Justicia, al ritmo que toquen | El Nuevo Siglo
Miércoles, 7 de Septiembre de 2022

La dignidad y libertad del hombre prevalecerán durante siglos como la virtud para garantizar sus derechos humanos. Ya lo decía Marco Tulio Cicerón: “somos esclavos de la ley para poder ser libres”.

Para Aristóteles el hombre es un “animal político”, considera que está dotado de la capacidad de hablar, haciéndonos capaces de compartir conceptos morales como la justicia. El objeto para el que existe una cosa, su fin, es su principal bien, y la autosuficiencia es un fin y un bien principal.

En toda sociedad surgen candidatos que refuerzan sus proyectos con un eslogan. Si resultare triunfador tendrá libertad para ejercer un gobierno justo, logrando así generar cambios y trasformaciones sustanciales.

En el gobierno de César Gaviria, con el eslogan “bienvenidos al futuro” decide adoptar la política de apertura económica, para fomentar el comercio y el intercambio con el resto del mundo.

Andrés Pastrana lanzó “el cambio es ahora” y centra su interés en resolver el conflicto armado que sufría el país por más de cuatro décadas. Logró quitarle la máscara de campesinos humildes a las Farc, llevándolos al mundo internacional como unos terroristas.

Andrés Pastrana abrió el camino para que Álvaro Uribe con su eslogan “mano firme corazón grande” lograra el apoyo mayoritario del pueblo para derrotar militarmente a estos terroristas.

Juan Manuel Santos triunfa con el eslogan “unidos por la paz” gobierna con una Farc debilitada, firma un acuerdo de paz, lo que le permite obtener el nobel.

Se inicia el gobierno de Gustavo Petro, apoyándose en el eslogan “únete al cambio”. Sus primeros pasos: 

1. Nombra al indígena Giovani Yule, director de la Unidad de Restitución de Tierras, quien fuera líder de las marchas de la oposición, propiciando en su primer mes de gobierno la desaforada invasión de tierras por parte de los indígenas.

2. El ministro Álvaro Leyva Durán sorprende con un lavatorio de manos, justificando la no asistencia a la OEA, defiende igualmente la memoria de Santrich, lo que nos lleva a pensar, que en un futuro se convertirá en sucesor del desaparecido canciller de las Farc Raúl Reyes.

3. Frente a la propuesta de una “paz total”, Humberto De la Calle señala: “me preocupa que el Gobierno Nacional ha hecho anuncios anticipados en momentos en que ni siquiera tenemos una mesa de diálogo funcionando”.

Surge la pregunta: ¿las invitaciones a una “paz total” a integrantes de grupos alzados en armas los convertirá en futuros padres de la patria?

4. El ministro del Interior, Alfonso Prada, convoca a la movilización popular a representantes indígenas para presionar la aprobación de la reforma tributaria, coincide con la convocatoria hecha por Gustavo Petro en el 2018 al no ser elegido presidente: “Volveremos al Senado a dirigir un pueblo que debe ser movilizado, no a ver cómo se negocian los articulitos sino para recorrer las plazas públicas”

“El que entendió, entendió”. El pueblo comprobará al final si pudo “vivir sabroso”