Margarita Cabello, primera Procuradora General de la Nación

Foto Diana Rubiano- El Nuevo Siglo

Con 83 votos a favor en el Senado, Margarita Cabello se convirtió en la primera mujer en el país elegida para ser Procuradora General de la Nación. La exministra de Justicia sucederá a Fernando Carrillo a partir del 1o. de enero de 2021. 

Como lo adelantó EL NUEVO SIGLO, Cabello batió dos récords históricos: ser elegida como la primera mujer en llegar a la cabeza del Ministerio Público y haberlo logrado con la campaña más corta: apenas cuatro días, puente festivo incluido, en el que consiguió la mayoría de votos que necesitaba para conseguir el cargo. 

En apenas ese tiempo récord los partidos de La U, Cambio Radical, Centro Democrático, Conservador y liberales le anunciaron su respaldo, lo que prácticamente dejó cantado su escogencia como timonel de la Procuraduría, ya que esas cinco colectividades suman más de 74 votos, a los que se podrían sumar los de los partidos de origen religioso. 

Es de mencionar que en la contienda por este alto cargo también participaron el exmagistrado Wilson Ruiz Orejuela, postulado por la Corte Suprema de Justicia y quien no recibió ningún voto y el ex viceprocurador Juan Carlos Cortés, ternado por el Consejo de Estado, que alcanzó 16 votos a favor. 

Perfil de Cabello 

Nacida en Barranquilla, es abogada egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en Derecho de Familia de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga y Especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad de Cartagena. También es candidata a Maestría en Derecho Procesal Contemporáneo en la Universidad de Medellín.

La hasta el martes Ministra de Justicia, también fue Magistrada de la Sala Civil y Presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Inició su trayectoria profesional como jueza penal municipal de Sabanalarga (Atlántico), jueza de menores y jueza civil del circuito de Barranquilla hasta llegar a la magistratura en la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior de Barranquilla, cargo que ocupó durante 19 años. Ejerció durante tres años (2009-2012) el cargo de Procuradora Delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría.

Aparte de ello ha sido catedrática por más de veinte años en varias universidades. Fue miembro de la Dirección General de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla. También ha sido conferencista permanente nacional e internacional en temas de Derecho. Es miembro de la Academia Colombia de Jurisprudencia y del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, y miembro de la Comisión de Género de la Rama Judicial. A ello se suma que recibió en 2016 la Condecoración “José Ignacio de Márquez” al mérito judicial, en su máxima categoría, por su destacado desempeño como funcionaria judicial. Así mismo, fue Representante por Colombia de la Comisión Nacional de Género de la Cumbre Iberoamericana de altas Cortes y miembro de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial.