Los sonidos del arpa engalanan los grandes escenarios de Bogotá

Foto cortesía

Con un gran repertorio de intérpretes de distintas partes del mundo, llega a la capital la sexta edición del encuentro para ofrecer conciertos, talleres y conversatorios

 

Los mejores intérpretes mundiales del arpa serán los encargados de homenajear este instrumento en el VI Encuentro Internacional Maestros del Arpa, que se llevará a cabo en diferentes escenarios bogotanos del 4 al 8 de septiembre.

A través de conciertos, talleres y conversatorios, Bogotá disfrutará de este proyecto musical que nació en el 2014, a cargo de la Corporación Llano y Joropo dirigida por el maestro Hildo Ariel Aguirre Daza, con el propósito de generar espacios que permitan visibilizar el talento de niños y jóvenes de la capital, intérpretes del arpa llanera.

 

Los grandes arpistas del mundo se reunirán en este espectáculo con el fin de hacer evidente la dimensión de este instrumento milenario, sus culturas y sus distintas formas interpretativas, en un encuentro que cuenta con el apoyo de Idartes a través del Programa Apoyos Concertados 2019 y que tendrá lugar en el Teatro Colsubsidio, Gimnasio Moderno, Fundación Fisdeco, Auditorio León de Greiff, Teatro Villa Mayor y Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

En sus cinco versiones anteriores, el Encuentro de Maestros del Arpa, ha contado con el apoyo de la Fundación Salvi, entidad que se ha preocupado por apoyar los jóvenes talentos mediante giras nacionales e internacionales, al igual que con programas educativos dirigidos a la formación integral y profesional de los nuevos talentos en diversas áreas musicales. Así mismo, se busca resaltar este instrumento que no solo posee un sonido único, sino que también impresiona por su estructura visual y las técnicas para su elaboración.

En la VI edición del Encuentro, estarán varios invitados internacionales entre los que destaca el dueto estadounidense Harp Twins, arpistas profesionales que se presentan alrededor del mundo interpretando canciones versionadas de artistas contemporáneos, arregladas por ellas mismas. Sus composiciones más célebres son temas que han versionado de íconos de los géneros rock, metal, y pop, tales como Guns N' Roses, Iron Maiden, Metallica, Led Zeppelin y Lady Gaga.

También se presentará el maestro Alcides Ovelar de Paraguay, quien inició sus estudios de arpa a los 11 años con el profesor Eulogio Colman y con varios maestros más como Aparicio González, Rito Pedersen, Luis Bordón y Jhony Monte. Con su arpa, realizó giras por México y Estados Unidos. En la actualidad es integrante del Conjunto Folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay y reside en La Asunción, dedicándose a la fabricación y ejecución del arpa paraguaya.

Por Colombia destaca Abdul Farfán Duque, el autor de Cuerdas araucanas, un disco instrumental llanero que le dio un vuelco total al folclor de la llanura, por tener un sin número de arreglos e innovaciones en lo que a este género de música respecta. Ha grabado alrededor de sesenta discos con los más destacados intérpretes como Walter Silva, Aries Vigoth, Juan Farfán, Amín Castellanos, Jaime Cárdenas, Danilo Soler, Jesús Centella y Javier Manchego, entre otros.

De igual forma, estará en el escenario Arpas de Colombia, la agrupación institucional de la Academia Llano y Joropo, dirigida por el maestro Hildo Ariel Aguirre Daza. Esta orquesta de arpas es única en Colombia con una trayectoria de más de 25 años conformada por 16 arpistas, ocho cuatristas, tres maraqueros y un bajista.  Cuenta con cinco trabajos discográficos donde ha incluido repertorios diversos como joropos, bambucos, pasillos, guaranias, polkas, currulaos, y cumbias entre otros. Diversas generaciones de arpistas han hecho parte de esta agrupación y año tras año se prepara para sus conciertos en el marco del Encuentro Internacional Maestros del Arpa en Bogotá.