$7,5 billones de regalías serán para reactivación económica | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Agosto de 2020
Redacción Política

Importantes recursos del nuevo Sistema General de Regalías se destinarán a partir del año entrante a reactivar la economía local pospandemia, anunció ayer el representante por Cundinamarca, José Edilberto Caicedo, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, Caicedo, quien es ponente del proyecto de ley que reglamenta el acto legislativo que reformó las regalías, explicó que una de las novedades de la iniciativa, aprobada en primer y tercer debates por las comisiones quintas de Senado y Cámara, es que “va a haber una transición producto del Covid-19”.

“Con recursos de regalías se le van a inyectar unos recursos al país de la siguiente manera: todos los recursos del sistema del próximo año, estamos hablando de $7,5 billones para 2021, irán destinados por decisión de los municipios a atacar la crisis económica mediante unas tareas que fueron incorporadas en uno de los artículos”, expuso Caicedo, quien agregó que “se estableció que tiene que haber proyectos económicos que garanticen reactivación económica, social, generación de empleo y el fortalecimiento de la red terciaria de vías, electrificación rural, agua potable y saneamiento básico, desarrollo agropecuario y obviamente transformación digital y conectividad. Esto para hacerle frente al impacto que ha dejado la pandemia del Covid”.

Medio ambiente

Otro aspecto que resaltó Caicedo es que habrá más recursos para el medio ambiente: “En el acto legislativo que aprobó el nuevo sistema de regalías se toman decisiones muy valiosas. Una, que el 1% del total de regalías estará destinado a la protección del medio ambiente, a la lucha contra la deforestación y a la preservación de los ecosistemas estratégicos del país”.

“Pero además se dice que el 2% del 10% que se destina a Ciencia y Tecnología se va a destinar a todos los proyectos que tengan incidencia en el medio ambiente, y además 2% del 15% que se entrega a los municipios para asignaciones locales a los más pobres se van a destinar a conservación de las fuentes hídricas, de los páramos y de los ecosistemas estratégicos del orden local”, indicó el Congresista, precisando que “estamos hablando de que sumando todas esas partidas vamos a tener un 5% del total del Sistema General de Regalías destinados al medio ambiente. Eso representa cinco veces el presupuesto que hoy tiene el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Estamos hablando de un presupuesto enorme, de entre $500.000 y $600.000 millones a partir del año entrante”.

De otra parte, expuso Caicedo, “se garantiza una mayor autonomía y descentralización en el ciclo de las regalías y la ejecución de los recursos mediante la eliminación de 1.050 Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD). Es decir, los municipios ya no tendrán que ir a los OCAD para pedir y viabilizar los proyectos, sino que los departamentos lo van a hacer a través de sus departamentos de Planeación”.

Anotó el legislador cundinamarqués que “cada municipio lo podrá hacer con total autonomía y el Departamento Nacional de Planeación ya no tendrá que ni viabilizar, ni autorizar, ni aprobar; simplemente, vigilará que se aplique su metodología para la planeación, estructuración, y ejecución del proyecto”.

Para él, “este tema es muy importante, porque nos ahorra el 2% de los gastos de funcionamiento del sistema, estamos hablando de casi $300.000 millones con la eliminación de los OCAD municipales y regionales. Pero además del ahorro agiliza el sistema porque seguir dejando que el DNP autorice los proyectos es lo que volvió lento el proceso de ejecución de proyectos”.

Trámite

El representante Caicedo consideró como “muy bueno” el ambiente para aprobar el proyecto que la próxima semana debe ser abordado por cada una de las plenarias en firma casi simultánea. “Ya está lista la ponencia para las plenarias de Cámara y Senado; entre martes y miércoles de la otra semana debe quedar aprobado en ambas plenarias, y conciliado en caso de llegarse a esta instancia”, advirtió.

“El Gobierno tenía otras posiciones al comienzo de este debate, pero el Congreso le ha aportado muchísimo, lo ha mejorado y lo ha fortalecido en lo que tiene que ver con la autonomía local y con las reglas para el control y la vigilancia. De hecho, la Procuraduría jugará un papel muy importante en la vigilancia del sistema y eso garantiza la corrupción con los recursos públicos”, referenció.

Aseveró Caicedo que “nosotros tenemos plazo de aprobarlo hasta el 30 de agosto para darle cumplimiento a un parágrafo transitorio del acto legislativo 05 de 2019 que obliga a que a más tardar en esa fecha debe quedar aprobada la Ley de Regalías por el Congreso, de lo contrario, el Presidente de la República podrá expedirla vía decreto”.