Hay quórum en la C. Suprema para elegir Fiscal

Cortesía
Entrevista| Bárbara Talero, presidenta de Federación de Jueces y Fiscales, indicó que todo está listo para que Duque envíe la terna
______________________

EL NUEVO SIGLO: Están por cumplirse tres meses con interinidad en la Fiscalía tras la renuncia de Néstor Humberto Martínez, ¿eso qué le dice a la Federación Nacional de Colegios de Jueces y Fiscales?

BÁRBARA LILIANA TALERO ORTIZ: La Fiscalía General de la Nación en este momento se encuentra dirigida por el fiscal Fabio Espitia, que es una persona de carrera, una persona conocida por sus méritos intelectuales y personales. La ciudadanía no se debe angustiar porque es una persona que cumple con todos los requisitos y presupuestos para ser Fiscal General de la Nación, lo hace de la mejor manera posible y es una persona que ha trabajado muchos años en la Fiscalía, su carrera ha sido impecable. Entonces consideramos que en realidad estamos en buenas manos, lógicamente se debe buscar el proceso de lograr que se nombre a un Fiscal en propiedad, como lo determina la Constitución y la ley, pero realmente la persona que en este momento está dirigiendo la Fiscalía da todas las garantía para tener ese ente investigativo en la forma en que se requiere para cumplir la administración de justicia.

ENS: En este momento hay dos situaciones para elección del Fiscal: el presidente Duque no ha presentado la terna a la Corte Suprema, pero esta tampoco ha llenado cinco de sus vacantes, ¿qué piensan de esa especie de bloqueo?

BLTO: En este momento existe quórum decisorio y deliberatorio, por tanto la Corte Suprema de Justicia está funcionando normalmente, no existe ningún impedimento para no cumplir con esa función que también le corresponde, y solamente lo podrá hacer el día que el señor Presidente envíe la respectiva terna.

ENS: El Presidente ha dicho que esperará a que la Corte elija los remplazos de las vacantes para que la elección del Fiscal pueda darse con todas las garantías…

BLTO: Lo que quiero decir es que la Corte funciona en sus decisiones administrativas con un quórum decisorio y deliberatorio, y en este momento la Corte tiene el quórum decisorio y deliberatorio, eso es todo lo que puedo decir. Ahora la garantía está en el mismo proceso y trámite que trae la Constitución. Ya la decisión de enviar o no la terna es una facultad potestativa del Presidente en la cual ningún otro poder se debe inmiscuir, es propio de él y tendrá sus circunstancias para determinar proceder de una manera u otra, pero en este momento la Corte Suprema de Justicia funciona en todas sus aristas.

ENS: El entonces fiscal Martínez presentó al Congreso dos proyectos para que, uno, la Corte designe un encargado mientras que se elige a uno en propiedad y, dos, que este Tribunal nombre un fiscal ad hoc cuando el titular se declare impedido, ¿considera que vale la pena insistir en esto?

BLTO: Esa situación se presentaba con el fiscal Néstor Humberto Martínez, pero como digo, quien está ahora regentando la Fiscalía es el doctor Fabio Espitia, quien no tiene ningún tipo de esos impedimentos. Entonces digamos que si bien podría pensarse en que se requiere ese tipo de reforma, lo cierto es que en ese momento era coyuntural pero en este momento no existe. Por tanto se podría tramitar con toda la tranquilidad que requiere un tipo de reforma constitucional de esa magnitud.

ENS: Esta semana se desarrollará un simposio nacional de jueces y fiscales, ¿cuál será el tema central de discusión?

BLTO: El fortalecimiento de la imagen de la Rama Judicial y de sus servidores, toda vez que consideramos que hay temas de importancia nacional que deben ser tratados y reflexionados de una manera tranquila por parte de las bases, de todo el engranaje que conforma el Poder Judicial, y principalmente quienes integramos la Rama Judicial.

Se van a tocar temas como la independencia judicial, el régimen salarial, los medios tecnológicos aplicados a la administración de justicia, la honestidad como un valor fundamental de la administración de justicia, la reforma a la justicia, pero trazada desde el punto de cuál es la que realmente requiere el ciudadano, los medios de comunicación cómo podemos compaginar el derecho de información con la realidad del servicio que presta la administración de justicia.

Queremos tocar un tema que es la estigmatización, creemos que no se debe seguir estigmatizando a la Rama Judicial y especialmente volver a la dignificación de lo que significa la toga porque hemos estado reiterando que es un error que en los medios se diga que existió o existe un ‘Cartel de la Toga’. Eso no existe porque los carteles son organizaciones criminales que permanecen en el tiempo y que pese a que sus miembros son capturados o extraditados, la organización existe. En la Rama Judicial no existe ese tipo de organizaciones, si hay investigaciones son individuales de personas que de pronto han cometido alguna falta y que están bajo un debido proceso respondiendo.