Suben precios de verduras y frutas

AFP

Los precios de algunas verduras y frutas se incrementaron en la última semana. De acuerdo con el SIPSA, se observó que aumentaron los precios de la lechuga Batavia, la zanahoria, el pepino cohombro y la arveja verde en vaina. La cotización de la lechuga Batavia ascendió en Santa Marta en un 25%, por lo que se vendió el kilo a $2.083. Lo anterior se debió a un menor volumen de carga procedente de los municipios de Facatativá y Mosquera en Cundinamarca.

Del mismo modo, en Cartagena (Bazurto) el alza en el precio fue del 17,28% y se cotizó el kilo a $1.583, porque disminuyó el abastecimiento desde Cota, Sopó, Tabio, Ubaté, Ubaque y Madrid (Cundinamarca). En el mercado de Valledupar el aumento fue del 17,07% y el kilo se vendió a $2.000; los comerciantes afirmaron que disminuyó la oferta del producto que llegó desde el Altiplano Cundiboyacense en donde los cultivos se han visto afectados por las lluvias.

Por su parte, en Sincelejo la cotización de la zanahoria subió 20% por una menor disponibilidad del alimento en esta central mayorista y que se trae de El Carmen de Viboral (Antioquia). En esta central el kilo se comercializó a $1.200. Al mismo tiempo, en Montería el kilo se transó a $917, es decir un 14,58% más. La anterior situación obedeció que ingresó poco volumen de carga desde Marinilla, San Pedro de los Milagros y El Santuario (Antioquia).

Por su parte, la cotización mayorista del chócolo mazorca subió 85,71% en Cartagena (Bazurto) pero bajó 10,82% en Bogotá (Corabastos). En la capital de Bolívar se transó el kilo a $894 y se incrementó la cotización por la baja oferta del producto procedente de María La Baja (Bolívar). Mientras que la capital de la República se cotizó el kilo a $680 y disminuyó el precio por las mayores recolecciones que se registraron en las zonas de cultivo de Simijaca (Cundinamarca).

De otro lado, los precios del aguacate y el lulo subieron también. El precio de aguacate tuvo un comportamiento al alza en Popayán debido a que se redujo la oferta procedente de Caicedonia (Valle del Cauca) donde está terminando la cosecha.