empresa. Como ejemplo de la complejidad que esto supone, los registros fiscales deben completarse para cada municipio, lo que significa que las empresas deben mantener un registro detallado y regionalizado de sus transacciones para que los impuestos se paguen correctamente en cada municipio.

Burocracia

Otro factor es la preferencia por la asistencia presencial con las autoridades fiscales y otros departamentos, mientras que la tendencia global es la digitalización. En consecuencia, las empresas que invierten en la región tienen que lidiar con plazos más largos de lo habitual a la hora de constituir entidades locales, abrir cuentas bancarias o validar la documentación pertinente.

Señalan que los retrasos en las jurisdicciones más "manuales" se vieron agravados por la covid-19. Por ejemplo, los plazos para la constitución de empresas en Colombia, Guatemala y Argentina han aumentado, ya que cierta documentación solo puede aprobarse durante las consultas presenciales.

A pesar de ello, Colombia se ha digitalizado más en los últimos años. Tras un proceso en los dos últimos años, la facturación electrónica es ahora obligatoria para todas las empresas. El intercambio de información sobre la nómina con la DIAN también será electrónico a partir de este año. Además, la DIAN también ha ido ampliando el uso de la tecnología en varios procesos, por ejemplo, en los últimos meses se reguló el proceso de notificación electrónica.

"Colombia es una economía en crecimiento y se perfila como un punto estratégico para el suministro regional de bienes y servicios fiables y de calidad, gracias a su ubicación estratégica. El país puede aprovechar su amplia red de acuerdos comerciales, que permite el acceso preferencial a más de 60 países y 1.500 millones de consumidores en todo el mundo. A pesar de la complejidad de las leyes fiscales o reglamentarias, Colombia es un gran lugar para invertir", resalta Karolina Roberto.