Este sería orden en el que se aplicaría la vacuna del Covid | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano- El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Agosto de 2020
Redacción Web

Al llegar la vacuna contra el Covid, se priorizará su administración a la población de alto riesgo, personal de salud, mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas. Así lo dio a conocer el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el marco de un debate de la Comisión Séptima de Cámara de Representantes sobre este tema. 

En segundo orden estaría inmunizar a la población económicamente activa para reactivar la productividad; y como tercera estrategia está el mitigar el riesgo de un nuevo brote logrando una inmunidad de rebaño.

“Se busca una inmunización del 60% de la población para lograr que aquellos que no se vacunen, tengan una protección dada por el alto número de sí vacunados”, dijo Ruiz.

Entre tanto, también explicó que la llegada de la vacuna se contemplan siete etapas:  definición de política pública, planeación operativa, adquisición, distribución,  aplicación, seguimiento y evaluación del proceso, y apoyos tecnológicos.

Tenemos una estrategia que busca llegar a una vacunación de 30 millones de personas para tener un horizonte efectivos. Esto con una inversión tentativa entre los 575 mil millones y los 2.3 billones de pesos, dependiendo del precio, para un valor del programa promedio de un billón 400 mil pesos”, aseguró. 

De igual manera, indicó que Colombia cuenta con el mecanismo de la compra de la vacuna centralizada por Covax, que contempla el acceso cubrir, en un principio, el acceso a la vacuna del 20% de la población colombiana, antes de ampliar su cobertura.

Además, informó que Covax es el fondo de la Organización Mundial de la Salud  por el cual el país ha adquirido vacunas en los últimos 15 años. 

El jefe de la cartera agregó que el país ya cuenta con aplicativos para compras, programar envíos y cuartos fríos que permiten distribuir por todo el país de manera uniforme y equitativa.

Finalmente, Ruiz recordó el riesgo al que se enfrentan los países que compren la vacuna pues existen posibilidades de que estás sólo funcionen en un 50% y por la posibilidad de detrimentos patrimoniales.